El test de personalidad 16 factores Cattell es sin duda uno de los test más difundidos desde su creación para realizar perfiles de personalidad en los procesos de selección organizacionales, industriales y hasta ha tenido aplicaciones militares a lo largo de la historia. La personalidad desde la psicología es un término bastante discutido y que no se puede definir a ciencia cierta, esto se debe a que cada persona tiene un conjunto de atributos, actitudes y demás que forman una personalidad única, casi como una huella dactilar. Los test de personalidad usan mediciones estadísticas para lograr una aproximación estándar a los tipos de personalidad que muestran mayor frecuencia estadística. En este sentido el Test de personalidad de Catell cuenta con un amplio rango estadístico que presenta bastante fidelidad entre la teoría y los resultados. Es por ello que es usado frecuentemente en la actualidad después de muchos años de su creación.
¿Qué es el Test de personalidad 16 factores Cattell?
El test de personalidad 16 factores Cattel, es un test constituido por una serie de preguntas bastante sencillas y en su mayoría cotidianas. La persona debe responder sinceramente a estas, puesto que en términos generales no existen respuestas buenas o malas, simplemente se trata de lo que la persona piensa al respecto. En este sentido, la prueba refleja la personalidad a través de las representaciones situacionales que trasmite cada pregunta, las respuestas se dan en un eje absoluto bipolar, es decir, van desde lo menos a lo más.
Por ejemplo, una escala entre “Competitividad y Sumisión” así de acuerdo a las respuestas se dará a entender que el sujeto tiene una personalidad competitiva o por el contrario una sumisa, o en el caso ideal tiene un adecuado balance de ambas. Se llama Test de personalidad 16 factores Cattell puesto que toma los 16 principales rasgos de la personalidad y realiza una medición sobre estos. Este test se enfoca en la búsqueda de indicadores de personalidad por medio del contraste de preguntas que se superponen en sus temáticas, así de paso, se mide el nivel de confiabilidad o sinceridad de la persona.
Antecedentes Teóricos.
El 16PF-5 es uno de los cuestionarios de personalidad más utilizados desde diferentes ramas de la Psicología. Desde sus primeras versiones en la década de los años 40 del siglo XX, la construcción de este instrumento se ha basado en procedimientos empíricos, fundamentalmente el análisis factorial, convirtiéndose en un referente de la construcción psicométrica de instrumentos de evaluación.
El desarrollo del 16 PF se inicia con un proceso de selección y eliminación de sinónimos que califican la personalidad. El trabajo desarrollado por Allport, G.W y Odbert, H.S. (1836), en el que se identificaron más de 4000 palabras en ingles que describían la personalidad, dio pautas para que Raymond Cattell sintetizara, el 1943 (Birkett Cattell H. 1989) 171 términos de la lista original. Con la ayuda de un grupo de estudiantes de la Universidad de Llinois, que se dio a la tarea de evaluar a sus compañeros, Cattell analizó las respuestas de manera factorial logrando una reducción a 36 dimensiones. Continuando con análisis de este tipo, logro reducir a 16 dimensiones o factores básicos la descripción de la personalidad. Estas dimensiones de personalidad fueron estudiadas empíricamente, en grupos de personas normales y con otras que tenían atención clínica; con ello pudo analizar de manera diferencial a personas de diferente género, a estudiantes universitarios y a trabajadores en diversos oficios o profesionales durante diez años.
Estos trabajos permitieron calcificar perfiles diversos, es por ello que se califica de forma diferente a hombres y mujeres y se toma en cuenta el origen geográfico de estas. En 1949, Cattell presenta la primera versión del 16PF, a partir de entonces se han desarrollado varias versiones para el instrumento, las denominadas formas A, B, C, D y E (Núñez, M y Alemán Y. 2005) cuya diferencia principal es la forma de aplicar o High School Personality Questionnaire (HSPQ) para adolescentes (Catell, R. B y Beloff, H 1966 y Schuerger, J. M. 2001), el Cuestionario De Personalidad Infantil (CPQ) para niños (Porter, Rutherford B. y Cattell, Raymond B. 1992) y la quinta revisión (16PF-5, introducida en 1993) que amplio algunos factores a explorar (Cattell, R. B. 1995 y Karson, Michael; Karson, Samuel y O’Dell Jerry, 1998)(psicodelapersonalidad)
Aplicación del Test de personalidad 16 factores Cattell
La aplicación del test es bastante sencilla, este está compuesto por 185 preguntas cortas y fáciles en las que el sujeto debe seleccionar una respuesta entre tres posibles de menor a mayor conformidad con la afirmación, en algunos casos las pruebas actuales usan una escala del 1 al 5 pero sigue siendo la misma dinámica. Es importante que el sujeto entienda que las respuestas no son positivas ni negativas y que debe responder con total sinceridad. Debido al diseño de la prueba es posible detectar si la persona trata de manipular su propia imagen o introducirse como alguien “bueno” contestando siempre lo que considera correcto y no lo que piensa, pero no siempre es posible detectar este tipo de cosas. Durante la aplicación la persona responde todas las preguntas o situaciones planteadas en el Test de personalidad 16 factores Cattell, quien implementa la prueba recopila dicha información de manera física o virtual y posteriormente se realiza el análisis e interpretación de la misma.(psicocode.com)
Los resultados del test de los 16 factores de Cattell ponderan 16 factores primarios en relación a cinco dimensiones incluyendo tres escalas en su última versión con el fin de verificar y valorar la sinceridad en las respuestas. En su aplicación actual, el test de Cattell consiste en un test de 185 preguntas cerradas con tres opciones de respuesta que estudian los 16 factores primarios, los cuales son bipolares, de forma que las respuestas se mueven de un extremo a otro del espectro de cada rasgo.
Afectividad (A). Una puntuación alta en este factor indicaría una personalidad cálida y atenta a los demás. Una puntuación baja indicaría una personalidad reservada y distante.
Razonamiento (B). Una puntuación alta se relaciona la facilidad y rapidez en el aprendizaje.
Estabilidad emocional (C). Una puntuación baja indicaría inmadurez y reactividad.
Dominio (E). Una puntualidad alta se relaciona con la asertividad y el carácter enérgico, una puntuación baja con la cooperación y la elusión de los conflictos.
Vivacidad (F). Una puntuación alta indica entusiasmo y espontaneidad, una baja, seriedad y contención.
Respeto de las normas (G). Una puntuación alta señala obediencia, una baja, inconformismo.
Atrevimiento (H). Una puntuación baja designa timidez, introversión.
Sensibilidad (I). Una puntuación baja designa carácter duro, objetivo y poco sentimental.
Suspicacia (L). Una puntuación alta señala una persona suspicaz, escéptica.
Imaginación (M). Las puntuaciones altas aluden a personalidades con capacidad de abstracción orientadas a las ideas, una puntuación baja, una personalidad práctica, con “los pies en la tierra”.
Privacidad (N). Una puntuación alta designa personalidad discreta, una baja, personalidad directa, genuina.
Aprensión (O). Una puntuación alta indica preocupación y dudas, una puntuación baja, seguridad en sí mismo.
Apertura al cambio (Q1). Una puntuación alta se relaciona con el interés por experimentar, una baja se relaciona con el conservadurismo, el apego a lo familiar.
Autosuficiencia (Q2). Una puntuación alta indica personalidades solitarias e individualistas.
Perfeccionismo (Q3). Una puntuación baja se relaciona con personas orientadas al grupo, y una puntuación alta, autodisciplina.
Tensión (Q4). Una puntuación baja indica paciencia y relajación, una puntuación alta, elevada energía, impulsividad.(psicologia-y-mente)
Fuentes
REDACCIÓN WEB DEL PSICÓLOGO