El TDAH en general, es un trastorno del neurodesarrollo, afecta a las funciones ejecutivas las cuales presentan déficit en la atención y concentración. Muchos niños no son conscientes que presenten este problema y es labor de los padres detectarlo. En todo este proceso pandémico se generó una problemática actual por el confinamiento y las dificultades en obtener ayuda.
Las funciones ejecutivas son procesos mentales que regulan la conducta, esta conducta tiene que estar dirigida hacia el logro de un objetivo, de igual manera, debe ser socialmente adaptativa, los niños con TDAH presentan dificultades en el colegio, ya que estas funciones ejecutivas se ven alteradas. La planificación es fundamental para organizar una secuencia de eventos y sucesos a realizar con una proyección a futuro y en lo posible mejorar los niveles de atención y concentración.
Se presentan una serie de conductas y procesos que dificultan el proceso de realización de conductas en clases:
Autocontrol
Gran parte de lo que se entiende como funciones ejecutivas es el autocontrol, este proceso auto regulatorio, mantiene nuestra conducta con las emociones del niño de cumplir un objetivo, es común que las conductas no sean las más esperadas en cuanto al control de las emociones con TDAH y se tacha de niño problema. Se requiere un apoyo para que la autorregulación en el niño se pueda dar, generalmente de la familia.
Memoria de trabajo
La memoria de trabajo también es fundamental para estos procesos, ayuda a retener información para dar una respuesta y trabajar con el pasar del tiempo de una forma mucho mas fácil.
Conducta inhibitoria
Se tiene que dejar de realizar una actividad que no se debe realizar, la impulsividad es muy común, no se miden en sus acciones, reaccionan con ira, esto genera conflicto con los padres, profesores y rechazo social de sus compañeros, no pueden seguir las normas sociales que estamos condicionados a cumplirlas para la armonía social, las personas con TDAH no suelen cumplir estas normas.
Proceso adaptativo
Nos ayuda a poder complementarnos con el entorno y tratar de regular nuestras emociones para dar una respuesta adecuada al contexto necesario, una persona con TDAH no se puede adaptar fácilmente a un entorno nuevo, con pobres estrategias de regulación.
la autorregulación emocional y todos los puntos tratados nos dan una visión más clara de cómo pueden ser afectadas por el confinamiento social. Los niños no están acostumbrado a las clases online, esto crea una nueva dinámica que los abruma, los padres tienen la obligación de ayudarlos a trabajar en problemas, a darles alternativas las cuales ayuden a adaptarse bien al nuevo estilo de vida, estructurar de manera adecuada todos los elementos que ayuden al apoyo a niños con TDAH.
Hay otro lado positivo, el cual el confinamiento ayudó a niños con TDAH a realizar actividades más productivas, ya que al estar en su casa están en su zona de confort y no tienen muchas distracciones como en el colegio, aparte que las clases online tienen ciertas ventajas como poder grabar la clase y poder reproducirla en cualquier momento, esto ayuda mucho a que el niño con TDAH pueda aprender más y trabajar a su ritmo.
Lista de recomendaciones:
- Importancia de los padres para capacitarse e informarse en las emociones de sus hijos.
- Descomponer las tareas en una sucesión de pasos los cuales faciliten la realización de esta.
- Reforzamiento positivo cuando el niño culmine sus actividades.
- Calma y paciencia para sobrellevar todos los problemas a causa del confinamiento.
- Mejorar la comunicación con el niño.
- Ser pacientes.
- Acudir con Profesionales para brindarles las estrategias necesarias que se deben cumplir.
- Constancia en el cumplimiento de las estrategias brindadas.
Redacción Web del Psicólogo