Una nueva forma de hacer psicología



Francisco Mora

Francisco Mora: “Debemos centrarnos en la curiosidad para despertar la atención de los niños desde dentro”

Grupo en  |  Grupo en  |  App  |  Artículos  |  Play  |  Podcast
Doctor en Neurociencias por la Universidad de Oxford y doctor en Medicina por la Universidad de Granada, Francisco Mora es catedrático de Fisiología en la Universidad Complutense de Madrid.

Referente internacional en Neuroeducación y autor de numerosas publicaciones y libros como “Neuroeducación: solo se puede aprender aquello que se ama”, el profesor Mora destaca la importancia que tienen las emociones en el aprendizaje.

Todo lo que somos, pensamos, sentimos y aprendemos es fruto de nuestro cerebro en interacción constante con nuestro cuerpo y con el entorno, explica. Mora, nos aporta las herramientas y claves básicas que ofrece la Neurociencia para la mejora de la aprendizaje y la memoria, siempre desde el lado humano afirmando que “Intentar enseñar sin conocer cómo funciona el cerebro pronto será como diseñar un guante sin nunca antes haber visto una mano”.

Defensor de la necesidad de una sólida formación ética y en valores en los niños, Francisco Mora sostiene que todos los cambios importantes que sucedan en nuestras sociedades occidentales pasarán “por reconocer y aceptar que el ser humano es lo que la educación hace de él”, destacando especialmente el papel central de los maestros a los que considera “la joya de la corona de un país” y los artífices fundamentales de esta tarea. “Son los maestros quienes además del conocimiento transmiten sus valores a los hombres y mujeres del futuro”, destaca.

Melania. Hola, Francisco. Buenas tardes, soy Melania. Me gustaría saber que, si las emociones son inconscientes, ¿cómo las educamos?

Francisco Mora. ¿Si son inconscientes cómo las educamos? Pues el mensaje de la educación no solo se circunscribe, si lo dijéramos así, a las palabras. Aun cuando las palabras ya llevan, como he dicho, el colorido emocional que hace que tú puedas modificar la conducta, porque has transformado lo que es inconsciente en consciente a través de las palabras.

Pero es que, además, el propio lenguaje emocional es el lenguaje universal de los gestos, de las posiciones, de las formas, de lo que representa nuestra cara. Nuestra cara es un mundo. Realmente, un mapa simbólico de mensajes. Nosotros tenemos unos 19 o 20 músculos en la cara. Con la característica, además, de que cualquier otro músculo del cuerpo nosotros sabemos cómo lo tenemos: contraído o relajado.

Y es lo que nos permite saber cenestésicamente cómo tenemos la pierna. Los músculos de la cara carecen de los sensores fusimotores. Carecen de los sensores que miden esa contractura. Y por tanto, el ser humano, en esos 19 o 20 músculos no sabe nunca cómo pone la cara.

Por aprendizaje o por mirarse al espejo ha aprendido qué cara es y sabe que eso es tristeza, eso es alegría, o los ocho tipos de caras que representan ocho emociones. Hoy conocemos más de 32 tipos de emociones expresadas en la cara cuando se puede mirar con finura. Eso es un mensaje.

Y eso se puede educar a través del simbolismo de esa expresión. Pero fundamentalmente, insisto, a través de las palabras. Porque las palabras vienen vehiculizadas, vienen alimentadas, vienen coloreadas por el sistema límbico, que las provee de esa emoción, haciéndolo consciente.

O sea, que esa medida es posible. Pero insisto, las emociones tienen, en principio, el control más allá de lo que se instrumenta a través de lo que se expresa, sean valores y normas.

Y eso son palabras. Es decir, las emociones, no es como algún profesor que en una ocasión me preguntó algo así como diciendo: «Oye, ¿y las emociones cómo las expreso yo allí? ¿Dando saltos todos unos a otros emocionados?». Digo: «Hombre, eso no es la emoción en el ser humano».

La emoción en el ser humano es algo mucho más complejo. Es algo que se vehiculiza dentro del cerebro para conformar todas las funciones con expresión de esas propias funciones. Y si es en el lenguaje, también. El lenguaje tiene brillo, que lo da el colorido emocional que seas capaz de darle.

Rafael. Hola, Francisco, yo soy maestro de escuela y cada vez veo más difícil la atención en los chavales. Me resulta muy difícil que ellos capten todo lo que yo quisiera. Y creo que es muy importante eso hoy en día. Y quería ver si me puede recomendar algo para mejorar la atención en las aulas, pero también en casa, con los padres. Gracias.

“Debemos centrarnos en la curiosidad para despertar la atención de los niños desde dentro”

Francisco Mora. Pues muchas gracias, porque creo que es una pregunta central dentro del tema que nos ocupa. En instrucción, evidentemente, la atención es el proceso cerebral fundamental. Sin atención, no hay aprendizaje ni memoria. Y la atención tampoco es aquello, y por experiencia, si algunos sois maestros, aquello que puedas salir al colegio y decirle.

Y estás viendo que Pedrito está viendo la mariposa y le dices: «¡Pedrito! Préstame la atención, que es importante lo que te enseño en la pizarra. ¿Vale?». Y te vuelves a la pizarra, y te vuelves otra vez. «¡Pero Pedrito! ¿No te he dicho que prestes atención?». Y te vuelves, y otra vez. El ejemplo de lo difícil que es.

Lo principal es darnos cuenta que hay que prestar, ayudar o saber, aunque hablaremos, si quieres, de los procesos cerebrales de la atención, menos de la atención y más ver cómo podemos abrir esa atención.

Y eso es la curiosidad. ¡Maestro, no seas berzas! Si Pedrito es normal y no te presta atención, reflexiona y piensa que posiblemente es tremendamente soso lo que le estás enseñando.

Así que tienes que hacer un esfuerzo en hacer despertar a Pedrito desde dentro. Y nunca más tendrás que coger la barrita de abedul y golpearle para que preste, a través del castigo, atención. Eso es negativo, eso no es hoy… Hoy no se pueden aprender abstractos, conceptos, ideas, con el abedul. Tiene que ser con la alegría. Y eso es hacerlo interesante.

Esta entrevista fue publicada originalmente por Web consultas: aprendemosjuntos.bbva.com

REDACCIÓN WEB DEL PSICÓLOGO

Comparte este artículo
URL compartible

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También puede leer:





Se desactivó la función de seleccionar y copiar en esta página.