Shawn Stevenson: ” La corteza prefrontal por la falta de sueño se apaga y esta está ligada a la toma de decisiones”

Shawn Stevenson es un autor bestseller y creador de The Model Health Show, que figura como el podcast de nutrición y fitness de lengua inglesa número 1 en iTunes. Graduado por la Universidad de Missouri – St. Louis con una formación en biología y kinesiología, Shawn es el fundador de Advanced Integrative Health Alliance, una exitosa empresa que proporciona servicios de bienestar tanto para individuos como para organizaciones en todo el mundo. Shawn es también un dinámico orador, ha hablado en distintos foros, universidades y numerosas organizaciones con excelentes críticas. Es el autor más vendido de Sleep Smarter, un experto en nutrición y fundador de Advanced Integrative Health Alliance, donde ha ayudado a los clientes a revertir enfermedades crónicas, alcanzar niveles impresionantes de condición física y perder miles de libras colectivamente. El viaje de bienestar de Shawn comenzó con una enfermedad devastadora a la edad de 20 años, diagnosticada con una condición espinal “incurable” conocida como enfermedad degenerativa del disco mientras estaba en la universidad. Aparentemente de la noche a la mañana sintió un dolor insoportable y perdió una gran función en la pierna.

Su columna vertebral se deterioraba a un ritmo alarmante, acuñado por su médico por tener la columna vertebral de una persona de 80 años. Vivía con un dolor insoportable. En los años siguientes, experto tras experto compartió un pronóstico sombrío. No hubo cura, solo consejos sobre “manejar” la enfermedad: tomarlo con calma, usar un aparato ortopédico para la espalda y tomar una variedad de medicamentos recetados.

Casi el 60% de los estadounidenses tenían al menos una condición crónica, el 42 % tenía mas de una y el 12% de los adultos tenían 5 o más condiciones crónicas. ¿Desde tu perspectiva porqué más del 60% tienen inflamación crónica?

La inflamación es un componente subyacente de una cantidad innumerable de enfermedades diferentes pero no tendemos a pensar en ello porque la inflamación parece una especie de fantasma en las máquinas, pero realmente si miras la raíz de la palabra que viene del griego y el latín significa prender fuego, son llamas y esos son alguno de los síntomas externos en los que podríamos pensar, es como el dolor, la hinchazón, la mayoría de la inflamación que el oyente experimenta a menudo pasa desapercibido, que contribuyen a un montón de diferentes trastornos metabólicos y la razón por la que nuestros cuerpos lo hacen es que la inflamación está enviando una señal de socorro desde diferentes tejidos para llamar al sistema inmunológico para apoyar en la defensa contra las infecciones y la reparación en la lista sigue y sigue, la inflamación no es algo malo, es natural, si tuviéramos una herida nunca sanaríamos sin la inflamación, si tuviéramos una infección nos indica nuestra salud.

¿Cuál es la diferencia entre eso y la inflamación crónica?

Realmente no pensamos en la inflamación está puede durar unas horas o quizás unos días, si la inflamación dura mucho tiempo y además aparece en los lugares equivocados puede ser devastadora, así que estamos hablando de la inflamación crónica y si nos aventuramos en la inflamación crónica, tenemos que mirar cuáles son los componentes subyacentes, y si tomamos una de las condiciones que mencionaste, tenemos al rededor de 243 millones personas con sobrepeso y obesidad en EEUU.

Lo primero que hay que mirar y preguntarse es que está pasando, nuestros genes esperan cosas de nosotros, para tener resultados saludables, expresión saludable, así que tenemos que ver cuáles son las cosas que esperamos de nosotros, somos la cultura más sedentaria que haya existido hasta el momento, nuestros genes esperan que tengamos un sueño adecuado, si piensas en el sueño es muy extraño porque eres increíble vulnerable, estás inconsistente, pero la cosa es que muchas cosas maravillosas absolutamente asombrosas tienen lugar durante el sueño que no hemos encontrado en la manera de replicar, incluso con la reducción de inflamación de la que hablaremos más, tenemos micro células viales en nuestro cerebro, que son una especie de sistema inmunológico del cerebro y es principalmente activo cuando estamos durmiendo, para reducir la inflamación, para limpiar las vías metabólicas y cosas por el estilo.

¿Cuáles son los principales beneficios que obtienes si consigues un sueño profundo y sin interrupciones?

En primer lugar, siempre me gusta conectar con algo visceral y la gente nos preocupamos por como nos vemos, nadie se despierta queriendo parecer viejo. La gente puede discutir sobre estás cosas debido a nuestros sesgos cognitivos, nunca conocí a nadie que quiera estar mal, ahora dicho esto, aquí es donde el sueño entra en juego porque a lo largo de los años pensé que la comida lo era todo, era mi puente, pero hay muchos caminos hacia la meta, cuando estás durmiendo es el estado anabólico más poderoso en el que puedes estar así que estás haciendo equipo con las hormonas Anti envejecimiento, la liberación de la hormona del crecimiento que también se conoce como la hormona de la juventud y también en la composición corporal y de la salud y del estado físico en general.

Los investigadores de la Universidad de Chicago hicieron un estudio simple, querían ver qué pasaba con su perdida de peso, los pusieron en una dieta restringida en calorías, querían ver qué pasaba con la perdida de peso cuando estaban descansado frente a cuando estaban privados del sueño, los pusieron en ambas condiciones y así permiten que la gente duerma ocho horas en una fase del estudio y restaron todas sus medidas, su perdida de peso, etc.

Luego les privan del sueño para la otra fase y ahora reciben 5 horas y media, con la misma dieta y las mismas calorías, pero cuando estaban privados de sueño, frente a cuando estaban adecuadamente descansados, dormir lo suficiente perdían 55% más de grasa corporal, solo por dormir más, ni siquiera tiene sentido. Así que están bajo las condiciones en las que pueden seguir todo, otra parte del estudio es que hicieron biopsia, tomaron células de grasa para ver qué pasaría con sus células de grasa bajo las diferentes condiciones, llegaron a la conclusión de que las células grasas también necesitan dormir, cuando las células de grasa no descansaban adecuadamente sus células de grasa se volvían más resistentes a la insulina, lo que debería ser una gran señal de alarma, la resistencia a la insulina es uno de los signos clásicos de tener grasa en el vientre, así que las células de grasa en si mirando a ellos frente a cuando estas bien descansado, frente a cuando estas privado de sueño sus células de grasa se vuelven resistentes a la insulina.

En segundo lugar sería el rendimiento cognitivo y este estudio fue publicado en la revista Lansad y querían ver lo que sucedería con los médicos, al hacerlo completar una tarea y los privaron del sueño 24 horas, les hicieron completar las mismas tareas que es una simulación de tipo quirúrgico diferente, cometieron 20 % más de errores. Esto es un gran problema en nuestra de nuevo confundimos estar ocupado con ser efectivo.

El número tres es la salud de nuestro cerebro, investigadores hicieron escaneos cerebrales y observaron privado de sueño y la parte del cerebro que se asocia con la función ejecutiva, así que la toma de decisiones distinguiendo entre el bien y el mal, el control social hace que la corteza prefrontal se enfría, la actividad a medida que estamos cansado se apaga.

Esta entrevista fue publicada por el canal de Youtube Lewis Howes: youtube.com