El estudio del clima organizacional se desarrolló desde mediados del siglo XX, en tiempos recientes, las investigaciones sobre el tema han sido activas y diversas y por mas de 50 años se generaron trabajos, investigaciones e instrumentos de medición. Antes de dar una definición de clima organizacional, veamos un ejemplo que nos permita entender mejor ese concepto, en este ejemplo están inmersos 4 elementos básicos, percepción, intención, acción y reacción. Supongamos que una chica va caminando y vemos que de pronto deja caer una cáscara de plátano, seguramente la primera reacción sería de enojo y molestia, la percepción que tendríamos de la chica sería lógicamente negativa, pues se deriva de la acción que observamos, pero que pasaría si supiéramos que la chica no tenía la intención de botarla, por el contrario buscaba un tacho para botarlo pero por accidente se le cayó, seguramente nuestra percepción sería otra y la reacción sería distinta.
De igual manera en muchas ocasiones la percepción de los empleados sobre su trabajo no siempre es positiva, aun que la intención de la empresa no sea esa, pero para ello debe establecer acciones orientadas para mejorar la percepción de sus trabajadores y con esto obtener una reacción positiva.
Definición de Clima Organizacional
Es la percepción que tienen los empleados de su entorno laboral, la cual influye poderosamente en su comportamiento. Este entorno laboral incluye diversos elementos como por ejemplo, la estructura organizacional, las jerarquías, líneas de mando y en general la forma en como está organizada la empresa. La autonomía y libertad para realizar las labores, la recompensas, remuneración e incentivos por el trabajo que se realiza. Las prestaciones, beneficios y condiciones generales de contratación que otorga la empresa. La relaciones de trabajo, la colaboración y el liderazgo al interior de la organización, las condiciones físicas de seguridad y sanidad de las instalaciones.
Importancia del Clima Organizacional
Radica en el efecto que tiene en la conducta y desempeño de los trabajadores y esto es algo lógico, pues un empleado que tiene una percepción positiva de su entorno laboral reaccionará de mejor manera, estará mas satisfecho y será mas productivo.
Grandes empresas destinan importantes recursos para analizar esto y tratar de identificar cual es exactamente la percepción que tienen sus trabajadores sobre los diversos elementos que conforman el clima organizacional.
Uno de los instrumentos utilizados es la encuesta de clima laboral, esta encuesta es utilizada para evaluar el grado de satisfacción de los empleados sobre los diversos factores de su entorno laboral, la encuesta puede cumplir diversos propósitos, ser un medio a través del cual los trabajadores puedan dar su opinión y ser escuchados de manera oficial.
Tener un recurso estratégico con el cual la organización pueda analizar el nivel de compromiso de sus trabajadores.
Tener una fuente informativa que permita diseñar y establecer acciones estratégicas para lograr una mayor satisfacción y por consecuencia un mejor desempeño de los empleados.
Consideraciones al aplicar una encuesta de clima laboral
Cuando se pide a los empleados contestar la encuesta, de entrada se genera una expectativa de que algo va a cambiar y que su opinión se está tomando en cuenta para ello, por lo tanto es indispensable analizar cuidadosamente los resultados de la encuesta y establecer sin falta las acciones necesarias para lograr una mayor satisfacción y obtener con ello una percepción positiva de los empleados. Recordemos que esta percepción influye en su comportamiento. Pero si por el contrario el empleado ve que se pidió su opinión y la empresa no hizo cambio alguno en las condiciones del entorno laboral, su percepción podría ser totalmente negativa, incluso peor que antes de realizar la encuesta.
Seguramente habrá aspectos que la empresa no pueda modificar del todo como por ejemplo un gran aumento de sueldo o un cambio radical en las condiciones de trabajo, pero habrá otros factores en los cuales si puede establecer acciones de mejora y al hacerlo seguramente obtendrá una percepción positiva de sus trabajadores al ver que se hacen cambios para su satisfacción y bienestar. Sin duda aquellas organizaciones que pongan cuidado en identificar, analizar y actuar para un mayor clima organizacional, serán mas productivas y eficientes. Aplicando acciones estratégicas orientadas a establecer cambios positivos para la satisfacción de sus trabajadores, transformando lugares gratos para laboral y alcanzar un mejor futuro.
REDACCIÓN WEB DEL PSICÓLOGO