Carmen Paradas. Con 50 años se ha formado, trabajado e investigado no sólo en España, sino en Europa y Estados Unidos. Defiende la sanidad pública y pide la presencia de neurólogos en hospitales comarcales como el de Antequera donde podrían mejorar la salud de las personas que lo necesitan. Los Efebos de Antequera del año 2022 reconocen a personas y colectivos por su trayectoria y entre ellos hay algunos poco conocidos como la antequerana Carmen Paradas López, una eminencia dentro de la investigación neurológica. Desde Sevilla, tanto en su hospital como en su instituto, es una referencia para España, Europa e incluso en el mundo. Trabaja en el Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla e investiga en el Instituto de Biomedicina (IBiS). Es responsable de la Unidad Neuromuscular-ELA (Esclerosis Lateral Amiotrófica) que forma parte de la Unidad de Referencia Nacional (CSUR) y la europea (ERN EURO-NMD).
¿Dentro de la neurología en que investigación te centras?
Yo me centro en las enfermedades de origen genético que afectan al nervio, músculo y neurona motora, a la gente le sonara enfermedades como la distrofia de Duchenne, la Esclerosis lateral amiotrófica que afectan al sistema nervioso periférico, sobre todo en descubrir nuevos genes que provocan este tipo de enfermedades y luego en el laboratorio investigar el por qué se produce la enfermedad y generar un modelo tanto celulares como animales para buscar una terapia posible.
¿Sobre todo la causa genética?
Hay una parte de enfermedades que son puramente genética, pero otra parte de la enfermedad como la ELA solamente un 10% es genética y un 90% es adquirida, el mecanismo en este caso es mucho mas complejo, porque como tú dices influye muchos factores, ambientales, condicionantes familiares, factores de vida diaria y esos mecanismos si que son mas complicados, en la ELA, no se conoce la primera causa por ejemplo
Muchas veces decimos, el colesterol para las enfermedades del corazón, evitar la carne, etc. ¿Hay algunas recomendaciones básicas para esta enfermedad neurológica?
Es diferente, si tratamos por ejemplo el Alzheimer, se sabe que mantener una mente activa, el tener una estimulación cognitiva adecuada, eso parece que retrasa o va en contra de que aparezca la enfermedad y en mi campo que es lo neuromuscular, se debe mantener una vida activa para retrasar la aparición de una enfermedad o llevarla mejor si ya es latente, en el caso de las enfermedades genéticas es verdad que hay poco que hacer, en el caso de las degenerativas, el mantener activos y mantener una estimulación cognitiva mejora o retrasa la aparición de síntomas.
Viendo las investigaciones que realizan, se ve que cada vez se estas enfermedades se asoman en personas más jóvenes ¿no?
Hay muchas de estas enfermedades sobre todo en el campo que yo me dedico, son enfermedades denominadas raras, menos frecuentes y hay muchos compañeros que nos mencionan que antes no sonaban en la sociedad las enfermedades neurológicas, ahora se conoce mas y se diagnostica más. Todavía tenemos un retraso medio de un año en el diagnóstico, el paciente que tiene una ELA tiene una media de retraso de un año, es una enfermedad difícil de diagnosticar, pero ahora se diagnostica mas, se conoce mejor.
Depende del paciente, debe avisar para una atención primaria
Nosotros estamos haciendo muchas sesiones y campañas de difusión con nuestras acciones de pacientes desde el hospital con atención primaria que son el primer escalón. Por suerte se tienen sistemas sanitarios bastante bueno a comparación de otros países y a verdad me siento orgullosa pero es verdad que la atención primera es el primer escalón y es muy importantes los síntomas que a veces son muy diferentes hay pacientes que empiezan con problemas con hablar y otros empiezan con un pie caído, los dos al final van a desarrollar la misma enfermedad y acordarse que puede ser neurológico.
Es fundamental prestar atención a los síntomas ¿no?
Es fundamental, el paradigma del ictus cerebral cambió, hubo una revolución en los últimos años completa, alguien cunado tenía un ictus no se podía hacer mucho, ahora no, ahora un ictus es el tratamiento mas mágico, cuando veo un paciente cuando llega sin poder hablar, sin moverse y en agudo, este tiene un periodo de horas, si viene a tiempo y si se pone el tratamiento, el paciente pue quedar asintomático, es maravilloso ver el tratamiento como se aplica, no solo intravenoso que disuelve el trombo sino cuando es no es posible, un neuro radiólogo intenta extraer el trombo cuando no se puede disolver y eso hace falta diagnosticarlo pronto y tratarlo.
¿Haría falta un neurólogo en los hospitales comerciales, en las clínicas?
La respuesta es muy breve, si, hay otras enfermedades que otras especialidades pueden conocer porque son mas frecuente, pero las enfermedades neurológicas otras especialidades no las manejan tan bien porque no las conocen bien, hace falta neurólogo, estamos cansados ver a los pacientes que los mandan de un lugar al otro y al final lo mandan al neurólogo. Yo no puedo tratar una enfermedad que no conozco, entonces el neurólogo debe tratar las enfermedades neurológicas.
¿La pandemia como está afectando a los enfermos en neurología?
Está afectando pero poco a poco nos estamos acostumbrando, al comienzo fue horrible, fue un parón total y ten en cuenta que nuestro servicio llevamos la asistencia al paciente en la investigación y dentro de esta los ensayos clínicos, estos son los estudios que se hacen para probar nuevos tratamientos, tenemos un montón de pacientes que están dentro de un ensayo clínico y están parados, no podemos hacer visitas, tenemos dificultad para entregar la medicación.
Por otra parte el servicio de infección se estaba saturando, entonces muchos de los profesionales de otras especialidades como neurología fuimos voluntarios a la planta de infección para apoyar a los compañeros, era una locura, mucha gente infectada.
Cuando están ante un enfermo en la que su situación personal, sus músculos, su mente está tan mal, ¿Cómo conseguir seguir adelante?
Bueno, el apoyo de la unidad es muy importante, por ejemplo los pacientes con ELA, la atención no es de una enferma, trabajamos todo un equipo, el paciente llega y lo vemos todos los médicos, nos juntamos todos y el paciente viene y esa mañana nosotros lo vemos, entonces se crea un ambiente mucho mas cálido y mucho mas cómodo.
Esta entrevista se encuentra completa en el canal de YouTube ElSoldeAntequera: youtube.com
REDACCIÓN WEB DEL PSICÓLOGO