Una nueva forma de hacer psicología



La conexión entre tu cerebro y la música

Grupo en  |  Grupo en  |  App  |  Artículos  |  Play  |  Podcast
La música es vida, tenemos la suerte de tener un sentido que nos permita disfrutar de los deleites melódicos más exquisitos. La música nos acompañó desde el nacimiento, es por eso que no vemos el componente orgánico que causa en nosotros, todo el proceso que se genera en nuestro cerebro para percibir la música como la percibimos, el cambio emocional que produce una canción, un destello de energía que modifica nuestras emociones . A veces una sola canción puede cambiar anímicamente a una persona y esto modifica tu día completamente si cuentas con ánimos para realizar tus actividades cotidianas. Es por eso que te enseñaremos los efectos que causa la música.

Existe una conexión entre el humano y la música desde el inicio de los tiempos, los sonidos con ritmo siempre fueron percibidos por nuestros antepasados, incluso mucho antes de desarrollar el lenguaje para la comunicación verbal, es tal tu antigüedad que se encontraron instrumentos con mayores años que los mismos Homo sapiens. Gracias al avance de las tecnologías mediante neuroimágenes, se puede observar el grado de implicación de un estímulo en nuestro cerebro, ciertas áreas cerebrales trabajan más, percibiendo melodías y eso se observa por la distinción en el color en las resonancias magnéticas. La música no solo es una fuente de entretenimiento, los procesos orgánicos internos son mucho mas profundos, no solo en la emotividad sino en la conducta.

¿Cuál es la reacción cerebral ante la música?
 Lóbulo temporal derecho

Encargado de registrar el ritmo y tono emocional en la comunicación. Un indicador de la afectación que conlleva comprometer el lóbulo temporal derecho se evidenció en personas que tuvieron que ser operadas por ataques de epilepsia y para su mejoría la extracción de este lóbulo fue inevitable, post operación y luego de la recuperación, se dieron cuenta que los pacientes empezaron a mostrar dificultades en la percepción de melodías.

Corteza prefrontal rostro medial

La área en mención tiene diferentes niveles de activación dependiendo del ritmo y tono melódico. Al momento de escuchar melodías, se activa la corteza prefrontal estimulando el área emocional, además al conectarse con el lóbulo temporal los recuerdo surgen dependiendo si existe una asociación que proyectar por la melodía o canción escuchada, de igual manera se activa el proceso de razonamiento.

Sistema Límbico

El sistema límbico activan el lóbulo temporal, encargado principalmente de la memoria, para el reconocimiento de los patrones melódicos ya escuchados con anterioridad o la relación de patrones similares en otras canciones, además de la conexión de otras áreas relacionadas como la corteza sensorial, giro supramarginal o precúneo.

Efectos que produce la música en tu cerebro
Emoción

Nosotros al escuchar música liberamos hormonas como la oxitcina relacionada cuando una persona se encuentra en un estado de enamoramiento, mediante el canto puedes segregar esta hormona en cantidades pequeñas. Como ejemplo, al nacer las madres suelen cantarle a sus recién nacidos, producto de este canto los bebés segregan oxitocina y crean vínculos emocionales con la madre.

De igual manera otra hormona que segregamos es la dopamina, que causa una montaña rusa de emociones, también es regulador de las recompensas y el placer en el cerebro. De igual forma, ayuda en el procesamiento de distintas emociones como la tristeza, el miedo, el dolor, el resentimiento entre otros.

Neuroplasticidad y Aprendizaje

Gracias a la neuro plasticidad, el cerebro puede adaptarse ante algún daño o lesión cerebral, cada parte del cerebro tiene su función, al carecer de dicha función, la neuro plasticidad se amolda para que otras partes del cerebro que realicen la función de la parte faltante, la música brinda estímulos que generan la construcción de caminos para su renovación posterior a lesiones.

Memoria

Es muy probable que como consumidor de canciones, en algún momento relacionaste canciones con algún acontecimiento de tu vida y posterior a ello, después de un tiempo al escuchar la misma canción, evoques los recuerdos pasados, generalmente con emociones fuertes. El lóbulo temporal está encargo de estimular la memoria, en el contexto musical te permite recordar patrones melódicos o sucesos de tu vida.

Atención

Dependiendo del tipo de canción y tus gustos musicales la focalización de tu atención también será variada, las canciones que solo cuentan con melodía sin letras son mas sencillas de ser escuchadas, por ende, el cerebro puede concentrarse de una manera más rápida para su atención, sin embargo, también puede ser perjudicial, aumentando el grado de distracción en otras actividades a realizar dificultando la concentración.

REDACCIÓN WEB DEL PSICÓLOGO

Comparte este artículo
URL compartible

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También puede leer:





Se desactivó la función de seleccionar y copiar en esta página.