Una nueva forma de hacer psicología



¿Qué es la Musicoterapia?

Grupo en  |  Grupo en  |  App  |  Artículos  |  Play  |  Podcast
La musicoterapia es el hecho de utilizar la música como herramienta con un fin terapéutico. Como este tema es bastante amplio, existen varios tipos de musicoterapia. Por ejemplo: Imagínate que empiezas a tener artritis o alguna lesión en algún musculo o parte del cuerpo, pues una muy buena forma de hacer la recuperación sería a través de la musicoterapia, ejemplo: un terapeuta que a través de ejercicios con el piano te ayude a movilizar el dedo, el tendón, a reconectar todo lo necesario, a reforzar la musculatura a través de estos ejercicios con el piano.

Por su puesto, este musicoterapeuta que haría esto, sería uno que tenga una base y conocimientos del cuerpo humano y de fisioterapia. Este ejemplo entraría dentro de las musicoterapias llamadas activas, dentro de este tipo de terapias hay varios tipos de escuelas, se pueden clasificar en dos grandes: La activa y la pasiva. Si el ejemplo mencionado forma parte de la activa, otros métodos que formarían parte de esta sería la musicoterapia en grupo a través de la participación, a través de instrumentos simples como pueden ser tambores, maracas, percusión, canto grupal. Esto formaría parte de las musicoterapias activas, el sujeto tiene una participación activa a través de un instrumento y el objetivo general es reforzar la valoración del grupo, reforzar aspectos de ritmo, entre otros.

Luego pasamos a la musicoterapia pasiva, aquí el paciente no tocará ningún instrumento, adoptará un papel pasivo, de escucha, de análisis donde el músico terapeuta guiará al paciente a través de una escucha donde el musicoterapeuta guiará al paciente con uno fines determinados. Por ejemplo: uno de los fines que se hace con este tipo de musicoterapia es el tema de la gestión e identificación de emociones, este tipo es útil porque estaremos reforzando una parte del corte prefrontal, esta parte de nuestro cerebro es muy utilizada por la música que se ocupa de la parte de la empatía de las emociones, del sentimiento que a su vez está ligada  y conectada con la amígdala.

Hay una parte de nuestro cerebro que se ocupa del lenguaje, de las emociones, otra parte se ocupa también de los impulsos, la musicoterapia puede ocuparse de cada una de estas partes y ayudar a gestionar a la persona en momentos de estrés por ejemplo en procesos de adicción, en proceso de gestión de emociones muy importante para casos de esquizofrenia o casos de autismo.

Hay dos grandes tipos de musicoterapia y como se menciona hay en general de forma acertada unos cinco tipos de escuelas.

Tratamiento

Los tratamientos dependerán de cada musicoterapeuta, el tipo de musicoterapia que utilizará, se puede utilizar perfectamente varios tipos de musicoterapia si así el paciente lo necesita. Para el tratamiento primero debe haber una evaluación del paciente para saber que problema tiene, porque le pasa esto o una aproximación del porque puede pasarle esto, su entorno, que antecedentes tiene, si está tomando medicación, si está siguiendo tratamiento psiquiátrico, psicológico. En base a esto y en base a nuestro paciente en específico vamos a prever una serie de sesiones para trabajar los puntos necesarios. Por ejemplo: si es un paciente que le cuesta gestionar distintas emociones lo que vamos a hacer es preparar una serie de sesiones donde vamos a trabajar estas emociones a través de la música, la musicoterapia activa ciertas zonas del cerebro sin necesidad de medicación. Un musicoterapeuta no será capaz de hacer todos los tipos de musicoterapia que existen.

Ventajas y desventajas de la musicoterapia

Uno de las ventajas mas grandes evidentemente es la ausencia de medicación, durante las sesiones de musicoterapia no vamos a necesitar medicación para hacerlas, por otro lado si estamos tratando a pacientes con esquizofrenia es normal que ellos estén bajo medicación, la musicoterapia no agregará medicación al paciente, al contrario lo que hará es favorecer la reducción de medicación por parte de las otras terapias. Por una parte tenemos un tratamiento que no es invasivo a nivel físico y que no necesita medicación sino que apoyará muy positivamente al resto de terapias que si necesiten medicación, esto para el paciente es genial,  ya que las medicaciones suelen tener efectos secundarios y en ocasiones muy fuertes en el caso de depresión, cáncer, etc.

Por la parte negativa de la musicoterapia es que como disciplina es muy joven, es bastante desconocida y todavía no está bien integrada, existen ciertos cursos para capacitar la musicoterpia que duran unos cuantos meses y que una persona puede hacer para capacitarse como musicoterapeuta pero un musicoterapeuta en si es muy amplio por lo que esta amplitud y esta no reglamentación exhaustiva todavía o establecida de varios años de formación. Estos últimos años se está formando una nueva ola de musicoterapia donde se estudia los efectos físicos de la música en el hombre, es decir, ciertos patrones de la música, que zonas van a activar y en función de eso como pueden ayudar a los tratamientos.

REDACCIÓN WEB DEL PSICÓLOGO

Comparte este artículo
URL compartible

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También puede leer:





Se desactivó la función de seleccionar y copiar en esta página.