El síndrome de alienación parental es un desorden psicopatológico en el cual un niño de forma permanente, denigra e insulta sin justificación alguna hacia alguno de sus padres a raíz del divorcio e inicio de la convivencia con el padre con quien no vive. Este síndrome se centra en la afectación emocional que causa en los hijos hacia ambos progenitores en este tercer elemento de la triada familiar, pues el menor tras la campaña permanente y sistemática de difamación sobre el padre con quien no vive, esto es bajo mentiras, escenarios prestados de actos que no vivió o experimentó directamente con el padre a quien rechaza, muestra negativa al trato dando crédito a falsos hechos de supuesto desamor, rechazo, desprecio e incluso abuso sexual, donde el hijo se suma de tal forma que tras alienarse con una vivencia, actúa en forma activa y personal, negándose a todo contacto y activamente participa en la erradicación de la presencia de su otro progenitor en su vida familiar.
Hijos con SAP
Muestra un desprecio infundado, generalmente presentado con importante arrogancia bajo respuestas que no corresponden de rechazo hacia el mínimo acercamiento que tiene su otro progenitor que está aparentemente empoderado y victimizado de manera irreal. Si estos niños pueden dar razones o explicaciones suelen ser absurdas e incoherentes para justificar el rechazo. También utilizan frases o palabras impropias para su edad como diálogos muy similares o idénticos al del progenitor alienado, llegando incluso a intentar mencionar situaciones de abuso o maltrato que jamás han sucedido, esto resulta muy grave pues es una de las funciones paternas y maternas promover el sano desarrollo de la personalidad de sus hijos. También reportan falta de ambivalencia, se manifiesta en que no pueden ver nada bueno en el padre alienado y nada malo en el padre amado, esto resulta patológico, como parte del desarrollo sano del pensamiento se adquiere una percepción lógica de que existen ambas caras, así como uno de los síntomas que denominado como el pensador independiente, el niño propio defenderá que la decisión es personal y propia de no ver al padre con quien no vive y busca liberar con esta postura la culpa al otro progenitor y protegerlo de las críticas, siendo un héroe y rescatador del padre alienante.
Variaciones en el SAP
El SAP es un síndrome que va creciendo dependiendo del éxito que va teniendo en doctrinar a su hijo, de modo que dependiendo de la hostilidad del niño hacia su padre se verá reflejado en el grado de afectación por rechazo.
¿El SAP puede ser confundido con otros síndromes?
Dentro de la clínica psicológica se puede confundir con los niños que fueron víctimas de violencia sexual y violencia familiar, de este modo se hace necesario que los expertos deban distinguir entre estos tres diagnósticos, comparten algunos signos y síntomas donde el niño víctima de violencia sexual, centra su historia violenta en su género y sus genitales en tanto que el niño víctima de violencia familiar ve fracturada su seguridad y persona en todo su ser, en tanto que el niño que padece SAP muestra un desprecio infundado, generalmente presentado con importante arrogancia bajo respuestas que no corresponden, exageradas expresiones de rechazo al mínimo acercamiento.
Manifestaciones que se detectan en niños con SAP
Este síndrome de alienación parental presenta una campaña constante de hablar mal del progenitor con quien no se vive como ya se comentó, es una campaña como las que vivimos a nivel político, en cuanto a los síntomas, los niños después de la separación y divorcio muestran signos consistentes de la denigración y rechazo de un padre ante esa madre. Estos niños amaron a sus padres a quienes rechazan injustificadamente. Generalmente estos niños muestran discursos y escenarios prestados. La aportación del niño es tomada en cuenta, el genera sus propias aportaciones de rechazo y la tercera evidencia es el fenómeno del pensador independiente, en donde el propio niño defenderá en base a su decisión propia para no culpar al padre.
Consecuencias de un niño con SAP en su adultez
Evidentemente en la infancia se dan las bases para la construcción de la personalidad futura, se mostrará en la mayoría de los casos un conflicto severo en el ejercicio de la maternidad o maternidad, en el rol asumido como tal, entendiendo que es un rol compartido, siendo dominantes o inseguros. Tienden a presentar adicciones o dependencias a sustancias como a personas bajo relaciones tóxicas, eligen amigos o parejas que requieren rescate haciendo propios conflictos que no les pertenecen. Sin duda los conflictos entre padres a largo plazo generarán problemas en los hijos a corto y largo plazo.
Recomendaciones
En una sociedad donde la célula es la familia, encontramos divorcios mas frecuentes a menor tiempo, la recomendación sería entender que el matrimonio tanto como ser padres y madres no es una materia obligatoria, mas allá de elegir una pareja para caminar y compartir la vida, debemos cuestionarnos si esta pareja puede ser un buen padre o madre, así como las causas del porque quiero ser padre o madre en estos momentos. Debemos ser honestos y responder si disponemos de tolerancia, amor, entrega, compromiso, respeto y cualidades para un buen ejercicio de tan delicado rol y construir a una nueva persona, de tal forma que en un divorcio se puede buscar un acuerdo lo menos conflictivo posible sin una afectación de consideración menor.
Redacción Web del Psicólogo