Una nueva forma de hacer psicología



El sorprendente trastorno que te hace prestar atención a solo la mitad

Grupo en  |  Grupo en  |  App  |  Artículos  |  Play  |  Podcast

Hoy quiero hablarte de un síndrome muy peculiar y que en la clínica se ve con frecuencia, especialmente tras accidentes cerebrovasculares. Muchos profesionales habréis tenido en los centros de día, residencias, unidades de rehabilitación etc, a pacientes que presentan el llamado síndrome de negligencia unilateral o heminegliencia. Para comprender bien este síndrome, realizar una buena terapia, y transmitir buena información a cuidadores y familiares, hay que tener claro que el hemisferio derecho del cerebro, es el hemisferio especializado en procesamiento de la información. A esta conclusión se ha llegado en la práctica clínica, al ver como los pacientes que tienen una lesión en dicho hemisferio, dejan de atender a su lado izquierdo, ya sea no atende a su propio cuerpo, o a su alrededor. El caso llamativo que reflejan muchos libros es aquel paciente que no se afeita la mitad del rostro, o si es mujer que no se maquilla todo el rostro. También se habla de aquellos pacientes que se dejan la mitad del plato sin comer. En la imagen superior vemos en rojo el hemisferio derecho, que es el que está dañado, por lo tanto el paciente es como si no viera, y no atiende el lado izquierdo. Así pues la definición del síndrome de heminegliencia, es la siguiente.

¿Qué es el Síndrome de negligencia?

Es una alteración en la que el paciente tiene dificultades o incapacidad para atender, orientarse, representar o responder a los estímulos situados en el hemicampo contralateral al lado de la lesión cerebral, y no existe déficit sensorial o motor que pueda explicar este hecho. En un alto porcentaje de los casos, el paciente suele omitir el campo izquierdo, ya que la lesión cerebral se ha producido en el hemisferio derecho.

Como hemos indicado, la heminegliencia es uno de los síntomas más frecuetes tras un daño cerebral adquirido. Se trata de una alteración atencional y las investigaciones indican que la afectación se da en el procesamiento visual y cuando se pide una representación mental de la información, lo que lo relaciona con la conciencia, de hecho es frecuente ver en un paciente con heminegliencia, a no ser o no sea falta de conciencia de la enfermedad.

Como resumen de este vídeo la negligencia es un fallo que existe al informar, responder u orientarse a estímulos contralaterales a la zona de la lesión en el cerebro, y no existe una afectación sensorio-motor elemental.

Hay diferentes formas de evaluar este síndrome, y es imprescindible que valoremos su afectación. Algunas de las formas comunes de evaluar al paciente es con la tarea de bisección de líneas o tareas de cancelación, dibujo de un reloj, dibujo de elementos como una casa, etc.

¿Te imaginarías olvidar la parte izquierda de tu cuerpo y del mundo?

Precisamente es de lo que se trata la hemenigligencia tensional. Los pacientes que la presentan no tienen problemas visuales o motoras, sin embargo, dejan de prestar atención al lado izquierdo de las cosas. Esto hace que, en lugar de ver el panorama completo y hacer su rutina como normalmente una persona lo haría, los lleva a cabo solo la mitad, es decir, si se peina, solo peinaría la mitad de su cabeza y regularmente solo comen la mitad de su plato.

La hemenigligencia es, a grandes rasgos, un déficit cognitivo en la conciencia de estímulos contralaterales, donde el paciente tendrá dificultad o incapacidad para orientarse, atender o responder estímulos provenientes del lado izquierdo. En la mayoría de los casos, las lesiones se presentan en el hemisferio derecho del cerebro. Si bien pueden existir lesiones en el hemisferio izquierdo, la afectación en el hemisferio derecho es mucho mayor, porque ese lado se especializa en el procesamiento de información.

La hemenigligencia es producida por una lesión cerebral, generalmente después de haber sufrido un accidente cerebrovascular o un golpe fuerte en la cabeza. Esto hace que las personas con más riesgo a padecerla sean los adultos mayores. El comportamiento de un paciente con negligencia tensional es claramente visible, ya que es normal que su cuerpo esté claramente inclinado hacia el lado de la lesión, en su mayoría el lado derecho.

Las inclinaciones de un paciente con heminegligencia se presentan en tres zonas, el espacio personal, cuyo límite es la extensión del brazo, el espacio peripersonal, lo situado alrededor de un sujeto y que puede alcanzar con un desplazamiento, y finalmente el espacio lejano, es decir, lo que queda fuera del límite del desplazamiento del  sujeto. Se han investigado distintos tratamientos para la heminegligencia. Uno de ellos son los prismas que modifican la visión, moviendo el centro hacia un lado. Se los ponen una cantidad de tiempo predeterminada, y cuando las retiran, tienden a prestar más atención al lado izquierdo. La heminegligencia tensional es un trastorno cognitivo que puede afectar la memoria, la atención y el aprendizaje de una persona.

Existen diferentes subtipos de negligencias

  • Negligencia atencional y extinción.
  • Negligencia representacional.
  • Negligencia intencional o motora.
  • Negligencia fictiva.

REDACCIÓN WEB DEL PSICÓLOGO

Comparte este artículo
URL compartible

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También puede leer:





Se desactivó la función de seleccionar y copiar en esta página.