Una nueva forma de hacer psicología



Tratamiento para superar el estrés postraumático debido a los sismos

Grupo en  |  Grupo en  |  App  |  Artículos  |  Play  |  Podcast

Una de cada tres personas que haya estado expuesto a desastres naturales de gran magnitud, como el sismo que se vivió el 19 de septiembre, puede ser propensa a presentar un trastorno por estrés postraumático (TEPT), e incluso puede darse no sólo en las víctimas directas, sino también en los testigos indirectos. Quien lo padece, manifiesta trastornos en el sueño, una reacción de sobresalto frecuente y los flashbacks o sucesos en los que revive, en este caso, el sismo. Esto puede acompañarse de ansiedad, taquicardia, sudoración en manos, problemas de memoria, ataques de pánico e incluso sentimientos como culpa e impotencia. Por lo anterior, Colchones Carreiro se preocupa por el bienestar físico, mental y emocional de su gente, y busca difundir este artículo a la mayor cantidad de personas posibles. Ahora bien, retomando el presente artículo y tomando en cuenta lo anteriormente mencionado, surge la siguiente pregunta ¿cómo se puede remediar el Trastorno por Estrés Postraumático (TEPT)?

Consejos

  • Pedir ayuda a un especialista
  • Volver a su rutina habitual
  • Hablar de lo ocurrido con alguien de confianza
  • Aprender ejercicios de relajación e incluirlos en nuestra rutina diaria
  • Alimentarse sanamente; mantenerse hidratado y disminuir el consumo de carbohidratos y azúcares
  • Ejercitarse regularmente
  • Pasar tiempo de calidad con familia y amigos
  • Mantener una actitud lo más positiva posible
  • Reconocer los pensamientos que lo atemorizan y poner en duda su veracidad
  • Realizar “ayuno de noticias”; evitar ver, leer o escuchar contenido relacionado con el sismo, al menos durante cuatro horas diarias.
  • Permitir que nuestro organismo descanse, ya que el sueño fisiológico resultará un antídoto contra el estrés, lo que permite al organismo recuperarse y resistir los síntomas del síndrome.
  • Darse un baño diario, de preferencia por la noche(sigweb.cl)

Tratamiento

EL tratamiento debe ser dual, ya que en dicho trastorno existen aspectos tanto físicos como psicológicos:

PSICOTERAPIA

Todas las psicoterapias efectivas para el TEPT se centran en la experiencia/ experiencias traumáticas, en lugar de en la vida pasada. El principal objetivo del tratamiento es conseguir que se sea capaz de recordar lo que sucedió, de la forma más completa posible, sin sentirse abrumado por el miedo y la angustia. Al respecto, debo especificar que:

La terapia cognitivo conductual ha probado ser muy efectiva para reducir la sintomatología y prevenir la recurrencia. Igualmente se ha demostrado que la técnica de EMDR funciona (Movimiento ocular, desensibilización y reprocesamiento) donde se utilizan los movimientos del ojo para ayudar al cerebro a procesar los flashbacks y a darle sentido a la experiencia traumática.

Terapia de grupo, donde debe reunirse con un grupo de personas que han pasado por lo mismo, o por un acontecimiento traumático similar.(rcpsych.ac.uk)

TRATAMIENTO FARMACOLÓGICO O MEDICACIÓN

Actualmente hay evidencia de que el método EMDR, la psicoterapia, la terapia conductual y los antidepresivos son efectivos. Y realmente, no conozco información suficiente para decir que uno de estos tratamientos sea mejor que otro; a la vez, no cuento con evidencia para decir que otras formas de psicoterapia o “counseling” sean útiles para el TEPT.

Sin embargo, la guía NICE (Nacional Institute of Clinical Evidence) sugiere que las terapias psicológicas centradas en el trauma (Terapia Cognitivo-Conductual o EMDR) deben ser ofrecidas antes de iniciar medicación, siempre que sea posible.

Por último, ya que el TEPT puede darse en cualquier edad, si los adultos en el entorno de un niño presentan trastorno por estrés postraumático, hay mayor probabilidad de que los menores también lo tengan. En ese caso las recomendaciones son prácticamente las mismas, con algunas medidas extras a tomar:

Los padres, tutores o adultos deben hablar de lo que está sucediendo a los pequeños, a su nivel, para ayudarles a entenderlo. Evitar que vean imágenes o escuchen conversaciones “muy amarillistas o rojas”, debemos recordar que los niños saben que algo pasa, por lo que no debemos negarlo, debemos orientarlos.

Quiero recalcar que no tratar un Trastorno de Estrés Postraumático (TEPT) puede tener consecuencias a largo plazo como otros trastornos mentales o síntomas físicos, como migrañas, colitis, gastritis, así como enfermedades “de otro nivel” en casos extremos. Mientras que en los niños, una vivencia de esta magnitud puede originar fobias y secuelas más graves.

Fuentes:

REDACCIÓN WEB DEL PSICÓLOGO

Comparte este artículo
URL compartible

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También puede leer:





Se desactivó la función de seleccionar y copiar en esta página.