Una nueva forma de hacer psicología



Síndrome de Tourette, causas, síntomas y tratamiento

Grupo en  |  Grupo en  |  App  |  Artículos  |  Play  |  Podcast
El síndrome de Tourette es la presencia de tics motores y fónicos con un carácter crónico, con una duración superior a un año, pueden ser tics motores simples como parpadeos o complejos que afectan a distintos grupos musculares como la extensión de piernas y de brazos.

Luego tenemos los tics fónicos, pueden ser simple como una tos que en muchos niños se maquillan como gripe a sus inicios, también tenemos los tics fónicos complejos como por ejemplo la ecolalia que es repetir frases o palabras que oyen o también tics fónicos complejos como la coprolalia que es la repetición de palabras groseras.

Estos síntomas se presentan durante un año y se diferencia de otro tipo de trastornos por tics como el trastorno por tics transitorio ya que está caracterizado por ambos tipos de tics motores y vocales, estos tics suelen variar en el tiempo, no presentan el mismo tic toda su vida, cambia dependiendo de la época y el desarrollo de la persona.

Hay una época en la que la sintomatología se agrava entre los 10 y 12 años, por lo general hay una mejora y reducción en los síntomas en la adolescencia y se controla en cierta medida en la edad adulta, aunque hay casos que empeoran, cada caso es diferente, si bien es cierto puede cronificarse con el tiempo, no es lo más habitual.

Causa del Síndrome de Tourette

La causa se desconoce como muchos trastornos del neurodesarrollo, se sabe que hay implicación de factores neurobiológicos a nivel cerebral como los ganglios basales, neurotransmisores determinados como dopamina, serotonina entre otros, también regiones del corte frontal. Existe una serie de correlato neurobiológicos muy claros. También se puede presentar en factores genéticos como por ejemplo la incidencia de síndrome de Tourette en familiares de primer grado puede ascender hasta un 20%, se presentan factores genéticos y neurobiológicos que interaccionan con factores ambientales y eso produce la sintomatología. Los tics suelen presentarse con mas frecuencia cuando la persona está relajada

Los factores ambientales también son una causa, ya que se pudo presentar problemas en el embarazo, infecciones, entre otros. No hay una única causa identificada que nos ayude a entender este trastorno. El niño que presenta tics tiene una predisposición mayor a tener otras trastornos comórbidos que se desarrollen otros problemas como TDAH o el Trastorno obsesivo compulsivo TOC.

Los factores estresantes también son detonantes o exacerban los síntomas, es importante tener en cuenta los problemas o situaciones que perturbe a la persona.

Aparición de síntomas

Los primeros síntomas en algunas personas varían, en ocasiones los primeros síntomas pueden aparecer a edad muy temprana en la primera infancia, en aquellos casos donde se detectan los primeros tics se debe de consultar al pediatra, este médico lo que hará será realizar una supervisión de los tics que pueden ser tics transitorios que son comunes en la infancia o síndrome de tourette.  En esos casos se suele derivar al especialista neuro infantil para realizar un diagnóstico clínico del síndrome de tourette. Se debe analizar y supervisar el tic, la duración, la frecuencia, la intensidad y haciendo una buena historia clínica llegaremos a un diagnóstico adecuado.

Tratamiento

Si  se tiene un diagnóstico se puede iniciar un tratamiento, sabemos que la presencia de tics puede llegar a ser muy incapacitante para las personas que los sufren, el tratamiento será una combinación de fármacos que inciden sobre los neurotransmisores con el fin de trabajar sobre la sintomatología nuclear del síndrome de Tourette y acompañado del tratamiento psicológico, una orientación cognitivo conductual con técnicas de inversión del hábito, técnicas de auto monitorización, técnicas que tienen que ver con técnicas de relajación e incluso entrenamiento en competencias, hay tratamientos extensos. Es complejo el tratamiento ya que es global, el tratamiento mas efectivo es el CBIT- Comprehensive Behavioral Intervention Tics, es un tratamiento integral vinculado a la orientación cognitivo conductual.  Se enseña a la persona a la compensación del tic, en otros casos, gestionarla, retrasarla, evitarla, el tic es permanente pero puede reducir la sintomatología.

REDACCIÓN WEB DEL PSICÓLOGO

Comparte este artículo
URL compartible

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También puede leer:





Se desactivó la función de seleccionar y copiar en esta página.