Una nueva forma de hacer psicología



No todos tienen depresión, diferencia la depresión de la distimia y el trastorno adaptativo

Grupo en  |  Grupo en  |  App  |  Artículos  |  Play  |  Podcast
El objetivo de este artículo es explicar qué síntomas son los característicos de los 3 principales trastornos depresivos que existen. Son 3, uno de ellos se denomina depresión mayor o episodio depresivo. El segundo subtipo es el que denominamos distimia y el tercero denominado trastorno adaptativo. Recordemos que la depresión es un trastorno que no se debe tomar muy a la ligera, producto de este millones de personas tomaron la decisión de acabar con su vida, en tu día a día debes estar atento por si algún familiar, amigo o conocido presenta sintomatología que evidencia depresión y si no fuera el caso, combatir de raíz ese estimulante negativo que en un futuro puede ocasionar depresión, distimia o trastorno adaptativo, ten presente que tú puedes ayudar a la prevención del suicidio en las personas aledañas a ti, si todos tomamos consciencia de la importancia de combatir la depresión, el desenlace de millones de personas será diferente.
Episodio depresivo o depresión mayor

Es una enfermedad que consiste en la aparición de forma progresiva teniendo un síntoma muy característico, la incapacidad de mostrar emociones de la situación que vives, es decir, una persona que está empezando a tener un episodio depresivo lo que te dice es que está notando de forma progresiva, cuando le pones adelante una situación emocional, una situación muy alegre o triste, aunque es consciente que en teoría es muy alegre o triste, pero no nota la emoción habitual, el aspecto racional de entender lo que está pasando está perfectamente conservado, sin embargo, se reduce la emotividad. Por tanto no te explica el paciente que esté triste, te menciona que no nota emoción de las cosas y se agobian pensando que su cabeza está fallando en algo muy importante.
Junto a este síntoma llamado falta de reactividad del humor, el paciente casi siempre explica otras dos cosas, primero, no tengo la motivación esperable por las cosas, no le apetecen realizar las actividades que hacía, el punto dos es una enorme dificultad para atender, no pueden focalizar la atención de un estímulo externo.
Con frecuencia hay otros síntomas pero se consideran secundarios, por ejemplo puede haber mucha ansiedad, casi siempre el paciente lo explica cómo un nudo en la boca del estómago, en otras ocasiones el paciente nos explica dificultad para dormir, puede ser cualquier tipo de insomnio, es frecuente quedarse dormido y despertarse temprano y no poder dormir. Con frecuencia el paciente menciona que tiene menos apetito, quizá está comiendo bien porque él quiere cumplir con la alimentación, pero te explica que no tiene apetito, si no consigue comer vemos que se presenta una perdida de peso importante.

El segundo subtipo importante es la distimia.

Trastorno distímico

No tiene nada que ver con una depresión mayor, en el trastorno distímico el paciente si tiene tristeza como la que podemos tener cualquiera de nosotros, lo que es peculiar es la cronicidad de esta tristeza, el paciente te explica que está con un tono bajo del estado de ánimo desde hace meses. También el paciente no entiende muy bien el porque está así, no hay hechos concretos que lo estén justificando, lo extraño es la cronicidad y la falta de desencadenantes concretos, no propiamente el sentimiento de tristeza que tengamos todos.
En la distimia con mucha frecuencia hay otros síntomas, por ejemplo al paciente se le escapa las lágrimas con mucha frecuencia, está muy ansioso, muy irritable. Con menos frecuencia pero a veces te dice que duerme mal o tiene menos apetito o más apetito como forma de bajar la ansiedad.

Dos características que las diferencias de la depresión mayor

En la distimia si que hay capacidad para responder con emoción frente a cosas, las personas con distimia que están crónicamente tristes, si le pones algo intenso, transitoriamente son capaces de mejorar, pasado ese estimulante agradable, siente que vuelve a su estado de tristeza anterior.
Si le pones un estimulante negativa delante, transitoriamente empeora más su tristeza y luego vuelvo a su estado normal de tristeza, a diferencia del episodio depresivo en la distimia si se puede sentir emoción crónico negativa.
Una segunda diferencia clave con el episodio depresivo, en la distimia siempre llama la atención que el paciente en cuanto su carácter, es mu frecuente que sean personas muy emocionales o muy inseguras o perfeccionistas, estos tres aspectos no son banales, si uno es muy inseguro la mayor parte de las pequeñas cosas que tenemos que ir haciendo el nuestro día a día, te producen un gran nivel de sufrimiento, no está seguro, crees que te equivocas, si eres una persona muy emocional, cualquier cara que pone una persona al lado tuyo, la analizas.

En la depresión mayor el factor personalidad no parece jugar ningún papel, en cambio en la distimia parece muy claro que sí.

Tercer subtipo de depresión
Trastorno adaptativo

Como dice el nombre, es una mala adaptación a una situación real que uno vive un hecho concreto que uno vive, frente a una situación dramática, la persona tiene el sentimiento lógico de tristeza o preocupación, pero lo tiene en una intensidad mucho más alta de la esperable comparado con la media de la población, este nivel altísimo comporta que al final durante todo el día predomine esta tristeza y una incapacidad para dejar de lado la tristeza y poder hacer con algo de eficacia lo que tocaba a lo largo del día.
Esa bajada en nuestra eficacia implica una mejor capacidad para planificar una respuesta de ese estresor que condiciona la aparición del trastorno adaptativo, contra esta tristeza siempre hay niveles de ansiedad un poco elevados, casi siempre hay cierta dificultad para dormir por la noche, caso siempre se está irritable, mayor tendencia a llorar, mayor tendencia a quedarse enganchado a un pensamiento preocupante. Pero muy importante al igual que sucede en la distimia y al contrario de lo que sucede en la depresión mayor, en este trastorno si que hay capacidad de respuesta emocional, si mejora el estresor rápidamente mejora el estado de ánimo y viceversa. Se puede reaccionar emocionalmente hablando en la dirección que toca en base a las circunstancias que se tiene. Es una enfermedad de sentimientos de tristeza pero en una intensidad superior a lo esperable comparado con el resto de la población.

Este artículo te puede interesar: Depresión, síntomas, tratamiento y prevención: webdelpsicologo.com

REDACCIÓN WEB DEL PSICÓLOGO

Comparte este artículo
URL compartible

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También puede leer:





Se desactivó la función de seleccionar y copiar en esta página.