Una nueva forma de hacer psicología



Nazareth Castellanos: “Todo hombre puede ser si se lo propone escultor de su propio cerebro”

Grupo en  |  Grupo en  |  App  |  Artículos  |  Play  |  Podcast
Nazareth Castellanos es una investigadora científica interesada por el estudia de la meditación y como esta transforma la relación entre el cuerpo y el cerebro. Desarrolla bases científicas sobre la respiración, el intestino, el corazón y la postura del cuerpo relacionada a la dinámica neuronal. Su labor de investigación proviene desde hace mas de 23 años, deseando trasladar esos conocimientos para conocer a profundidad la mente humana y la relación con el cuerpo. En el artículo de hoy, les enseñaremos la entrevista que el grupo BBVA tuvo con Nazareth, donde se habla de la importancia del moldeamiento cerebral, su funcionamiento y muchos procesos neuronales que serán compartidos en el siguiente artículo.
¿Cómo es el cerebro?¿Cuál es su funcionamiento?

Empecemos viendo como es el cerebro, imagínate que estamos sobrevolando un bosque, que vamos en un avión y miramos hacia abajo, mirando el amazonas, si nosotros los vemos desde arriba lo que vemos es una masa vegetal que nos parece que fuese un continuo, como un césped, este es un debate que hubo desde 1905 aproximadamente donde se pensaba que nuestro cerebro era una masa continua como si nosotros viésemos ese bosque desde arriba, un tejido liso, esto se llamaba la teoría reticular, pero surgió por aquel momento un genio quien es Santiago Ramón y Cajál que pensó que realmente era un bosque que estaba formado por unidades, el tenía la idea de que ese bosque estaba formado por unos componentes que hoy en día sabemos que son las neuronas.

Si nosotros vemos este bosque desde arriba, efectivamente vemos que es todo u continuo, entonces este personaje se le ocurrió estudiar un bosque que fuera joven, en vez de estudiar un cerebro maduro, estudiaremos un cerebro embrionario, un cerebro donde los árboles todavía están creciendo y es gracias a esa idea donde empezamos a ver la teoría neural, que nuestro cerebro está formado por unos componentes llamadas las neuronas, que serían los árboles dentro de nuestro bosque neuronal, un árbol igual que una neurona tiene un cuerpo, llamado el soma, donde está su componente genético, donde sucede toda su actividad intrínseca, pero al igual que el árbol nuestras neuronas tienes una copa, tienen ramas y tienen raíces, lo importante que es lo que resaltaba Ramón y Cajál es que aunque nuestro cerebro está formado por neuronas, lo fundamental del cerebro es que esas neuronas se comunican entre si, nuestras neuronas mandan información entre ellas, por eso se trasmite la información por el cerebro. El cuerpo neuronal se carga de electricidad y cuando alcanzó un cierto nivel de electricidad emite un disparo eléctrico y en ese momento la neuroma, el cuerpo neuronal, por sus raíces como si fuese un cable transmite la electricidad y se lo transmite a otra neurona, la otra neurona lo recibe por las copas, por las  ramas, en el momento en la que electricidad se propaga por el cable que son las raíces, las neuronas receptoras dé repente recibe un chute de electricidad y ese momento, esa unión entre la raíz de la neurona que acaba de disparar y la rama de la neurona receptora, esta posición se llama la sinapsis neuronal.

Cuando la neurona acaba de disparar y se transmite la electricidad por ese cable, en este cable se abren unas compuertas y se liberan unos neurotransmisores que son las bases químicas del pensamiento, yo siempre digo que son como las cartas que se envían las neuronas entre si, este es el principio básico de como nuestras neuronas transmiten electricidad de unas a otras, se transmite el pulso eléctrico y luego se mandan paquetes de información que son como hormonas.

¿El cerebro con el que nacemos nos tiene totalmente predeterminados? ¿Es posible trabajar individualmente de forma consciente? Incluso para cambiar tu personalidad, si tu sabes que eres una persona muy tímida y te gustaría ser extrovertida.

Yo creo que hay que reconocer la complejidad del cerebro, su dificultad, hace daño tratarlo desde un punto de vista superficial, pero también hay que reconocer que lo podemos hacer y que el cerebro es mucho más agradecido de lo que pensamos, por ejemplo, se ha visto que cuando empezamos a meditar a los 5 días empezamos a ver cambios en cerebro.

Ramón y Cajal no solo descubrió como es la arquitectura neuronal, sino descubrió la plasticidad cerebral, hay una frase suya: “Todo hombre puede ser si se lo propone escultor de su propio cerebro”, en la neurociencia nosotros estudiamos sobre todo como es la arcilla de la que está hecha el cerebro, cuales son sus hábitos, como funciona, etc. Nuestro cerebro tiene una actividad que es espontánea, eso dota a nuestra mente de una capacidad que es involuntaria, que es espontánea, hoy en día también se está tratando lo que es el escultor, la capacidad voluntaria de la persona como con el propósito nosotros podemos esculpir, podemos cambiar nuestro cerebro, es un juego entre la arcilla y el escultor, entonces una de las preguntas que siempre se hace es: en ese juego o combate entre la arcilla y el escultor, ¿Cómo podemos hacerlo?

Los hábitos, cuando nuestro cerebro se acostumbra a algo, es muy difícil cambiarlo, porque desde todas las opciones que tiene cogerá la opción a la que esté mas acostumbrada, elige aquella opción que sea mas fuerte en el cerebro, que más veces fue utilizada, los griegos decían, yo no soy como soy, yo soy como estoy habituado a ser. El cerebro está habituado a tal función y yo se que este hábito es perjudicial para mi, por ende no lo tengo que hacer, pero mientras no le digas al cerebro como lo tendía que hacer, el cerebro no cambiará porque no le das opciones.

¿Qué pasa con el cerebro cuando tienes demasiados temas en mente?

Muchas veces nos metemos en muchas mas cosas de las que podemos, cuando nos quejamos de los cansados que estoy, es porque acepto mucho mas retos de los que podría, me gusta una frase de Hipócrates: “Antes de sanar a alguien, pregúntale si está dispuesto a renunciar a eso que le enferma” , muchas veces no queremos renunciar y el peso es el cansancio. Es verdad que hoy en día todo va muy rápido, que tenemos mucho trabajo, muchas tareas a lo largo del día y es normal que estemos cansados, una de las cosas que se vio en la literatura que nos cansan más o que nos agobian es estar haciendo una cosa y pensando en las otras, esto nos pasa a todos.

Hay un estudio que se publicó en el año 2012 por Harvard, que mostraba que el 47% del tiempo que estamos despiertos, estamos haciendo una cosa y nuestra mente está pensando en otra, Harvard llamó a esto: Una mente divagante es una mente infeliz, ellos vieron que cuando estamos haciendo una cosa pero mi mente está en otro lado, aquella acción que realizamos que es desagradable o no nos gusta, si lo hacemos pensando en otras actividades se volverá mas desagradable aún.

¿Qué ocurre en el cerebro cuando conseguimos centrarnos en algo?

Vamos a imaginarnos que estamos haciendo un ejercicio para practicar estar en el presente, una de las prácticas que más se utilizan por las que comenzamos es: Imagínate que te digo, vamos a sentarnos tranquilamente observando como respiramos, como entra y sale el aire, concentrarse en tu cuerpo, es un ejercicio donde tú voluntariamente coges la atención y la focalizas en las sensaciones de tu respiración, algo que nosotros podemos practicar, es una de las más habituales que se hacen. A mi me gusta mucho definir la atención como tomar posesión de la mente, la realidad es aquello a lo que yo preste atención. Cuando se habla de la meditación solemos decir que es una moda oriental, pero cuando hablamos de la atención es algo que se ha estudiado en toda la historia de la humanidad. Por ejemplo en nuestro Renacimiento Luis Vives fue uno de los grandes estudiosos de la atención como toma de control de tu mente. La meditación está en todas las culturas. Digo esto porque no creo que sea una moda, sino una capacidad que tenemos para conocernos a nosotros mismos.

Esta entrevista fue publicada por el canal de Youtube Aprendemos Juntos 2030: www.youtube.com

REDACCIÓN WEB DEL PSICÓLOGO

Comparte este artículo
URL compartible

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También puede leer:





Se desactivó la función de seleccionar y copiar en esta página.