¿Quién tiene riesgo de padecer el Trastorno Obsesivo Compulsivo,TOC?

Las personas que están angustiadas debido a pensamientos recurrentes, no deseados e incontrolables, o que se sienten impulsadas a repetir comportamientos específicos pueden tener el trastorno obsesivo compulsivo. Los pensamientos y comportamientos que caracterizan a este trastorno pueden interferir en la vida diaria, pero el tratamiento puede ayudar a las personas a controlar sus síntomas.

¿Qué es el trastorno obsesivo-compulsivo?

El trastorno obsesivo-compulsivo es un trastorno crónico (duradero) frecuente que se caracteriza por pensamientos incontrolables y recurrentes (obsesiones) que pueden llevar a las personas a tener comportamientos repetitivos (compulsiones). Si bien hay momentos en que todos nos preocupamos o sentimos la necesidad de volver a revisar las cosas, los síntomas asociados con este trastorno son graves y persistentes. Estos síntomas pueden causar angustia y dar origen a comportamientos que interfieren en las actividades cotidianas. Las personas con trastorno obsesivo-compulsivo pueden sentir la necesidad de revisar las cosas repetidamente o realizar rutinas durante más de una hora diaria como una forma de lograr un alivio temporal de la ansiedad. Si no se tratan los síntomas del trastorno, estos comportamientos pueden interrumpir el trabajo, la escuela y las relaciones personales, y también pueden causar sentimientos de angustia. Los síntomas del trastorno obsesivo-compulsivo tienden a aparecer durante la niñez, aproximadamente a los 10 años, o en la edad adulta joven, alrededor de los 20 a 21 años, y a menudo aparecen antes en los niños que en las niñas. En la mayoría de las personas, este trastorno se diagnostica a principios de la edad adulta.

¿Cuáles son las señales y los síntomas del trastorno obsesivo-compulsivo?

Las personas con trastorno obsesivo-compulsivo pueden tener obsesiones, compulsiones o ambas cosas. Las obsesiones son pensamientos, impulsos o imágenes mentales que se repiten y provocan ansiedad. Las obsesiones comunes incluyen: tener miedo a los gérmenes o a contaminarse; ansiedad de olvidar, perder o extraviar algo; sentir temor de perder el control sobre su propio comportamiento; tener pensamientos agresivos hacia los demás o hacia uno mismo; tener pensamientos no deseados, prohibidos o tabúes relacionados con el sexo, la religión o algún daño; desear tener las cosas simétricas o en perfecto orden.

Las compulsiones son comportamientos repetitivos que una persona siente la necesidad de hacer como respuesta a un pensamiento obsesivo. Las compulsiones comunes incluyen: limpiarse o lavarse las manos excesivamente; ordenar u organizar artículos de una forma particular y precisa; comprobar repetidamente las cosas, como asegurarse de que la puerta esté cerrada o que el horno esté apagado; contar compulsivamente. (nimh.nih.gov)

¿Quién tiene riesgo de padecer un TOC?

Aproximadamente 1 de cada 100 estadounidenses recibieron un diagnóstico de TOC. La mitad de las personas con TOC tienen un tipo grave del trastorno. Las personas con TOC tienen mayor riesgo de padecer otras afecciones de salud mental, en especial depresión y ansiedad. Los trastornos de la conducta alimentaria son más comunes en las mujeres con TOC. Si tu padre o hermano tiene TOC, es más probable que tú también lo tengas. Además, las personas que fueron víctimas de abuso en la infancia son más propensas a desarrollar un TOC. Algunas mujeres con TOC manifiestan que sus síntomas empeoran durante el ciclo menstrual, el embarazo o después del parto, cuando cambian los niveles hormonales.

¿Qué otros problemas de salud están relacionados con el TOC?

A veces, las personas con TOC tienen otras afecciones de salud mental, como depresión, trastornos de la conducta alimentaria, abuso de sustancias o trastornos de ansiedad. Si una persona también tiene otros trastornos, a menudo resulta más difícil diagnosticar y tratar el TOC. Una persona puede tener síntomas de TOC junto con o como parte de otros trastornos cerebrales, tales como el síndrome de Tourette. Recibir el diagnóstico y tratamiento correctos de otros trastornos es importante para hallar el tratamiento adecuado para el TOC. (espanol.womenshealth.gov)

Diagnóstico

Los pasos para ayudar a diagnosticar el trastorno obsesivo compulsivo pueden incluir:

Evaluación psicológica

Esto incluye hablar de tus pensamientos, sentimientos, síntomas y patrones de conducta para determinar si tienes obsesiones o conductas compulsivas que interfieren en tu calidad de vida. Si lo permites, esto puede incluir hablar con tu familia o amigos.

Criterios de diagnóstico para el trastorno obsesivo compulsivo.

El médico puede utilizar los criterios del Manual Diagnóstico y Estadístico de Trastornos Mentales (DSM-5, por sus siglas en inglés), publicado por la American Psychiatric Association (Asociación Estadounidense de Psiquiatría). Examen físico. Esto se puede hacer para ayudar a descartar otros problemas que podrían estar causando síntomas y para revisar cualquier complicación relacionada.

Desafíos diagnósticos

A veces es difícil diagnosticar el trastorno obsesivo compulsivo porque los síntomas pueden parecerse a los del trastorno de la personalidad obsesivo-compulsiva, trastornos de ansiedad, depresión, esquizofrenia u otros trastornos de salud mental. Además, es posible tener tanto el trastorno obsesivo compulsivo y otro trastorno de salud mental. Colabora con el médico para que pueda hacer el diagnóstico correcto e indicarte el tratamiento adecuado.(mayoclinic.org)

Fuente