Una nueva forma de hacer psicología



¿Cómo influyen los medios de comunicación en la conducta y emociones de tus hijos?

Grupo en  |  Grupo en  |  App  |  Artículos  |  Play  |  Podcast
Ante empezar quisiera explicarte cómo funciona el cerebro para que sepas el fundamento científico de como aprende el cerebro, no quiero que pienses que lo que te explicaré son tonterías de los psicólogos, tienen un respaldo desde el punto de vista desde como aprende y crece el cerebro, pon mucha atención. Muchas veces no somos conscientes del daño que pueden causar los medios de comunicación en nuestros hijos, la influencia de estos medios es enorme y los niños en pleno desarrollo son esponjas que al observar dichos programas que en muchas ocasiones no son aptas para ellos tienen esa libertad por verlos sin la supervisión de los padres, por ende sus comportamientos y actitudes se verán influenciadas si es que no existe un control ni límites al mirar la tv, celular, etc.

Funcionamiento del cerebro

Un bebé que aprende a gatear, la primera vez que está intentando gatear crea una nueva conexión cerebral, porque un nuevo aprendizaje o estímulo crea una nueva conexión cerebral, si otra vez intenta gatear fortalece esa conexión cerebral en el área de la psicomotricidad, sigue practicando y sigue fortaleciendo y creando más conexiones cerebrales que son el sustento biológico de esa destreza y capacidad de bebé, llega un momento que tanta práctica fortaleció esas conexiones cerebrales y puede gatear con total destreza.

Así como puede gatear puede aprender cualquier cosa, el niño ve un nuevo estímulo o repite una determinada capacidad y va creando conexiones cerebrales, a medida que se expone a este nuevo conocimiento va fortaleciendo esas conexiones cerebrales que son el sustento biológico del aprendizaje y destrezas en el bebé o niño. Eso no queda ahí, en los cinco primeros años de vida el cerebro del niño está diseñado para crear muchas más conexiones cerebrales a mayor velocidad.

Por lo tanto, mayores aprendizajes , aprenderá a mayor velocidad, porque el cerebro del niño está diseñado para crear mayores conexiones a mayor velocidad. El niño cuando recién nace su cerebro pesa 35 gramos aproximadamente, a los 14 meses ya está pesando 900 gramos y cuando tu niño ya tenga 5 años, su cerebro estará pensando el 90% de lo que pensará cuando esté completamente desarrollado.

Ese crecimiento no solamente es en tamaño, sino en conexiones neuronales y aprendizaje. A estas alturas ya deben suponer del porque debemos tener cuidado de los contenidos de nuestros hijos.

Contenidos que dañan a nuestros hijos

Cómo las canciones de reguetón, medios de comunicación que nosotros día a día contaminados a nuestros hijos. Nuestros hijos cada vez que están expuestos a un nuevo conocimiento crean conexiones como ya se explicó, si constantemente le estamos enviando y exponiendo a mensajes como a la mujer no se le respeta, que la mujer mientras menos ropa es mejor, mientras menos conozcas a tu pareja mejor, mientras más promiscuo mejor, mientras menos respeto mejor, entonces imagínate eso día tras día, está creando una nueva conexión cerebral, se fortalece esas conexiones respecto a las ideas conceptos y creencias que te envían estos medios de comunicación y llega un momento en el que esto se fortalece.

Los niños aprenden mejor en sus primeros años. Nosotros como padres debemos tener una labor muy responsable referente a los valores, principios, pautas de crianza referente a como es nuestro trato hacia nuestra pareja, referente al ejemplo que nosotros damos respecto a trato de pareja, porque diariamente nos están contaminando los medios de comunicación con ideas distorsionadas de como se trata a una mujer y si nuestros hijos por todos lados son bombardeados y además en casa ven relaciones conflictivas de sus padres.

Por favor, no hay que ser adivinos para suponer que la probabilidad de que nuestros hijos tendrán relaciones inadecuadas son muy altas, mucha contaminación en las canciones, en la películas, en esta se ve que el hombre se despierta al lado de una mujer que ni siquiera sabe su nombre y muchos ejemplos más, estamos contaminados por diferentes medios y no hay nada que contrarreste en la casa y peor aún, en la casa refuerza esas ideas distorsionadas.

Padres, las probabilidades de que sean felices, de que tengan una buena relación de pareja están jugando en contra de nuestros niños, entonces hay que ser responsables supervisando, modulando el contenido de los medios de comunicación a los que están expuestos.

REDACCIÓN WEB DEL PSICÓLOGO

Comparte este artículo
URL compartible

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También puede leer:





Se desactivó la función de seleccionar y copiar en esta página.