Una nueva forma de hacer psicología



¿En que consiste la Psicología Oscura?

Grupo en  |  Grupo en  |  App  |  Artículos  |  Play  |  Podcast

La psicología oscura se aplica, a menudo, en el mundo empresarial. Para detectar personas conflictivas se pueden utilizar cuestionarios que permiten identificar la tríada oscura. Está conformada por tres rasgos que, unidos, podrían revelar que una persona que podría dañar a la empresa o sus compañeros, y que no convendría situar en puestos de responsabilidad. La psicología es una ciencia destinada al estudio de los diferentes procesos mentales, las percepciones subjetivas, las sensaciones y el comportamiento de las personas. Todo ello vinculado íntimamente con el ambiente y con la sociedad del contexto que rodea al ser humano. Se trata de una disciplina de gran importancia, especialmente en una era en la que las ansiedades dominan comúnmente a los individuos. Esta ciencia tiene diferentes ramas de estudio, y una de las menos conocidas es la psicología oscura. Esta especialidad se centra en aquellas estrategias que emplean las personas para controlar o manipular a las otras con la intención de alcanzar sus propios objetivos y que, si se convierten en un patrón, dan lugar al narcisismo, el maquiavelismo o la psicopatía.

¿Y cuáles son esos rasgos de la tríada oscura?

Son el narcisismo, el maquiavelismo y la psicopatía. Las personas narcisistas se reconocen porque suelen centrarse en sí mismas, necesitan la admiración de los demás y tienden a fantasear que tienen un poder ilimitado.

La psicopatía es la falta de empatía. A las personas con este rasgo no les interesan los sentimientos de los demás y son manipuladoras y poco confiables.

El maquiavelismo consiste en actuar solo en interés propio, de manera que las personas maquiavélicas idean estrategias para beneficiarse a costa de otros y suelen tener actitudes cínicas.

Como puedes imaginar, estas tres características juntas pueden llegar a definir una persona realmente peligrosa. Para colmo, estas personas suelen estar atraídas por posiciones de liderazgo, de ahí su importancia a la hora de detectar a tiempo individuos con la tríada oscura.

10 claves para entender qué es la psicología oscura

Con estas 10 claves se puede comprender el tipo de rasgos y de personalidad que estudia la psicología oscura. A su vez, con ellas se puede identificar a los individuos susceptibles de ostentar alguna de estas personalidades subclínicas.

Actualmente, estas claves se emplean para analizar a candidatos en entornos académicos o laborales, a fin de detectar sujetos que operarán en el futuro con poca ética o harán trampas en los exámenes y eliminarlos de los procesos de selección.

  • Encanto superficial con un marcado atractivo en el inicio de las relaciones personales.
  • Inteligencia destacada y aparentemente por encima de la media.
  • Sin alucinaciones o pensamientos irracionales.
  • Ausencia de nerviosismo.
  • Conducta antisocial sin justificación.
  • Incapacidad para la sensación de vergüenza.
  • Dificultad para el aprendizaje basado en la experiencia.
  • Incapacidad para amar a otras personas.
  • Relaciones afectivas dominadas por la inestabilidad.
  • Ausencia de remordimientos o sentimientos de culpabilidad.

En los casos en los que conviven estas características dentro de una misma personalidad, se está probablemente ante un individuo con rasgos de psicopatía subclínica. La psicología oscura determina que estos sujetos tienen una gran falta de control sobre ellos mismos y actúan con una marcada insensibilidad.

Fuentes:

REDACCIÓN WEB DEL PSICÓLOGO

Comparte este artículo
URL compartible

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También puede leer:





Se desactivó la función de seleccionar y copiar en esta página.