¿Alguna vez has experimentado nostalgia? Ese sentimiento agridulce de tiempos pasados, hoy tocaremos el tema de la nostalgia y sus efectos. El concepto de nostalgia ya existía hace 3000 años, cómo se puede ver en la Odisea de Homero que narra el viaje de vuelta a casa de Odiseo dónde lo esperaban su mujer Penélope, sus padres, su hijo y que le llevó 10 años, sus tremendas ganas por volver a casa le producían sufrimiento. De ahí viene la palabra nostalgia, de nosotros que significa regreso y algos que significa dolor. En Epopeya Homero representa la nostalgia como un recurso psicológico al que podemos recurrir las personas para resistir ante las adversidades. Sin embargo está visión de la nostalgia como algo positivo, no perduró a lo largo de tiempo, curiosamente cuando se empezó a estudiar la nostalgia desde un punto de vista académico, se le empezó a dar un significado negativo.
Un estudiante de medicina Suizo, después de estudiar a mercenarios suizos viviendo en Italia y Francia, echando de menos sus queridas montañas, llego a la conclusión que la nostalgia era una enfermedad neurológica, concretamente una enfermedad cerebral de causas demoníacas, se llegó a creer que está enfermedad solo les daba a los Suizos y creían que se debía al sonido de los campanos de las vacas en los Alpes que producirían un daño irreversible en el oído y en el cerebro. Está visión de la nostalgia como una enfermedad neurológica continuó durante los siglos XVIII y XIV.
Darwin sin embargo ofreció una perspectiva más optimista de la nostalgia refiriéndose a ella como sensaciones placenteras de cariño, alegría y simpatía hacia tiempos pasados, menos cuando la pena es demasiado fuerte.
Cómo no se encontró la caída fisiológica de la nostalgia se llegó a la conclusión de que era una enfermedad mental y más tarde se consideró como una variante de la depresión.
A principios del siglo XXI se empezó a separar lo que es la nostalgia en tiempos pasados al añorar tu tierra cuando no estás en ella y se empezó a considerar los efectos positivos de la nostalgia por los tiempos pasados, así que parece que el concepto de nostalgia sufrió en su propia odisea hasta volver en su connotación inicial.
La nostalgia se considera hoy en día como una emoción mayoritariamente positiva, universal y que se puede experimentar en cualquier edad.
De hecho la CNN declaró en 2011 como el año de la nostalgia. Existen diferentes definiciones de la nostalgia pero en general se enfatiza el sabor agridulce, el añoro y la positividad. Entre diccionarios de diferentes idiomas podemos observar diferencias en cuanto a sus significados en el término nostalgia, según el diccionario Collins, nostalgia es un sentimiento de cariño por el pasado especialmente por un momento feliz, pero si miramos en el diccionario de la Real Academia Española, las connotaciones son diferentes, habla de tristeza, de pena y no menciona alegría o sentimientos placenteros.
En un estudio realizado con estudiantes de 18 países diferentes de los 5 continentes se vio que existen grandes similitudes entre culturas en como entendemos la nostalgia, en general involucra momentos del pasado que tienen relevancia o que involucra a otras personas.
Algo curioso de la nostalgia, aunque se refiere al pasado tiene mucho que con el futuro, es una fuerza motivacional que nos permite mirar al futuro y tomar acción de manera proactiva, esto se ha demostrado con experimentos en los que se inducia nostalgia a los participantes recordando una historia o induciendo nostalgia por medio de olores, imágenes, etc. Los científicos han visto que la nostalgia propicia la motivación de aproximación. En contraposición con la motivación de evitación.
Motivación de aproximación
Es cuando nos veremos motivados a realizar algo para conseguir un estímulo positivo, es decir cuando nos movemos para alcanzar metas
Motivación de evitación
Lo que hacemos es alejarnos de algo que no queremos, es decir que la nostalgia nos llevaría más actuando movidos por nuestros sueños e ilusiones y menos por nuestros miedos y completos. La nostalgia aumenta el optimismo, ya que nos hace sentirnos conectados con nuestros seres queridos y eso a su vez aumenta nuestro autoestima.
Otra ventaja de la nostalgia es que aumenta nuestra creatividad, nos hace más abiertos a nuevas experiencias y nos inspira. Por último se vio que la nostalgia nos vuelve más sociables, nos vuelve más abiertos hacia los demás confiamos más en personas fuera de nuestro grupo y estamos más dispuestos para ayudar.
En resumen los experimentos parecen indicar que la nostalgia no se merece su mala fama de una emoción gris y melancólica ya que nos lleva al afrontamiento del futuro con más energía y más fuerza, nos lleva a ser más optimistas, a querer perseguir nuestras metas y ser más creativos.
REDACCIÓN WEB DEL PSICÓLOGO