Una nueva forma de hacer psicología



Cefalea tensional, síntomas, tratamiento y prevención

Grupo en  |  Grupo en  |  App  |  Artículos  |  Play  |  Podcast
La cefalea tensional es el dolor de cabeza más frecuente entre las personas, confundiéndolo generalmente con migrañas, si bien el dolor no es demasiado intenso, puede ser leve o moderado, impidiendo pasar buenos momentos por el malestar que genera. Clasificando las cefaleas tensionales se encuentran entre las cefaleas primarias y mas frecuentes. La cefalea tensional puede presentarse de dos formas, cefalea tensional crónica o cefalea tensional episódica. En este artículo conocerán los datos mas relevantes para saber si sufres de este tipo de dolor de cabeza.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) este tipo de cefaleas representa el 70% de dolores de cabeza en algunas poblaciones, ya sea de manera ocasional o constante. Si bien es cierto no es grave, la angustia de pasar tantos días con dolores de cabeza constantes o episódicos alteran la vida cotidiana de las personas que lo padecen, en ocasiones presuponiendo en la ignorancia de nosotros el padecimiento de enfermedades mas graves, causando puñaladas mentales por la preocupación de nuestra salud. Muchas personas se realizan estudios costosos con el fin de hallar fin a su problema y descartando enfermedades asociadas, lo que genera un gato fuerte para el bolsillo.

Causas

No se tiene una causa clara, existen muchos factores predominantes para que la cefalea tensional salga a flote, entre las mas conocidas está la mala postura cotidiana que tensa los músculos de la cabeza y cuello, otros doctores también suelen asociarlo a causa de estrés y ansiedad que con el tiempo se manifiesta somáticamente en diferentes partes del cuerpo, problemas familiares, sociales, de pareja, cualquier inconveniente no solucionado, de igual manera el excesivo trabajo que combina los dos puntos anteriores, la mala postura y el estrés. Producto de un excesivo trabajo no sería extraño tener problemas con trastornos del sueño que aumentan la probabilidad de padecer de cefalea tensional.

Síntomas
  • Sensación de presión en laterales y parte posterior del cerebro, las personas que lo padecen lo comparan como si tuvieran una banda presionando su cabeza. Presente en periodos cortos del día o todo el día.
  • Se diferencia de migrañas o jaquecas por la carencia de vómitos, náuseas o incomodidad con la luz.
  • Dolor en los músculos del cuello y espalda.
Cefalea Tensional episódica u ocasional

Este tipo de cefalea suele durar aproximadamente 30 minutos por un periodo menor a los 15 días.

Con el tiempo si no son tratados pueden volverse crónicos.

Cefalea Tensional Crónica

Si el dolor tensional se presenta durante más de 15 días de manera constante a lo largo del meses, durante tres meses, son crónicos.

Tratamiento

De manera general el malestar por la cefalea tensional puede ser controlado con ciertas pastillas como anti – inflamatorios, paracetamol o aspirina. Consumir cafeína también puede aumentar la eficacia. De igual manera, diferentes técnicas de relajación muscular alivia en gran medida los dolores.

Si la postura es la adecuada es probable que el individuo sufra de problemas personales, por ende se recomienda consultar con un especialista de la salud mental para confrontar sus pesares, se puede realizar diferentes tipos de terapias dependiendo del problema, terapia cognitivo conductual, entre otros.

Prevención

Para su prevención:

  • Antidepresivos
  • Amitriptilina
  • Técnicas de relajación
  • Acupuntura
  • Fisioterapia

Redacción Web del Psicólogo

Comparte este artículo
URL compartible

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También puede leer:





Se desactivó la función de seleccionar y copiar en esta página.