Es una evaluación que permite conocer diferentes rasgos de la personalidad, pero no de forma individual, sino agrupados como un todo, de manera tal que el conjunto de estos rasgos sirva para predecir el comportamiento de las personas ante diferentes situaciones. Se llama Indicador de Tipo Myers-Briggs y por sus siglas en inglés se le conoce como MBTI, fue creado por Katharine Cook Briggs e Isabel Briggs Myers (madre e hija) y en resumen sirve para conocer el tipo de personalidad que posee cada individuo. Este test es altamente empleado en el ámbito empresarial, como prueba para evaluar el liderazgo, así como también como instrumento para fomentar el crecimiento personal.
¿Qué mide el test MBTI?
El Test MBTI está conformado por 4 dicotomías opuestas entre sí que sirven para hacer una clasificación de la personalidad de los individuos; las cuales son las siguientes:
- Extroversión – Introversión.
- Sensorial – Intuitivo.
- Pensamiento (Thinking) – Emoción (Feeling).
- Calificador (Judgin) – Perceptivo.
La combinación de las dicotomías anteriores darán como resultado 16 tipos de personalidad, para esto se basa en rasgos generales que comparten todas las personas e intenta ubicarlo en una escala, es decir, un ser humano puede moverse entre la línea de la extroversión y la introversión. El test está conformado con preguntas acerca de uno mismo y de la manera como nos percibimos y creemos que nos perciben los demás. Responderlo es muy sencillo y no lleva más de 15 minutos. Cada respuesta, lleva al especialista a puntuarnos en cada dicotomía, para entonces poder asignarnos un tipo de personalidad. Este test se puede auto administrar o no los puede administrar un profesional o evaluador.
¿Dónde se aplica el Test MBTI?
Este test puede ser aplicado en cualquier ámbito, ya que busca conocer el tipo de personalidad de cada persona, sin embargo, es ampliamente utilizado en los procesos de selección de personal o de evaluación de rendimiento personal, debido a que permite conocer las reacciones y los comportamiento de los individuos ante diferentes circunstancia según las combinación de rasgos que posea. De igual modo es muy usado de forma personal, para conocernos profundamente de manera tal que podamos mejorar día a día como personas.
Importancia del Test MBTI
Los resultados de este test son muy importantes debido a que nos permiten conocernos más profundamente, es decir, nos hace conscientes de nuestras fortalezas y debilidades, por lo que manejando esta información seremos capaces de saber cómo reaccionar o actuar en diversos escenarios, así como también corregir conductas indebidas.(mlaboral.com)
¿Qué es la personalidad?
Para entender mejor el MBTI , una prueba que intenta identificar nuestra personalidad, empecemos por lo básico ¿qué entendemos por personalidad? Pues bien, la personalidad es la disposición o tendencia del individuo a comportarse o a interactuar con otros de una determinada manera bajo ciertas condiciones. En el post sobre el modelo de los cinco grandes, lo expresaba como conjunto de rasgos y cualidades que configuran la manera de ser de una persona y que la diferencian de las demás. Para poder evaluar la personalidad nos basamos en rasgos medibles en la persona que le hacen adoptar unas determinadas formas de reaccionar y relacionarse con los demás. Además, hablamos de rasgos o tendencias que se consideran estables a lo largo de toda la vida del individuo.
¿Cuándo se gesta la personalidad?
Hasta la fecha, muchas investigaciones han tratado de determinar si la personalidad es el resultado de la herencia (la de los genes) o del entorno. Nuestro pensamiento intuitivo podría llevarnos a pensar que la personalidad se configura a partir de nuestra educación y experiencias vitales en los primeros años de vida, más que por el factor biológico. Lo curioso es que los resultados de estas investigaciones (realizados principalmente desde el ámbito de la genética conductual), ponen de relieve que es precisamente la herencia el factor más relevante.
Conviene aclarar que cuando hablamos de herencia nos referimos a factores que ya vienen determinados en el momento de nacer. (por ejemplo, tu altura, el color de tus ojos, el temperamento, etc.). Un juego de azar que depende de quienes son nuestros progenitores y en el que la naturaleza nos repartirá «cartas buenas y cartas menos buenas» (en la vida tendremos que aprender a jugar con estas cartas).
Por cierto, como dato curioso te diré que muchos de los estudios sobre la personalidad se han realizado sobre gemelos. Esto es debido a que permite hacer análisis comparativos para responder al eterno debate entre naturaleza y educación. Pues bien, la conclusión a la que llegan estos estudios es que las personalidades de gemelos idénticos (monocigóticos) que se han criado en hogares diferentes (y con modelos educativos distintos) son más parecidas entre sí que las personalidades de aquellos hermanos con los que se criaron dichos gemelos. Alucina pepinillos, eh! En cualquier caso, aunque admitamos la importancia del factor genético en la configuración de nuestra personalidad, conviene recordar que no es exclusivo ya que hay otra parte de nosotros que es aprendida del entorno.
¿Por qué se evalúa la personalidad?
El interés de que empresas y organizaciones quieran evaluar la personalidad de sus empleados o de los candidatos a un puesto de trabajo se debe a que dependiendo de las tareas a realizar, del grado de interacción requerida con los demás y de la propia cultura de la organización, el desempeño laboral de una persona puede variar sustancialmente.
Te pongo un simple ejemplo. Imagínate que en un equipo de trabajo todos los miembros del equipo tuviesen un mismo perfil, siendo todos dominantes (queriendo «liderar») o todos dependientes (preferencia por seguir las directrices de otros). El fracaso estará garantizado, ¿no crees? Los conflictos interpersonales inherentes a las relaciones humanas aumentarían exponencialmente. Por un simple cuestión de equilibrio homeostático, deberíamos tener un equipo híbrido en el que hubiese perfiles de un tipo y de otro, con aptitudes complementarias.
Por otro lado, si hacemos un análisis más profundo de la personalidad y tomamos en consideración otros factores como el grado de neuroticismo, autocontrol, emocionalidad, etc. podemos pronosticar la probabilidad para tener «enganches» con compañeros, clientes, etc. Si te paras a pensar por un momento, seguro que eres capaz de identificar a personas de tu entorno cercano (personal y profesionales) que parecen buscar permanente el conflicto ¿me equivoco?
Consideraciones sobre el MBTI
Las personas reflejamos una singular tendencia a crear categorías que nos permitan simplificar el mundo para entenderlo un poco mejor. Forma parte de nuestra evolución y de cómo trabaja nuestro cerebro. Como es lógico, en la psicología también recurrimos a estos sistemas de clasificación. No obstante, este modelo que identifica tipologías de personalidad hay que entenderlo como lo que es: una orientación, una ayuda, un recurso que nos permite esbozar y comprender un poco mejor la diversidad humana. Por tanto, no se trata de una imagen completa o concluyente de cómo es cada individuo. Se trata de orientaciones generales.
Por otro lado, debemos ser conscientes de que tenemos una cierta dependencia situacional que ejerce su influencia en cómo respondemos a este tipo de evaluaciones. Respóndete a esta pregunta. A la hora de responder a una batería de preguntas como las que conforman el MBTI ¿crees que tus respuestas serán las mismas dependiendo de cual sea tu estado de ánimo o del objetivo con el que realizas esa prueba?
Por ejemplo, en el ámbito laboral, cuando una persona sabe que el resultado de su evaluación psicológica será determinante en la decisión de su contratación es probable que intente mostrarse como más concienzuda o emocionalmente más estable. Precisamente por ese motivo las respuestas que se dan durante las entrevistas para un proceso de selección están muy adulteradas. En definitiva, el MBTI es un instrumento popular pero no exento de diversas controversias como es el hecho de que las descripciones de estos 16 tipos de personalidad son excesivamente difusas como para describir nuestro comportamiento. Recuerda lo que comentaba antes acerca del efecto Forer.
Por todo lo anterior, parece lógico que cualquier evaluación realizada por un observador entrenado, proporcionará información más rica y fiable que la que nos pueda proporcionar una simple batería de preguntas.
Las combinaciones MBTI
- ISTJ (Introversion – Sensorial – Thinking – Judging): Tipo de personalidad centinela.
- ISFJ (Introversión – Sensorial – Feeling – Judging): Tipo de personalidad centinela.
- ESTJ (Extroversión – Sensorial – Thinking – Judging): Tipo de personalidad centinela.
- ESFJ (Extroversión – Sensorial – Feeling – Judging): Tipo de personalidad centinela.
- ISTP (Introversión – Sensorial – Thinking – Perceptivo): Tipo de personalidad exploradora.
- ISFP (Introversión – Sensorial – Feeling – Perceptivo): Tipo de personalidad exploradora.
- ESTP (Extroversión – Sensorial – Thinking –Perceptivo): Tipo de personalidad exploradora.
- ESFP (Extroversión – Sensorial – Feeling –Perceptivo): Tipo de personalidad exploradora.
- INFJ (Introversión – Intuitivo – Feeling – Judging): Tipo de personalidad diplomática.
- INFP (Introversión – Intuitivo – Feeling – Perceptivo): Tipo de personalidad diplomática.
- ENFJ (Extroversión – Intuitivo– Feeling – Judging): Tipo de personalidad diplomática.
- ENFP (Extroversión – Intuitivo – Feeling –Perceptivo): Tipo de personalidad diplomática.
- ENTJ (Extroversión – Intuitivo– Thinking – Judging): Tipo de personalidad analítica.
- INTJ (Introversión – Intuitivo – Thinking – Judging): Tipo de personalidad analítica.
- INTP (Introversión – Intuitivo – Thinking – Perceptivo): Tipo de personalidad analítica.
- ENTP (Extroversión – Intuitivo – Thinking –Perceptivo): Tipo de personalidad analítica.(javierdisan.com)
Fuentes
REDACCIÓN WEB DEL PSICÓLOGO