¿Quisieras lograr que tu niño realmente te preste atención? ¿Quisieras que aprenda más en sus clases y haga más rápido sus tareas? ¿Quisieras saber cómo fortalecer la atención de tu niño? Si es así quédate que en el artículo de hoy no solo comprenderás como se da el proceso de atención, sino que estrategias puedes emplear para fortalecerla. El artículo de hoy está basado en el libro “Educar la atención” Cómo entrenar esta habilidad en niños y adultos por el doctor en Psicología Luis López González. En los últimos años progresivamente se han incrementado los problemas o dificultades relacionados con la atención y concentración en los niños, esto no solo repercute en el aprendizaje, sino en las conductas y relaciones familiares, el niño no sigue las instrucciones que su padre o madre le dió, no por desobediencia, sino que la escuchó y rápidamente se distrajo con otros estímulos, los padres le dan un mal trato pensando que se trata de una falta de respeto y desobediencia sin percatarse que se trata de un problema de atención, afectando así no solo el autoestima y estado emocional del niño, sino también su relación con el.
Los niños día a día presentan problemas de atención y concentración y las investigaciones apuntan que esto se debe en gran parte en la digitalización, a la exposición de la tecnología y que quienes más se perjudican son los niños que hasta hace muy poco han llevado una educación digital, eso explica en gran parte porque en esta época de pandemia dónde la gran mayoría de niños han llevado clases virtuales se aburrían rápidamente, no querían hacer las tareas y perdían la atención en clase.
¿Podemos ayudar a nuestros hijos a mejorar la atención?
Si no hay un trastorno grave que lo impida, la respuesta es si.
Conceptos a fines de la atención
- Atención
- Concentración
- Centramiento
- Flujo
- El mindfulness
Atención
La atención es el proceso de orientar a la mente a un determinado objetivo, mientras estamos despiertos siempre estaremos atentos ya que nuestra mente siempre estará enfocada en algo, así sea con tan solo unos pocos segundos.
Concentración
Por otro lado la concentración es el mantenimiento prolongado de la atención, es la focalización de la atención en un solo objetivo durante un tiempo determinado y relativamente prolongado, desechando el resto de todos los estímulos.
El flujo o estado de flow
Es un estado subjetivo cuando las personas experimentan cuando están completamente involucradas en algo, la fatiga y de todo lo demás, excepto la actividad en si misma. Es parecido a estar centrado pero regula el componente de gozo y regocijo, los dos entrados para a entrar en el estado de flujo son la frustración y la insatisfacción, por lo tanto, si deseas que tu niño aprenda a concentrarse a un nivel en el que pueda llegar a un estado de flujo, bajo ninguna circunstancia generar en el sentimientos de frustración e insatisfacción ya sea para que haga las tareas, estudie para algún examen o cualquier otra actividad, es decir, lo peor que puedes hacer es recriminarlo, llamarle la atención para que atienda, es una estrategia incoherente con tu objetivo que es lograr que tu niño se concentre.
Mindfulness
Se refiere al estado mental de estar en el aquí y ahora, e decir, estar en el presente, dándonos cuenta de lo que ocurre dentro y fuera de nosotros.
Hay capacidades que están estrechamente relacionadas con la atención, pero todas empiezan con la concentración.
La centración
Estar centrados se refiere a que nuestros tres canales, el mental, el emocional y el corporal funcionan a la vez, la conciencia corporal o la capacidad para sentir nuestro cuerpo, ayuda mucho a centrarnos y se puede desarrollar con el artes marciales o la meditación, esto facilita una mayor amplitud de la atención, el autor sugiere que primero se trabaja el centramiento en los niños y por consecuencia tendrán una mejor capacidad para concretarse.
¿De que depende nuestra amistad de atención?
La intensidad
El estímulo debería ser intenso para capar nuestra atención.
Novedoso
Ya sea el estímulo o la forma de presentar el estímulo debe ser nuevo, novedoso, para que realmente capture la atención.
El significado que tiene para nosotros
¿Es realmente importante para mí este estímulo? Si nos ponemos a reflexionar en estos tres factores nos daremos cuenta que muchas veces hemos fallado a la hora de dirigir la atención a nuestros hijos, ya que por lo general se le suele obligar a que atienda sus tareas, sus estudios, más no preocuparnos hacer de las tareas o convertir las tareas en un estímulo intenso, novedoso, no nos encargamos de convertir la tarea en algo significativo para nuestros hijos, simplemente les obligamos para que las cumplan lo más rápido posible.
Si nosotros los padres dramatizaríamos toda una clase de grafomotricidad, sería intenso y novedoso dicha clase y si además decimos que, si el aprende a escribir también podrá leer y al hacerlo, podrá leer todos esos cuentos que tanto le gustan y que una vez que lo logre se le comprará varios cuentos con lindas imágenes ahí estaremos generando en el algo significativo y ahí ya se le estaría brindando la intensidad, lo novedoso y lo significativo que es diferente a como se suele pedir al niño que atienda. La atención de tu niño no solo depende de factores externos sino también internos, tanto físicos como emocionales.
REDACCIÓN WEB DEL PSICÓLOGO