Una nueva forma de hacer psicología



La importancia de la amabilidad en una empresa

Grupo en  |  Grupo en  |  App  |  Artículos  |  Play  |  Podcast

Es bien sabido que la amabilidad en el trato con los clientes es algo fundamental para construir relaciones profesionales exitosas y de largo recorrido, sus beneficios nadie los pone en duda. No obstante, de puertas hacia dentro no siempre se predica con el ejemplo, y las organizaciones no siempre dedican el esfuerzo necesario a lograr una cohesión grupal entre compañeros de trabajo, integrando a los miembros del equipo en la estructura de la empresa y fomentando valores como la amabilidad, la solidaridad o la empatía. Y es que cada vez con más frecuencia oímos y leemos estudios que abogan precisamente por eso, por poner en valor las habilidades relacionadas con la inteligencia emocional como pilares básicos del buen funcionamiento de cualquier empresa. No en vano, estas habilidades (denominadas “blandas”) cada vez son más tenidas en cuenta en procesos de selección en muchas compañías. La conclusión de estos estudios es clara: la amabilidad en el trabajo repercute de manera directa en el éxito empresarial. Esta cultura de la colaboración y el respeto resulta especialmente útil en momentos de gran tensión o crisis internas, tan habituales en el día a día, dado que un intercambio de pareceres desde la sinceridad, la honestidad y el respeto, resulta mucho más inteligente en términos prácticos que la tendencia a la discusión y a la confrontación por motivos ajenos o conflictos pasados.

En el trasfondo del asunto subyace la idea de que la dominación o autoridad dentro de la dirección de una compañía, no es un signo de fuerza, sino todo lo contrario, y de que ser amable con los demás, lejos de ser una actitud de “débiles”, permite ganar respeto y ser más apreciado por los compañeros de trabajo, empleados y superiores.

Esta es la idea que, desde Psicología Puente, pretendemos transmitir con nuestros servicios a empresas e instituciones, donde a través de nuestras sesiones de coaching individual y de equipos queremos destapar la potencialidad y habilidades de cada persona, así como mejorar la comunicación y crear una cohesión eficaz entre todos los miembros de la organización. (umanbi.com)

El poder de la amabilidad en las organizaciones

Existe una corriente en muchas organizaciones de potenciar el valor de la amabilidad entre sus empleados. Igualmente, está creciendo la tendencia de contratar a personas amables. ¿Por qué? ¿Qué beneficio tiene la amabilidad en las empresas?

¿Te has planteado alguna vez la importancia que tiene ser amable?

Crear una cultura de amabilidad en las empresas puede contribuir a reducir el riesgo psicosocial y es un aspecto que conviene tener en consideración para mejorar las condiciones de vida y trabajo en los entornos laborales. Hoy, más que nunca, las organizaciones deben orientar sus esfuerzos hacia las personas, como uno de sus activos más importantes. Los impresionantes desarrollos tecnológicos que estamos viviendo en nuestros tiempos, no tienen razón de ser sin las personas.

Dice la OIT (Organización Internacional del Trabajo) que el estrés es la enfermedad del siglo XXI. Una de las herramientas más poderosas para combatirlo es poner el foco en el bienestar y la felicidad en los entornos de trabajo.

La Fundación Europea para la Mejora de las Condiciones de Vida y Trabajo (Eurofound) tiene como objetivo ayudar a planificar y establecer mejores condiciones de vida y de trabajo en Europa. Según un estudio recientemente realizado por esta Fundación junto con la Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo, un 28% de los trabajadores europeos padece algún tipo de estrés laboral.

Por ello, la prevención y la gestión de los riesgos psicosociales es una tarea importantísima, que en último término permitirá que las empresas se doten de una plantilla saludable y productiva, además de reducir el absentismo, los índices de accidentes y las lesiones laborales.

La amabilidad favorece un ambiente de trabajo armónico y permite evitar el estrés y generar una mayor colaboración en los equipos de trabajo; amabilidad con los demás, pero también amabilidad con uno mismo, fomentando un tipo de liderazgo más consciente, como veremos más adelante.

¿Sabías que existe un día mundial dedicado a la amabilidad?

Pues, sí. Desde 1997, cada 13 de noviembre se celebra el Día Mundial de la Amabilidad, para animar a las personas a tratar a los demás con benevolencia. Este día tiene su origen en los años 60 como respuesta a los altercados violentos entre estudiantes y policías en la Universidad de Tokio; y a partir de 1997 fue promovida por la World Kindness Movement de Tokio con la idea de dedicar un día a la bondad. A lo largo de los años, son cada vez los más países que se unen a esta iniciativa que valora la importancia dar la bondad a nivel mundial. (puentesdigitales.com)

Fuentes:

REDACCIÓN WEB DEL PSICÓLOGO

Comparte este artículo
URL compartible

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También puede leer:





Se desactivó la función de seleccionar y copiar en esta página.