En 1994, la familia de Alliance Niyigena tuvo que recorrer a pie los 8.000 kilómetros que separan Ruanda de la República Centroafricana, para huir del genocidio ruandés. Su historia comienza en el avión que les llevaría como refugiados a Noruega, donde comenzó una nueva vida. Está doble nacionalidad y cultura noruego ruandesa le ha permitido conocer las luces y sombras de la sociedad europea. “Creo que he sufrido muchas microagresiones, pero la peor era la frase: ‘Eres muy inteligente para ser una chica negra’. Significa que nadie como yo puede ser inteligente, que soy muy rara para mi raza. Todos mis esfuerzos, mi trabajo, la pasión por aprender, inmediatamente con esta frase son invalidados”, reflexiona esta investigadora, que habla cinco idiomas. Con 15 años, Niyigena ganó una beca para continuar sus estudios en Francia y posteriormente en Edimburgo, donde se convirtió en ingeniera mecánica y eléctrica. Su excelencia académica ha sido reconocida con sucesivas becas como la Saltire Scholar y la beca Schwarzman. Entre 2019 y 2020 trabajó como Jefa del equipo Hyperloop de Elon Musk de la Universidad de Edimburgo, para desarrollar el transporte de mercancías a través tubos de acero al vacío en cápsulas que levitan magnéticamente. Posteriormente investigó en el el Centro de Microelectrónica de Barcelona, dependiente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), dedicado al desarrollo de nuevas nanotecnologías como las “baterías de celulosa”, que podrían cargarse con fluidos corporales como sangre o sudor.
En los últimos años, su trayectoria profesional ha dado un giro hacia el desarrollo de soluciones de energía renovables e infraestructuras educativas en países emergentes.
Te he oído decir que quizás en la educación lo más importante sería ayudar a los alumnos a desarrollar una competencia emocional y una competencia digital. ¿Por qué esas dos?
Yo creo que, para responder a esa pregunta, lo mejor es realmente ver qué es la inteligencia emocional. Hay estudios que muestran que, en el éxito en el trabajo y en la vida personal, solo el veinte por ciento es de inteligencia mecánica que aprendemos en la escuela y el ochenta por ciento es de inteligencia emocional. Entonces la inteligencia emocional te da más éxito cuando la practicas en una sociedad, en una comunidad, con otros humanos.
Entonces volvemos a qué es realmente esta inteligencia emocional. Creo que es la capacidad de comprender tus emociones, las emociones de otras personas, cómo regir y cómo accionar tus pensamientos. También de conectar pensamientos, emociones y acciones. Yo creo que estas cosas son cosas que realmente no practicamos en la sociedad.
Me parece que es una educación que se oculta, es una educación que nunca aparece muy clara dentro del sistema educativo que tenemos ahora. Y hay tres cosas muy importantes, puedes actuar sobre tus emociones cuando las sientas. Si tú ves que haces algunas cosas, puedes darte cuenta de que haces esto porque sientes algo y luego te tomas el tiempo para analizar tus emociones.
Y lo segundo es que tienes la capacidad de analizar hasta cuáles son las emociones falsas y cuáles son las emociones reales, porque a veces son emociones que realmente no eres tan consciente, no tienes la autoconciencia de saber qué pensamientos vienen intrínsecamente de ti misma o son algo de la sociedad que te ha influido, o la gente de tu alrededor.
El tercero, yo creo que es muy importante: puedes también aconsejar a otras personas cómo manejar sus emociones. Yo creo que en esta sociedad a día de hoy no sabemos muy bien cómo comunicar emociones a otras personas, en la vida profesional, tampoco en la vida privada. Entonces, cuando vemos la ola de digitalización en esta revolución que estamos viviendo ahora, yo creo que en el futuro muchos de los trabajos aritméticos o también de matemáticas, repetitivos.
Todos van a ser automatizados. Yo creo que el trabajo más importante del humano es ser creativo, porque naturalmente nosotros estamos hechos para ser creativos y yo creo que en el futuro el trabajo más valioso va a ser estar en un grupo de humanos haciendo innovación, creaciones… Y para hacer esto es súper importante tener esta inteligencia emocional. Entonces yo creo que en el futuro esta cualidad de poder ser creativo con mucha gente sería lo más importante, pero para esto necesitas tener mucha inteligencia emocional.
“Lo más valioso en el futuro será la innovación con inteligencia emocional”
Juan José Juárez. Qué bueno, qué bonita imagen. Tú has dicho muchas veces que te gustaría contribuir a un mundo más sostenible, ¿no? Entonces, como ingeniera, como mujer de la ciencia, ¿cómo te imaginas ese mundo?
Yo creo que hay muchas visiones del mundo sostenible o del mundo de mañana, que dicen a menudo, pero yo creo que tengo una visión, primero, de un mundo más justo, con mucha más igualdad y también donde los recursos naturales no están enfocados en solo algunos lugares del mundo. Entonces yo creo que tengo tres puntos muy grandes para hacer un mundo más sostenible. Yo creo que primero necesitamos eliminar la pobreza, porque cómo podemos tener un mundo sostenible si todavía hay gente que no puede.
Juan José Juárez. Con esa desigualdad tan enorme, ¿no?
Sí, si hay gente que no puede comer o beber. Por esto, yo creo que hoy en día vemos que dentro de este punto de eliminar la pobreza, una cosa muy simple que podemos hacer es apoyar la agricultura local, no tener tanto comercio de fuera de un país y dejar a los agricultores vender sus productos dentro de su país, por ejemplo.
El segundo yo creo que es muy importante: tener proyectos para tratar el agua, para tener agua potable. Un agua que no esté llena de químicos peligrosos. Y luego el tercero es enfocarnos en educar a las mujeres y a las chicas. Hay muchas investigaciones que muestran que cuando se apoya a una chica o a una mujer para tener una educación.
Y no hablamos siempre de ir a la universidad. A veces solo es leer, escribir y también puede ser matemática básica. Pero se muestra que esos conocimientos en una chica o una mujer dentro de una familia pueden cambiar mucho el destino de esta familia. Porque en muchos países en desarrollo, cuando el chico tiene una educación o una formación, se va del pueblo, se va de la familia y deja a las mujeres, a la madre, a sus hermanas, en el pueblo, en la misma situación.
Entonces el segundo punto para lograr un mundo más sostenible creo que es apoyar a los países más desafortunados para tener esta revolución digital. Y yo creo que lo primero dentro de esto es ayudarles a construir la infraestructura que necesitan. Yo creo que primero sería una infraestructura energética, darles energías renovables y también darles almacén de energía.
Yo creo que esto sería importante e indispensable de hacer por los países en desarrollo. Yo creo que, si no invertimos tiempo educando a los jóvenes, esta base de programación de informática, en diez, quince años yo creo que estos jóvenes van a estar fuera o en la periferia del mercado laboral.
NOTA DE REDACCIÓN: La Web del Psicólogo publica los textos originales de su autor, no necesariamente coincide con lo expuesto en el tema, no se hace responsable de las opiniones expresadas, y no promociona ningún producto, servicio, marca, grupo trabajador o empresa. Sugerimos a nuestros lectores conocer la identidad de la fuente o de su autor, para tener mayores elementos de juicio.
REDACCIÓN WEB DEL PSICÓLOGO