El Dr. Daniel Z. Lieberman es profesor de Psiquiatría y Ciencias del Comportamiento en la Universidad George Washington en Washington, DC. El Dr. Lieberman se licenció en medicina y completó su formación psiquiátrica en la Universidad de Nueva York. Es un educador e investigador galardonado y ha aportado sus conocimientos sobre temas de salud mental al Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos, al Departamento de Comercio de los Estados Unidos y a la Oficina de Política sobre Drogas y Alcohol. El Dr. Lieberman comparte sus conocimientos sobre las bases neurobiológicas del comportamiento humano como invitado frecuente en radio, televisión y podcasts. Es coautor del best-seller internacional The Molecule of More. Como profesor clínico de psiquiatría y ciencias del comportamiento en la Universidad George Washington, enseñó psicofarmacología a psiquiatras en formación durante más de 20 años. Orgulloso del hecho de que muchos de ellos se hayan convertido en líderes en sus campos. Además de enseñar, también realizó investigaciones clínicas en las áreas de trastornos del estado de ánimo, ansiedad y TDAH.
Todo lo que tiene que ver con la dopamina y mente, ¿Tiene que ver con tu trabajo?
Si, la mente inconsciente es en lo que estoy trabajando en mi próximo libro, la dopamina sobre la molécula de más.
¿Qué debemos saber sobre la dopamina? ¿Cómo nos perjudica?
La mayoría de la gente piensa que la dopamina solo es placer y esa es solo una pequeña parte, el panorama mas amplio es que se utiliza para maximizar los recursos futuros. La dopamina trata de hacer que el futuro sea mejor que el presente, puede hacer cosas maravillosas, nos puede darnos energía, motivación, confianza, pero también puede hacer cosas terribles, puede hacernos insatisfechos, infelices miserables. Es una herramienta poderosa.
Tiendo a pensar en los empresarios, quiero construir algo que nunca existió antes, ya sabes lo que es ser un empresario, es muy difícil, tienes que ser impulsado por la pasión, tienes que trabajar 10 veces más, pero la dopamina lo hace divertido y esa es una de las cosas bonitas. “La dopamina nos puede hacer sentir vivos mientras trabajamos para hacer el futuro mejor que el presente”.
Cuando pensamos en como evolucionó la dopamina tenemos el espacio peripersonal. Peri significa alrededor, todo lo que está en el espacio peripersonal es material que te pertenece, sobre el que tienes control y con lo que interactuas en el presente, entonces cualquier materia presente están en mi espacio personal, la forma de interactuar con ella es consumatoria , eso significa consumir, puedo tomar un trago de este vaso de agua, pero también se refiere a la consumación lo que sucede al final cuando la cosa por la que has trabajado ya la tienes es la consumación.
¿Cómo juega la dopamina en el espacio peripersonal?
Cuando interactúas con cosas en el espacial peripersonal la dopamina de apaga, los átomos y las moléculas pueden estar en el espacio peripersonal pero tu cabeza está muy lejos cuando interactúas con tu teléfono, porque está en un espacio diferente. Normalmente está centrado en las posibilidades cuando estás en tu teléfono, estás leyendo las redes sociales, lees las noticias y piensas como te afectará, pensamos en el futuro.
¿Cuál es el otro espacio?
El otro espacio es el espacio personal adicional, son las cosas que no están al alcance de la mano, puede ser una manzana al otro lado de la habitación en una mesa o puede ser la luna, sea lo que sea no lo tienes y si lo quieres tendrás que trabajar para conseguirlo. Incluso la manzana requerirá algún esfuerzo, tal vez alguna planificación y está sucediendo en el futuro. Es curioso, a veces las cosas que no tenemos pero queremos nos dan más alegría que las que tenemos,
¿Porqué?
Hay una gran cita del libro la casa en la esquina de Pooh, es muy bueno, de todos modos Cristopher le pregunta a Pooh, ¿Qué es lo que más te gusta en todo el mundo? Por supuesto lo primero que prueba es la miel, pero entonces eso es algo increíblemente sofisticado para un libro infantil, entonces piensa que hay un momento antes de empezar a comer miel que es aún mejor, pero no sabía cómo se llamaba, se llama dopamina, es la anticipación de estar apunto de obtener una recompensa de alguna manera, esas emocionado por ello, estás allí, estás masticando la comida.
¿Es saludable que pensemos constantemente en el futuro pero que no apreciemos el momento presente?
No es saludable en absoluto, una de las cosas que decimos es que el tipo que más puede pagar la casa de la playa es el que menos puede disfrutarla.
¿Porque?
El tipo que puede permitirse la casa de la playa nació con un sistema de dopamina bastante potente, le resulta difícil apagarlo, porque está impulsandose y conseguir los recursos para comprar esa casa y ahora que tiene esa casa no puede apagarla y disfrutarla, piensa en lo que sigue, el viaje de Europa, etc.
¿Cómo alguien puede estar tan hambriento de alcanzar una visión y crear más en un lugar saludable y estar satisfecho al mismo tiempo?
Es difícil, la primera pregunta es si quiere, hay un dicho que dice, viajar con esperanza es mejor que llegar, es mejor anticiparse que tener, algunas personas no quieren hacer ese cambio, para ello lo peripersonal, el aquí y el ahora se siente demasiado sensible y los hace sentir incómodos y no les gusta, quieren pasar su vida en el futuro, eso no es saludable. Lo primero es que tienen que decidir si eso es algo que quieren.
¿Cómo es que la dopamina realmente te hace adicto a las drogas, las redes sociales, el alcohol o simplemente los malos hábitos?
Si, una cosa es elegir la dopamina, en lugar del aquí y ahora porque te da placer, pero puede llegar muy fácilmente al punto de que ya no tienes el control, la dopamina te controla, un buen ejemplo de eso es el desplazamiento de la fatalidad, estar revisando tus redes sociales, estas aburrido, pero no puedes dejarlo, porque la dopamina dice que puede haber algo que cambiará tu futuro y no puedes perderte eso, es un ejemplo, otro ejemplo es comer compulsivamente, ya no disfrutamos de esa tercera dona pero algo nos obliga a comerla.
¿Cómo evolucionó la dopamina?
Los seres humanos evolucionaban al borde, siempre estábamos en una situación en la que no tenemos suficientes recursos y podríamos estar muertos mañana, ahí es donde la dopamina evolucionó, la dopamina básicamente es mantener tu ojo en la pelota, si comes esa dona te hará sentir mal porque engordarás pero tú cuerpo lo pide porque te falta calorías y hace frío, eso te mantendrá vivo. Es la genética.
¿Cómo desactivamos el gen a nuestro favor para no sufrir?
A eso nos dedicamos en las últimas partes, la civilización occidental es en gran medida una civilización de dopamina y de más más y más, para elegir el equilibrio en la vida de unos tienes que hacer un esfuerzo para no hacer eso, en el pasado hacíamos más de eso.
Esta entrevista fue realizada por Lewis Howes: youtube.com
REDACCIÓN WEB DEL PSICÓLOGO