Fuster se doctoró en la Universidad de Barcelona en 1953 y en 1967 se doctoró en la Universidad de Granada . Desde 1962 hasta 1964 fue científico visitante en el Instituto Max Planck de Psiquiatría . Actualmente es profesor de psiquiatría y ciencias bioconductuales en el Instituto Semel de Neurociencia y Comportamiento Humano de la UCLA y miembro residente de la Academia Estadounidense de las Artes y las Ciencias. Entre numerosos premios, Fuster ha recibido el Premio Patricia Goldman-Rakic 2006 por Logros Sobresalientes en Investigación Cognitiva y el Premio Internacional de la Fundación Fyssen 2000 a la excelencia en investigación. En 2010 dictó la Conferencia Segerfalk , impartida anualmente por un “científico internacionalmente destacado que ha realizado importantes contribuciones dentro del área de las Neurociencias”. Antes se pensaba que las ideas, los recuerdos o los conocimientos estaban alojados en distintos módulos cerebrales. El neurocientífico español radicado en los Estados Unidos, Joaquim Fuster, fue uno de los primeros en desafiar este concepto y proponer que la memoria surge de la interconexión de la gran red que es el cerebro. En este capítulo de Redes, Punset y Fuster charlan sobre la creación de los recuerdos y sobre los distinto tipos de memoria. También desarrollamos los 12 consejos del neurocientífico Paco Mora para mantener un cerebro saludable.
A mí me cuentan los médicos y los físicos que efectivamente se me van muriendo las neuronas y sin embargo la memoria de una cara de persona me queda para siempre podría llegar a los ochenta años y ahí está. ¿Dónde guardo este recuerdo en células que han muerto?
En primer lugar, el motivo por el que una memoria es tan firme, tan sólida y tan duradera, son las circunstancias emocionales en que se adquiere la memoria, se forman firmemente con las emociones, con el clima emocional en que se adquiere las memorias. Además de el curso de la vida se ejercitan estás memorias repetidamente. Me voy a otro favor importante que es el tipo de memoria que queda. Hay muchas clases de memoria, está la memoria semántica más bien abstracta del conocimiento, está la memoria episódica de los detalles de la vida, del nombre, de la cara. Se van ejercitando en el curso de la vida y así subsisten. Claro al mismo tiempo se van debilitando alguna de estas conexiones y se pierden memorias y se pierden neuronas y se pierden sinapsis, pero se van creando nuevas.
Entonces el truco para adquirir nueva memoria es el ejercicio del cerebro.
¿Cuáles son los 12 pasos para retrasar el envejecimiento según Paco Mora?
Hasta hace poco se creía que a partir de los 40 empezaban a morir neuronas irremediablemente, un cerebro casi vacío, rígido, incapaz de aprender. Por suerte sabemos que no se mueren, aunque si disminuyen sus conexiones entre ellas, son las células las duran y resistentes del organismo, nacen nuevas neuronas toda la vida, sobre todo en el área del cerebro dedicada al aprendizaje y la memoria, pero para ello hay que estimularlas.
El cerebro es el órgano más completo del cuerpo, pesa casi un kilo y medio y continúe más de cien mil millones de neuronas distribuidas en complejas redes, llega a la edad madura a los 30 años y a partir de ahí empieza a envejecer.
Para retrasar el envejecimiento podemos seguir los 12 consejos del neuro científico español Paco Mora que nos ayudan a posponer la llegada de enfermedades como el Alzheimer, Párkinson, etc
Consejos para un cerebro sano son los siguientes
Comer menos.
Comer más de lo que necesitamos aumenta el estrés que agrede a las proteínas, a los lípidos, al ADN y al cerebro. Menos comida potencia la producción de nuevas neuronas en el hipocampo, la región encargada del aprendizaje y la memoria, aumenta la sinapsis y favorece los mecanismos de reparación neuronal.
Deporte de forma regular.
Al practicar deporte aeróbico de forma habitual segregamos unas sustancias que repercuten en una mayor plasticidad del cerebro. Se potencian las sinapsis entre neuronas, la clave del aprendizaje y la memoria.
Haces ejercicio mental todos los días
Jubilarse no implica sentarse en el sofá de cada a ver la tele, debemos estimular la mente con retos, por ejemplo, aprender un idioma nuevo, es una tarea fascinante que requiere esfuerzo pero produce placer, porque es útil.
Viajar mucho
Viajar requiere en esencia aprender y memorizar, adquirir percepciones y memorias nuevas, la rutina es nefasta para el cerebro, además viajar genera un cúmulo de emociones que es realmente lo que mueve a las neuronas.
Vivir acompañado.
Una buena salud mental pasa por tener relaciones nuevas, la transferencia emocionan tiene muchas ventajas sociales, quienes viven en pareja y tienen amigos de adaptan mejor a los cambios.
Adaptarse a los cambios
Adaptarse quiere decir también asumir los tiempos que corren, si nos aislamos lo único que conseguimos es estresarse emocionalmente.
Evitar el estrés crónico
El estrés crónico tiene muchas consecuencias dañinas sobre el organismo y el cerebro, liberan de forma constante hormonas glucocorticoides que afectan directamente al cerebro, lo mejor para contrarrestar lo es practicar deporte
No fumar
Esto puedo causar pequeños infartos cerebrales y declinar las funciones mentales, la nicotina produce una reducción de la memoria y la atrofia y la muerte de las neuronas. Además aumenta el estrés occitativo en el cerebro.
Dormir bien
Necesitamos entre 7 y 8 horas de sueño reparador cada noche para que nuestro cerebro pueda borrar aquella información innecesaria y reforzar los conocimientos, también para reparar tejidos dañados.
Evitar el apagón emocional
La emoción es lo que nos empuja a tener ganas de vivir, ese es el motor que llevamos dentro y que nos mueve a querer seguir estando vivos
Agradecimiento
Agradecer es uno de los gestos más bellos, la vejez es un tiempo sano de agradecer y crear nuevos lazos dejando atrás ataduras que causan angustia.
Las pequeñas cosas
Ser mayor de mente clara y sano es un privilegio, disfrutemos de las pequeñas cosas sin crearnos necesidades por las que tengamos que luchar para conseguirlas
Eres uno de los grandes neurólogos de este planeta, fuiste el primero en constatar que realmente lo que tú llamas el conocimiento no estaba fijo o inserto o localizado en una parte especial del cerebro, ¿Por qué lo sustituyes?
Por la red neuronal, sobre todo las redes de la corteza cerebral, son la base de todo conocimiento y de toda la memoria, se forman a lo largo de la vida con experiencia, con el establecimiento de conexiones, el conectar entre neuronas que pueden estar agrupadas en grupo pequeño sobre todo en las zonas primarias sensoriales motoras, que pueden llamarse módulos.
La consciencia del conocimiento y la consciencia de la memoria está en la red que es en la agrupación, el código de la memoria y el conocimiento es un código relacional, es un código de relaciones.
Lo más cercano que hay a ello desde el punto de vista psicológico es la psicología de la gestalt, psicología de la forma, una cosa de ve , tiene sentido y significado por las relaciones de sus partes, pero el total, el significado de aquel objeto lo define en las relaciones entre las partes y no es deducible a las partes en si.
Una neuronas puede ser el centro de muchas cosas ¿no?
Las redes neuronales del conocimiento, divide al hecho que se forman por asociación todas ellas y por vivencia comparten células y grupos celulares. Es decir, que un grupo neuronal puede ser parte de muchas redes.
Corrígeme si entendí bien. ¿Si yo me fijo en la estructura de la neurona para saber que pasa con el conocimiento no voy a ir muy lejos?
Mis memorias distintas de las tuyas, porque las relaciones han formado de modo distinto con elementos aleatoria que son distintos para mí y para ti, pero compartimos ciertas redes en común que son las redes de la cultura, el ambiente que hemos vivido, las leyes del lenguaje, eso queda y está por encima de todo porque es el resultado de la repetición de redes más chicas que están a la base de esas redes, porque están organizadas de modo jerárquico, a nivel más bajo está la memoria sensorial motora primaria, está si que se puede reducir a módulos.
Tú fuiste conocido primero porque descubriste la células de la memoria en los primates
Las estudiaba en animales que hacían su conducta normal y corriente y de esta manera pues adquiri el conocimiento de que en ciertas partes de la corteza cerebral, existían unas celular que mantenían la información de un objeto sensorial durante segundo o minutos hasta que el animal hacia su acción en este caso discriminar entre dos colores para conseguir una recompensa, esta es la memoria que llamamos memoria de trabajo.
REDACCIÓN WEB DEL PSICÓLOGO