Una nueva forma de hacer psicología



Kati Morton: “El cerebro está configurado para buscar amenazas, nos mantiene a salvo”

Grupo en  |  Grupo en  |  App  |  Artículos  |  Play  |  Podcast

Kati Morton es psicóloga clínica, terapeuta familiar cuya misión es disminuir el estigma en torno a los problemas de salud mental. Kati dirige una consulta privada en Santa Mónica, California. En los últimos ocho años ha aprovechado las redes sociales para compartir información sobre salud mental en todo el mundo a través de vídeos. Kati es conocida por su canal de YouTube, que cuenta con más de 1 millón de suscriptores y más de 80 millones de visitas. Además de su canal de YouTube y su fuerte presencia en las redes sociales, ha hecho varias apariciones en televisión y ha aparecido en la revista de mayor tirada de Europa, Glamour UK. El primer libro de Kati, “Are u ok? A Guide to Caring for Your Mental Health”, es una guía de salud mental para los millennials. También es la presentadora del nuevo podcast Ask Kati Anything, en el que responde a todas tus preguntas sobre ansiedad, depresión, inseguridad, dudas y mucho más. Su pasión es aumentar la concienciación sobre la salud mental, y espera que al hacerlo, la comunidad global pueda impulsar mejores servicios en todo el mundo y eliminar el estigma asociado a la búsqueda de ayuda.

¿Cuál es la raíz de la soledad?

La soledad ocurre por muchas razones, ocurre para algunas personas porque no dejamos que las personas nos conozcan en realidad, porque no se siente seguro o no nos conocemos verdaderamente.

¿Cómo llegamos a conocernos a nosotros mismos?

Tienes que ser curioso, creo que a menudo juzgamos, cuando era niña hay muchos momentos incómodos en mi vida en las que desee muchas cosas, crecí en el campo y algunos de mis amigos tenían dinero y otros no, mi papá era un obrero, crecí en una granja de árboles de navidad y había veces en las que quería más. Creo que ser abierto a tener curiosidad sobre mi incomodidad es importante, muchas veces simplemente aceptamos las cosas.

Tenemos pensamientos negativos, tenemos entre 60 mil y 90 mil pensamientos todos los días, y 94% de ello son pensamientos que repetimos, muchos de ellos son malos, estimo que el 60% son negativos. Nuestro cerebro está configurado para buscar amenazas, nos mantiene a salvo, se asegura que estemos bien y las cosas buenas no son amenazantes.

¿Cómo entrenamos a nuestra mente en la positividad sin que nos lastime?

Parte de ello es simplemente notar nuestros pensamientos, a menudo nos tenemos construyéndose a base de la soledad, a base de la vergüenza o culpa, esa es la vergüenza hablando, diciendo que algo está intrínsecamente mal, tenemos que notar si tenemos pensamientos negativos y si esos pensamientos están tomando el espacio de nuestro cerebro, estamos teniendo 90 mil de ellos al día.

“El cerebro está configurado para buscar amenazas, nos mantiene a salvo”

¿Cómo llegamos a la raíz de la soledad? ¿Cómo ya no sentirnos solos?

Creo que parte de ello es reconocer el porque dijimos que podría ser porque no te reconoces a ti mismo o tienes miedo de dejar que las personas te conozcan, identificar eso y reconocer que tan honestos estamos siendo con nosotros mismos soledad viene de eso.

Muchas veces escuché de mis pacientes que no están cómodos diciéndole a sus amigos o familia sobre los problemas o sentimientos que tienen, creen que los demás piensan que buscan atención. La ansiedad viene ya sea porque creemos que estamos leyendo una bola mágica para ver el futuro o estamos enfocados en el pasado, no podemos estar simplemente en el presente.

¿Qué cosas se puede hacer para ayudar al descubrimiento de si mismos?

Hay un par de cosas, primero es notar tus pensamientos, si somos capaces de cambiar nuestros pensamientos, cambiar nuestra vida es milagroso y muy simple, pero también es muy difícil así que si notas esos pensamientos y notas los principales siendo la mayoría negativos. Escribe los 5 primeros pensamientos negativos que se te venga a la mente, luego debes ser positivo, porque nadie más lo hará por ti, si yo creo que soy estúpida no voy a repetir soy inteligente, no lo voy a creer.

¿Qué son las declaraciones puente?

Es como vivir en una tierra de posibilidades, digamos que nos tan tonta como creo que soy, es posible que sienta que pueda tener otros talentos y otras formas en las que soy inteligente. Así que no estamos diciendo que lo soy o no, solo decimos que es posible no estar correcto en eso, vivimos en esta tierra, iniciamos a movernos, luego el siguiente paso sería algo como, si, creo que soy asusta, así que es posible que sea inteligente en ese ámbito. Voy a prestar atención a eso. Estás construyendo tu evidencia a la par de estas declaraciones puente hacia el camino de decir, si, soy muy inteligente.

¿Qué sigue luego de eso?

Luego una vez que hayamos hecho eso, creo que cartas a ti mismo son muy útiles. Hay ciencia que lo respalda, esta es la manera más simple y corta en la que puedo explicarlo, siempre escuchamos ese dicho “no puedes enseñar a un perro viejo trucos nuevos” pero si puedes, a diario nuestro cerebro aprende, nuestro hipocampo nos ayuda, se crean neuronas nuevas todos los días y esas neuronas se juntan, las unas con las otras para crear memorias y aprendizajes, asi que cada día estamos aprendiendo cosas nuevas y en lugar de tomar esa oportunidad para enseñarnos cosas desagradables como soy horrible, estúpida, deberíamos tomarla para enseñarnos cosas que son de apoyo, tal vez puedo llegar a conocerme porque nunca tomé la oportunidad para aprender de verdad sobre lo que me hace funcionar.

¿Cómo lucen estas cartas? ¿Cada cuánto tiempo?

Me gusta mantenerlo muy simple, para que sea algo que podamos hacer, porque creo que muy a menudo en terapia, especialmente en la psicología y la autoayuda, puede ser demasiado laborioso, me gusta mantener una carta para el día de mañana, porque la única persona con la que estoy compitiendo es con mi yo de ayer y si continuamos haciendo eso. Debes escribir sobre lo que estas agradecido, lo que esperar y lo que no funcionó. No queremos negar las cosas que no son buenas, solo queremos reconocerlo y seguir.

No entrenamos nuestra mente para ganar ¿no?

Exacto, si voy en busca de negatividad, si voy en busca de una razón para estar molesto voy a encontrarla, queremos asegurarnos que estamos buscando razones para estar emocionados, alcanzar la meta, sea lo que sea, significa descansar en el sofá, cuidar de mi, hablar con mis amigos, creo que en muchas maneras buscamos cosas malas.

¿Cuáles son los siguientes pasos después de las cartas?

Debes entrar en puntillas en la tierra social de una manera auténtica, si ya tenemos amigos con los que hablamos y piensas, ¡Hey no me conocen!, Me siento solo aunque esté con gente. Te daré dos semanas para hacer esto, pero te reto a que elijas a una persona con la que vas a ser honesto sobre cómo te va y que es lo que pasa. Necesitamos decir algo al afecto de, si, fue muy difícil, estuve pasando por un mal momento.

¿Qué pasa cuando te abres?

Permite que seas auténtico para que las personas puedan conocerte y puedas conocerte tu mismo, esa pequeña vulnerabilidad deja espacio para relaciones reales. Creo que esa es la razón por la cual muchos de nosotros nos sentimos solos, no nos conocemos a nosotros mismos ni dejamos a otras personas conocernos. Es difícil, es incómodo. Siempre hablo sobre ser detective, tienes que elegir a la persona correcta.

¿Qué pasa cuando almacenamos trauma en el cuerpo y no lo hablamos durante años?

Se descompone en muchos problemas, todo desde presión arterial alta y otros problemas de salud, no soy doctora así que no entraré detalles sobre eso, estuve haciendo investigaciones profundas, puede manifestarse físicamente pero también puede surgir como una falta de control de las emociones, como si siempre estuviéramos a la defensiva.

¿Qué es la hipervigilancia?

Es estar al borde de los nervios. En lugar de estar un poco asustado, a menudo podemos ser reactivos como si quisiéramos pelear, la reacción lucha o huida. Estás en esa cúspide todos los días, terminas exhausto y no estarías sorprendido si vemos un tipo de fatiga suprarrenal.

También la fatiga, muchos de mis pacientes están agotados por estar hipervigilantes, imagina estar al borde, sin mencionar que no dormimos muy bien, porque nuestros sueños pueden estar llenos de trauma. Luego la adicción viene por el consumo de pastillas para dormir.

¿Cómo sanamos la adicción?

Es llegar a la raíz, te siempre hablo sobre la raíz de la raíz muchas veces intentamos poner una apósito sobre una piedra rota y eso no lo arreglará, es como decir, le damos tratamiento para las drogas o vamos a darles alojamiento, porque en los Ángeles tenemos crisis de personas sin hogar, y también problemas de adicciones y el verdadero problema aquí e intentando llegar a tu punto, es la cantidad de trauma y abuso que nuestros niños y niñas tienen que cargar a lo largo de su vida y no tienen apoyo sobre cómo procesarlo, así pasamos toda nuestra vida en hipervigilancia.

Esta entrevista fue realizada por Lewis Howes: youtube.com

REDACCIÓN WEB DEL PSICÓLOGO

Comparte este artículo
URL compartible

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También puede leer:





Se desactivó la función de seleccionar y copiar en esta página.