En ocasiones cuando algún adolescente expresa sus inquietudes, la gente se burla ya que considera que sus problemas no son graves o fuerte, los adolescentes también sufren ansiedad, también tienen problemas y atraviesan fases bastante agitadas a nivel mental. La adolescencia es una etapa complicada con muchos cambios a nivel físico, hormonal y mental. Es por ello que en el artículo de hoy te explicaremos las implicaciones de la ansiedad en los adolescentes.
¿Qué es la ansiedad?
Es una emoción, un conjunto de sensaciones, pensamientos y un conjunto de sensaciones que podemos sentir por dentro, siendo útil durante miles de años para avisar a las personas en posibles amenazas. Poniendo un ejemplo: las personas hace miles de años convivían con la naturaleza de una forma mucho mas directa, en constante contacto con animales salvajes, el poder estar alerta y correr de estos peligros que atacan hacia la vida es lo que nos ayudó a sobrevivir.
La ansiedad es natural, algo dentro de la normalidad que una persona puede sentir. Cuando hablamos de ansiedad generalizada es porque se habla de diferentes tipos de ansiedad, por ejemplo cuando ven una araña o la ansiedad que puede sentir alguien por estar en algún lugar cerrado como concierto, discotecas, etc. Cuando parece que las sensaciones no obedecen a situaciones tan concretas sino que pueden venir en muchas ocasiones sin motivo, es cuando solemos hablar de ansiedad generalizada.
En la adolescencia empezamos a crearnos una identidad, esa identidad nos puede generar esa ansiedad, porque empezamos a ver el mundo de una forma determinada, algunas personas pueden ver incluso el mundo de una forma catastrófica, personas que empiezan con planteamientos existenciales, pensar sobre la muerte, ese tipo de pensamiento si no se sabe manejar bien puede crear una ansiedad muy grande.
Muchos adolescentes sufren de acoso escolar que genera una ansiedad absolutamente terrible, miedo al asistir al colegio, tener miedo incluso en el día a día, el miedo se apodera de ti, te amarga el resto del día, entonces no solamente es la ansiedad en el momento de ir al colegio, sino que es una ansiedad que se traslada durante el resto del día porque cuando somos adolescentes todavía no tenemos un manejo adecuado de nuestras emociones, en la escuela se enseña matemáticas, literatura, geografía etc, pero no hay educación emocional. Todos los países deberían implantar en las escuelas educación emocional, desarrollar la inteligencia intrapersonal e interpersonal.
No solo en el ambiente educativo, en el ambiente familiar también, se puede sufrir el acoso de un padre, de una madre, estar en una familia con tensión, con mucho conflicto, una familia desestructurada donde siempre hay discusiones, ese adolescente puede vivir mucha ansiedad y puede ser reflejada de acosador en el colegio porque no recibe atención en su casa, llega al colegio a buscar conflicto para llamar la atención.
La ansiedad en los adolescentes es un problema más serio de lo que parece, a muchos adolescentes la ansiedad produjo su muerte, muchas veces vemos noticias de adolescentes que no tienen una vida feliz y se han quitado la vida, la gente no suele escuchar a los adolescentes porque piensan que no tienen problemas. Debemos escucharlos, debemos comprenderlos, hay que apoyarlos y ayudarlos a ver el mundo de otra forma, pero que vayan creciendo, madurando, que se den cuenta que es verdad que a veces pueden sobre exageran las cosas y a veces si pueden haber problemas duros.
Síntomas de la ansiedad generalizada
- Las personas contamos con situaciones difíciles que nos hacen sufrir y sentir amenazados. En la adolescencia unos ejemplos típicos suelen la preocupación de encajar o no encajar en un grupo. En esta etapa la interacción con lo pares es importante y cualquier situación que genere que esas relaciones tengan éxito o no causan ansiedad, el conocer personas nuevas, el salir de tu zona de confort, el miedo a los exámenes, al tema estudiantil.
- Preocupación o ansiedad constante y exagerada por cualquier cosa, aunque no haya motivos reales o aparentes.
- Percibir y situaciones amenazantes incluso cuando no lo son
- Dificultad para lidiar con situaciones de incertidumbre
- Temperamento indeciso
- Incapacidad para dejar de lado u olvidar una preocupación
- Dificultad para relajarse, sensación de nerviosismo
- Incapacidad para concentrarse
- Trastornos del sueño
- Sudoración excesiva
- Tensión o dolores musculares
- Dolores de cabeza o del estómago
- Tendencia a los sobresaltos
- Irritabilidad constante
Redacción Web del Psicólogo