Conocemos los factores ambientales que generalmente causan un trastorno de la conducta alimentaria, como la constante comparación con modelos con figuras esbeltas, ejercitadas, esa comparativa causa generalmente en los adolescentes, no necesariamente esa es la única consecuencia que conlleva a estos trastornos. Gracias al avance médico sabemos hoy en día que hay factores genéticos. Todas las conductas tienen un componente genético o hereditario, en este sentido todas pueden abordarse desde un punto de vista genético, no decimos que el ambiente no sea importante o crítico influye de manera considerable en que el trastorno pueda detonar. Como mencionamos la ciencia nos ayuda a conocer la predisposición que tenemos en los trastornos de la conducta alimentaria, el objetivo de la genética psiquiátrica es determinar cuales son las variables genéticas de riesgo, el medio ambiente y la interacción entre el punto de vista genético y ambiental.
Ahora sabemos que incluso el medio ambiente puede modificar la expresión de genes y esto a su vez facilita que se presente una conducta mal adaptativa como este trastorno. Los trastornos de la alimentación que tienen que ver mas con el comer compulsivo, son menos entendidos porque es mucho mas difícil desarrollar herramientas objetivas para solo medir este elemento, es decir, tenemos mejores herramientas que nos permite categorizar mejor a los pacientes con anorexia o bulimia, mientras que el trastorno por atracón sigue siendo un fenómeno que se puede abordar desde la perspectiva de la obesidad, de la obsesión, dentro de los trastorno probablemente con el abuso de sustancia podría haber una nueva clasificación.
¿Qué genes se ven involucrados?
Algunos de los mas estudiados como receptor de melanocortina muy interesante en trastornos de la conducta alimentaria particularmente con apetito y saciedad, factores que tienen que ver clásicos con obesidad. Se ha estudiado variantes de almacenaje hipercalórico, lo cual son modelos que explican porque algunas personas tienen obesidad a pesar de que su ingesta no es mayor que el de la población, de hecho es muy frustrante para estas personas que tienen estas variantes genéticas que a pesar de seguir una buena nutrición, actividad física porque tienen predisposición genética.
Dentro de otras áreas como la anorexia o bulimia, han sido estudiados otros genes que tienen que ver con respuesta estrés, por ejemplo, receptor de glucocorticoides, es uno de los mas estudiados, porque es muy sensible al ambiente y a cambios adaptativos, a medios ambientes hostiles, es muy común que las pacientes con bulimia cursen con una historia de vida violenta, agresiones sexuales en la infancia, mucho estrés en el desarrollo de la personalidad y eso deja marcas genéticas y uno de los genes mas estudiados en este grupo de mujeres son los glucocorticoides.
Estudios asociados
Un estudio que fue realizado por diferentes instituciones de Europa, encontraron que existen diferencias entre los factores genéticos con una variedad de trastornos de la conducta alimentaria, además se pudo encontrar relación en el desarrollo de estos trastornos con la esquizofrenia. En estos últimos años, se sabe que los factores genéticos se encuentran relacionado con los TCA en las personas, aunque aún no se detallan que diferencias existen entre los factores genéticos de riesgo con cada trastorno de la conducta alimentaria.
Se publicó un trabajo realizado por International Jpurnal of Eating Disorders, donde encontraron las evidencias moleculares de los tres tipos de TCA, se logró diferenciar los fluidos por diferencias en los factores genéticos. Este estudio fue realizado a más17 000 personas, los cuales obtuvieron una puntuación aproximada de 250 puntos asociadas a diversos rasgos como la insulina o la sensibilidad o relacionado con algún trastorno psiquiátrico.
En el estudio, los autores observaron , además, que estas puntuaciones de riesgo poligénico con algunos caracteres físicos están relacionadas a los tres tipos de TCA. El trastorno por atracón y la bulimia nerviosa están relacionadas también a factores genéticos asociados con la obesidad, pero no es así en el caso de la anorexia nerviosa. Una predisposición genética a la obesidad puede ser, por tanto, un factor determinante en qué tipo de TCA pueden desarrollar personas con un riesgo psiquiátrico similar.
Es de los primeros estudios que ha analizado el genoma completo para la identificación de los factores genéticos que se asocian a todos los TCA. Estudios anteriores ya habían encontrado algunas regiones del genoma relacionadas con el desarrollo de la anorexia nerviosa. “Sin embargo, no se ha realizado el mismo trabajo para los otros dos trastornos alimentarios principales: bulimia nerviosa y trastorno por atracón”.
REDACCIÓN WEB DEL PSICÓLOGO