Una nueva forma de hacer psicología



¿Cómo enseñarles a tus hijos a compartir?

Grupo en  |  Grupo en  |  App  |  Artículos  |  Play  |  Podcast

¿Tu hijo tiene dificultades para compartir ya sea con los integrantes de la familia o con sus compañeros? hoy día te daré sugerencias para que puedas enseñar a tu hijo de manera adecuada a compartir, así que si es que te interesa esta información, quédate. Antes de empezar quiero aclarar que el compartir es un aprendizaje de toda la vida, dependiendo de la edad, circunstancias, estimulación, etc. unos estarán más y otros menos propensos a ello, a compartir. Les voy a dar un ejemplo que quizás a muchos de ustedes les parezca estúpido pero lo hago con la intención de que me entiendan la idea, así que antes de sacar sus conclusiones por favor escuchen todo el ejemplo. ¿Ustedes con cualquier persona compartirían sus pertenencias, su dinero, su pareja? No ¿verdad? ¿Pero por qué? Porque es muy probable que a determinada persona o cosa le hayan atribuido un valor probablemente sentimental, un valor afectivo o un valor de sacrificio, etc. y también probablemente porque tienen temor que cuando les devuelvan no lo hagan en buen estado o que tal vez no les devuelvan. Así como ustedes tienen sus razones, razones que vuelven justificables su decisión de no prestar, de no compartir, así también tienen los niños, ellos tienen sus razones en su mundo, en su forma de interpretar las cosas, tienen sus razones para no compartir. Ahora imagínense si a ustedes les obligarían o que tal vez otra persona preste sus pertenencias cosas que ustedes no desean compartir.

¿Cómo se sentirían?

De cólera, frustrados, impotentes, con mucha ira y ahora los niños de seguro les aseguro que se sentirían mucho peor porque a los niños se les hace mucho más difícil manejar todas esas emociones negativas, entonces si es que a nosotros como adultos nos chocaría bastante el hecho de que nos presten o nos obliguen a prestar o que nos compartan nuestras cosas, cosas las cuales no estamos dispuestos a compartir, imagínense a un niño.

Es por tal motivo que no recomiendo que obliguemos a compartir, simplemente le demos las sugerencias que comparten pero no obligar, no dar el chantaje emocional que si es que no comparten el otro niño se va a poner triste, etc.

Y si esto no te convenció, el obligar a compartir al niño podría ocasionar en él los siguientes aprendizajes, uno, más vale que juegue rápido porque si no en cualquier momento me pueden quitar esto que tanto me gusta, dos, podría ser que mi hermano y yo constantemente estamos compitiendo por eso, no me cae bien mi hermano, tres, ya que no deseo compartir pues soy una persona egoísta, además mi papá cuando no comparto me dice que soy egoísta, mi mamá me dice que soy egoísta, un tío o algún vecino me dice que soy egoísta, entonces ya que no deseo compartir soy una persona egoísta, cuatro, si lloro lo suficiente, si hago mi berrinche, puedo obtener algo que otra persona, que otro niño está usando.

Esos son los posibles aprendizajes que podría internalizar su niño, así que a estas alturas asumo que ya habrán comprendido que no es conveniente obligar a nuestros hijos a compartir.

¿Hay algo que pueda hacer para que de manera adecuada pueda incentivar a mi hijo a compartir?

Lo primero

Sí, sí lo hay, ¿Qué cosa? Veamos, entiendan que compartir es una habilidad social y cómo se desarrollan las habilidades sociales, por lógica socializando, entonces brinden a sus hijos oportunidades para que ellos socialicen, para que ellos se relacionen más y obviamente esto les va a brindar a sus hijos muchas oportunidades para que aprendan a compartir.

Segundo

Cuando tu hijo salga que lleve los juguetes no favoritos, si lleva sus juguetes favoritos va a ser muy difícil que los comparta, pero si lleva aquellos que no son sus favoritos, eso hace más probable que pueda compartir y cuando él los comparta, felicítalo con muestras efusivas de afecto, muy bien mi amor, que bien mi vida, estás compartiendo, ojo, es cuando él decida compartir, no cuando tu lo presiones, bien, cuando decida compartir le felicitas y si no decide compartir no pasa nada, tarde o temprano va a aprender a compartir.

Tres

Cuando otro niño no desee prestar los juguetes a tu hijo, no te enfades, no te sientas mal, no creas que el otro niño lo hace por maldad, por humillar a tu niño, nada de eso, como expliqué anteriormente tiene sus razones que para él lo hacen justificables el no prestar, ahora lo que si puedes hacer es aprovechar la situación para enseñar a tu hijo que también puede divertirse con otras cosas, con otros juguetes, con otros juegos.

Cuatro

Cuando otro niño le comparta sus juguetes, hazle ver a tu hijo lo bien que se ve el compartir, lo bien que uno se siente cuando le comparten sus juguetes, ojo, puede hacerlo pero sin compararle, puede decir, mira mi amor, que bien, te das cuenta como compartes sus juguetes, que bien se ve, como te sientes cuando te compartes tus juguetes, te gusta así, muy bien mi amor, le recalcas que eso es positivo, mas no le compares, no le digas, mira ese niño como se comparte y tu no, esas cosas por favor, nada de comparaciones, cinco, da el ejemplo, nada es mas poderoso que el ejemplo, como podrías dar el ejemplo, como podrías enseñar a compartir a tu hijo, imaginemos, te compras un paquete de galletas, te compras un paquete de galletas, abres el paquete y sacas una galleta, lo partes por la mitad y le dices a tu hijo, mira mi amor, te voy a compartir mi galleta, te voy a compartir mi galleta, después le puedes dar una galleta a él y le puedes decir, mi amor, puedes compartir tu galleta conmigo, me puedes invitar, me puedes compartir, bien y cuando lo haga le felicitas de manera efusiva, con muestras de efectos, muy bien mi amor, que buen niño mi amor, como compartes tus cosas, que bien corazón, le vas felicitando para que él asocie el hecho de compartir con algo positivo.

REDACCIÓN WEB DEL PSICÓLOGO

Comparte este artículo
URL compartible

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También puede leer:





Se desactivó la función de seleccionar y copiar en esta página.