¿Sabías que al fomentar la independencia en tu hijo, influye de manera positiva en su autoestima, habilidades sociales y su aprendizaje? En este artículo te explicaremos la importancia de la independencia en tu hijo y como lograrlo. Si te interesa esta información quédate y aprende que deberías hacer o dejar de hacer para fomentar la independencia en tu hijo. Cuando efectuamos una conducta por primera vez , sea cual sea, creamos una nueva conexión cerebral en un área determinada de nuestro cerebro, si nosotros repetimos esta conducta, fortalecemos estas conexiones en el cerebro, creando como un paquete de conexiones cerebrales que son el sustento biológico y neuropsicológico. Ejemplo, el niño que recién aprende a caminar, cuando da sus primeros pasos crea nuevas conexiones cerebrales, al repetir esta conducta sigue creando más conexiones cerebrales en esas áreas determinadas que corresponden a caminar al área psicomotriz. El cerebro desarrollar nuevas capacidades, destrezas y habilidades cuándo aprende y para aprender necesita experimentar y para experimentar necesita estar expuesto a circunstancias que favorecen esta experiencia.
La independencia
Resulta que hay muchos padres que hacen muchas cosas por sus hijos que sus hijos ya podrían hacerlo solo, cómo darles de comer, cambiarles de ropa, hacerles la tarea, esto no le permite al niño tener experiencia desarrollar habilidades y capacidades, por lo cual el niño será dependiente de sus padres al momento de comer, de hacer sus tareas y así en todas las actividades que estos no le permitan desenvolverse por si solo.
Entonces mientras el padre deje que el niño solucione la mayor cantidad de cosas por si solo, se volverá más independiente y mientras el padre soluciones las cosas del niño que podría hacerle por si solo, de esta manera los forma dependientes.
Deja que explore, que se caiga, que coma, deja que te ayude en las labores domésticas, todo niño quiere ayudar a sus padres, somos nosotros los padres quienes matamos esas ganas y deseos, porque nosotros queremos hacerlo rápido no permitimos que nos ayuden, ya después cuando son adolescentes nos quejamos del porque no nos ayudan, deja que tu hijo haga sus tareas por si solo, tú tienes que ser una guía, deja que socialice, deja que haga la mayor cantidad de cosas por si solo, de esta manera tendrá nuevas experiencias, los cuales a su vez le proporcionarán nuevos aprendizajes y capacidades que lo convertirán en un niño independientes.
Preguntas
¿Desde que edad se enseña a ser independientes?
A un niño le puedes enseñar o puedes fomentar la independencia desde edades muy tempranas, un niño que ya aprendió a agarrar el biberón significa que ya tiene cierto grado de independencia, el comer solo aunque se ensucie ya es cierto grado de independencia.
¿Cómo enseñar a que no vea las responsabilidades como una carga?
Si yo quiero que mi hijo ordene sus juguetes y lo grito, probablemente lo verá como algo pesado, como algo no deseable, pero si en cambio le digo de forma calmada y tranquila, es muy probable que lo vea como algo deseable, porque está compartiendo ese tiempo con el padre. Para que el hijo lo vea como una carga o algo divertido, mucho depende de cómo los padres le enseñamos a cumplirlo.
¿Lo mismo aplica para los chicos con TDAH?
El TDAH es el Trastorno por déficit de atención e hiperactividad, a todas las personas se le puede enseñar cierto grado de independencia y respecto al TDAH, primero se tiene que llevar al niño a un psicólogo especialista para que confirme el diagnóstico o bien desconfirme tu diagnóstico, muchos de los casos diagnosticados, realmente los niños no tienen ese trastorno, simplemente al niño que lo ven berrinchoso de frente lo catalogan de esa manera y no necesariamente tiene ese trastorno.
REDACCIÓN WEB DEL PSICÓLOGO