Una nueva forma de hacer psicología



Proceso de Employer Branding en la Psicología Organizacional

Grupo en  |  Grupo en  |  App  |  Artículos  |  Play  |  Podcast
El denominado employer branding es, en pocas palabras, la imagen que tienen de ti tus empleados (los presentes y los futuros, es decir, los candidatos a puestos en tu empresa). Son los valores que las personas que trabajan para la empresa entienden que definen a tu marca. Aspectos como los beneficios sociales para empleados, el espacio de trabajo o la política de vacaciones son algunos de los más importantes a la hora de definir la filosofía y política de los recursos humanos de la empresa y el employer branding. Además, estos dos conceptos se combinan y crean lo que se conoce como marca global de empresa, que define cómo esta es percibida por clientes y por trabajadores. Porque proyectar una imagen hacia el exterior y tener una muy diferente internamente solo puede dañar a la reputación de la marca. El employer branding nació a raíz de un estudio llevado a cabo por un hospital cuya conclusión fue la siguiente: cuanto mejor era la reputación de un centro como lugar de trabajo, mayor era la retención del personal sanitario más cualificado. Por lo tanto, menor era la tasa de rotación de personal.
¿Por qué deberías potenciar el employer branding de tu empresa?

Trabajar en tu employer branding también te ayudará con la retención de talento, a reducir el tiempo que empleas en cubrir puestos en tu empresa y a evitar la rotación de personal. Una empresa son sus empleados y, por lo tanto, quieres que tus empleados se queden contigo o, para empezar, que te elijan como lugar de trabajo. Hoy en día es muy fácil obtener información de una empresa, así que los candidatos que opten a un puesto en la tuya lo sabrán todo. Querrás que tu empresa sea competitiva a la hora de atraer talento nuevo y retener al que ya forma parte de tu equipo.

La palabra clave aquí es «fidelizar». He aquí algunas de las razones por las que tu empresa debería trabajar su employer branding:

Mejora del clima laboral y la felicidad de tus empleados

Existen muchísimas maneras de hacer felices a tus trabajadores, desde ofreciendo beneficios como fruta en la oficina o gimnasio, hasta mejorando las instalaciones e incorporando eventos divertidos y de ocio. Todas estas iniciativas influyen positivamente en el clima laboral y, por lo tanto, en las relaciones de los trabajadores como compañeros y el bienestar laboral. Sin embargo, lo más importante viene de parte de aquellos que tienen subordinados. El sentirse valorado, escuchado, el contar con unos objetivos claros, la comunicación interna, la igualdad en el trato entre él y sus compañeros, la confianza depositada para la atribución de responsabilidades, etc. ¡E incluso contar con un horario flexible!

Aumenta el compromiso de los trabajadores

Al extender una cultura corporativa o de empresa entre los trabajadores de las diferentes áreas y atribuyendo así una visión y personalidad a esta, los empleados podrán sentirse identificados con sus valores. ¿Cómo conseguir esto? Define tu estrategia y elige los valores que formarán su base. Los que más te ayudarán para tu employer branding serán la transparencia, la valoración del talento, tu implicación global, el uso de las redes sociales, etc. Una vez tengas unos valores que definan la imagen de la empresa, deja que sean tus trabajadores los que hablen de ti, ya que son los que conocen esa imagen más de cerca.

La creación de embajadores de marca internos, que comparten contenidos de la compañía y la defienden ante los diferentes steakholders externos, gracias a su sentimiento de pertenencia y a su alineación con la cultura y valores corporativos. Más allá de todo esto, te recomendamos hacer un seguimiento de personal para comprobar cómo es este compromiso que tienen los empleados para con la empresa.(factorialhr.es)

¿Cuáles son las mejores estrategias de Employer Branding?

Entendiendo la importancia de hacer que la compañía sea una de las más deseables para trabajar, veamos ahora los aspectos que ayudan a construir ese tipo de reputación.

  • Primero, recuerda que, al igual que con la marca, lo que funciona en esta área es un conjunto de iniciativas, no acciones aisladas. Por lo tanto, el primer paso es definir (o identificar de manera más objetiva) los valores que sostienen el negocio.
  • Un proyecto de employer branding debe construirse sobre los pilares estratégicos de la compañía, es decir, debe ser impulsado por su cultura corporativa.
  • Como recomendación importante, aquí es oportuno asegurarse de que la marca establezca una misión, visión y valores que trabajen para diferenciar tu negocio.
  • Parece obvio, pero no todas las empresas prestan la debida atención a estos supuestos, reproduciendo conceptos que no están alineados con su modo de operación, ni coinciden con los objetivos establecidos para la organización.
  • Resuelto este problema más formal, revisa cuidadosamente las iniciativas que impactan positivamente el employer branding:
Planificación

Como hemos dicho, un proyecto de employer branding toma tiempo para consolidarse. Por lo tanto, la mejor estrategia es planificar, documentando lo que se puede hacer a corto, mediano y largo plazo. La definición de las iniciativas debe considerar los objetivos, pero también los recursos disponibles, el cronograma (debe ser factible, basado en datos reales) y los indicadores que se utilizarán para medir los resultados. No descuides este último paso, ya que sin seguir los KPI apropiados es imposible evaluar la efectividad de las acciones.

Enfoque

Obvio que el ideal es tener políticas apropiadas de remuneración y capacitación para todos los niveles de la empresa, pero es esencial identificar grupos que deben priorizarse, precisamente porque tienen una función estratégica para el éxito de la operación.

Ten en cuenta esto: al igual que la relación de la marca con sus consumidores finales, hay segmentos de audiencias dentro de la empresa que no solo generarán resultados más rápidos, sino que ayudarán en la implementación del proyecto. Es imposible elevar la reputación de la empresa como empleador sin obtener el engagement de los líderes. Los gerentes en cada área juegan un papel clave en este proceso, especialmente porque reciben comentarios directos de los empleados.

Experiencias

El Marketing de Experiencia se valora cada vez más en las estrategias corporativas, pero muchos se olvidan de evaluar lo que sucede en el trabajo diario de los equipos. Aunque para las empresas las personas juegan diferentes roles, la verdad es que tu empleado debe ser visto como un consumidor potencial de la marca. Esto implica que debe ser el primero en validar tus iniciativas. Piénsalo, ¿tu empresa ha considerado en el desarrollo de sus políticas internas todas las características del consumidor actual?. ¿Ha reconocido que es un público más exigente y requiere enfoques más personalizados? ¿Está utilizando la tecnología para abordarlo mejor?. En el ambiente interno, este es un tema prioritario: no es suficiente tener buenas iniciativas, necesitamos comunicarlas adecuadamente. No es suficiente hacer, es necesario mostrar lo que se ha hecho para garantizar la repercusión adecuada para la estrategia.

No olvides que la reputación se basa en la percepción de los demás. El employer branding depende de cómo la empresa es vista por los empleados y posibles clientes.

¿Es posible usar Marketing de Contenidos para fortalecer el employer branding?

Si todavía tienes duda sobre la necesidad de usar el Marketing de Contenidos para las estrategias de audiencia interna, considera esto: ¿Cómo puede verse afectado el valor de tu marca por la información que comparten tus empleados? Cada compañía puede y debe establecer reglas para organizar la exposición de la marca por parte del personal interno, pero es muy difícil controlar el 100% del flujo de mensajes. La mejor estrategia, entonces, es monitorear las menciones sobre la compañía y, a través de una acción proactiva, asegurar que el intercambio se use en nombre de la empresa. Si necesitamos contenido de calidad para fortalecer la autoridad de la marca, ¿por qué no aprovechar la oportunidad para reconocer la excelencia profesional, alentándolos a producir estos artículos? ¿Y por qué no estimular a los equipos para producir materiales específicos sobre iniciativas que se han encontrado apropiadas para resolver un problema operativo particular?

Finalmente, lo que no faltan son posibilidades para garantizar que los profesionales trabajen en pro de la reputación de la empresa. Lo principal en estos casos es tener un plan de divulgación estructurado, alineado entre las diversas áreas de la empresa.

  • Está atento: las iniciativas de employer branding pueden estar dirigidas por RRHH, pero el éxito de la estrategia depende de la participación de la alta dirección, así como de la alineación con el marketing y la comunicación.
  • Es a partir de ahí que la compañía logrará algo que no tiene precio para el employer branding, que es la comunicación auténtica, es decir, mensajes que realmente reflejan los valores que forman parte de la operación diaria.
  • En este sentido, el Marketing de Contenidos se convierte en un aliado importante, ya que fortalece la relación establecida con los empleados y ayuda en su proceso educativo.
  • En la vida cotidiana, además de desarrollar materiales específicos para la audiencia interna, recuerda que el equipo debe tener prioridad, debe tener acceso y validar todo lo que se utilizará en la comunicación de la empresa.
  • Cuanto más involucrado estén los empleados con los procesos internos, mejor. Y cuanto más positiva sea el imagen de la empresa, más probable es que tenga éxito con su estrategia de marca de empleador. (rockcontent.com)

Fuentes

REDACCIÓN WEB DEL PSICÓLOGO

Comparte este artículo
URL compartible

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También puede leer:





Se desactivó la función de seleccionar y copiar en esta página.