La procrastinación es un hábito que ocurre por el deseo del cerebro de ahorrar energía, para concentrarnos en realizar una actividad de nuestro quehacer diario necesitamos que el cerebro trabaje y se concentre más, si no tienes el hábito de la actividad que te aproximarás a realizar, tu cerebro será tu enemigo, causándote distracciones gracias al entorno. La procrastinación puede llegar a perjudicarte en un futuro, aplazar tus actividades para después desorganizar la estructuración de tu tiempo y afecte negativamente el resultado de lo que realizarás.
Procrastinar es común, todos en algún momento de nuestra vida hemos procrastinado, pero está en nosotros cambiar este hábito, es por eso que te daremos algunos consejos para contrarrestar este mal hábito. El principal alimento de la procrastinación es el estrés, los sentimientos negativos que no permiten concentrarte en lo que desees realizar, si estás decidido a dejar este hábito primero debes controlar tus sentimientos negativos, no es fácil, sabemos lo difícil que es controlarlos, no sabemos los problemas o dificultades que puedas pasar, pero intenta, el primer paso es la intención, busca técnicas de relajación, busca soluciones y no problemas, no dejes que los problemas abrumen tu mente.
Estrategias para no procrastinar
Enfócate en tus objetivos
Muchas personas no tienen ideas claras de la dirección hacia donde culmina su meta, plantéate objetivos claros desde un inicio, si no te proyectas hacia el futuro, será más fácil que procrastines. Plantea objetivos a corto plazo que sean alcanzables en un tiempo considerable, suele ocurrir que las personas se plantean objetivos demasiado extensos y al verlo lejanos no toman consciencia del tiempo y suelen dejarlo para después gracias a la falta de motivación y recompensa en sus actividades. Que tus objetivos sean bastante claros y específicos.
Lo mas importante es que los objetivos que trazaste sean actividades que te apasionen realizar o que sientas gusto y satisfacción al culminarlas, esa pasión por lo tuyo siempre te enfoca a trabajar más, si estás obligado a realizar actividades que no sean de tu gusto será mucho más fácil que la procrastinación toque tu puerta.
Organización
Por experiencia sabemos que la organización es fundamental para la realización de cualquier actividad, el no tener estructurado el orden de lo que desees realizar provocará el deseo de procrastinar por pensar en lo que tienes que hacer, antes de realizar tus metas, ordena los pasos que debes seguir para que sea más sencillo su cumplimiento.
Dividir tus actividades
Como lo mencionamos con anterioridad, dividir tus quehaceres ayudará a realizar tus actividades de una forma más rápida, mientras mas pequeñas sean las tareas mas sencillo podrás cumplirla.
Sin distracciones
En la medida de los posible aleja de la zona donde trabajes cualquier distractor que perjudique tu avance, el dispositivo móvil es un distractor muy poderoso, cuenta con un montón de aplicaciones que pueden entretenerte, como las redes sociales, juegos entre otros, si no es fundamental su funcionamiento con relación a tu trabajo, lo mejor sería apagarlo o activar el modo avión, de igual manera los televisores o computadoras, si bien es cierto en este mundo moderno necesitamos de computadoras para trabajar, es por eso que si no es necesario, puedes utilizarla sin acceso a internet si solo necesitas redactar textos, o utilizarla lo necesario y desactivarlo posterior a ello.
Otra fuente de distracciones son las personas, amigos o familiares cercanos a ti que compartan el mismo lugar, pueden distraerte mediante conversaciones. Si esto ocurre, de manera amable puedes pedir con mucha educación que eviten distraerte ya que estas trabajando. Recuerda que la comunicación es muy importante.
Recompensa tus logros
Las recompensas posterior a tus labores motivan, te vuelves más productivo y eficaz, la recompensa depende muchos de tus gustos o otras actividades agradables que podrías realizarlas posterior a la culminación de los deberes, es mucho más satisfactorio utilizar el celular, jugar futbol, mirar televisión cuando no tienes pendientes.
Redacción Web del Psicólogo