Si has escuchado algo sobre el reconocido test de Raven pero desconoces todo lo que se esconde detrás, en éste interesante artículo podrás conocer sobre qué mide, cuáles son sus beneficios, qué aspectos lo caracterizan y mucho más. De antemano podemos adelantar que se trata de una herramienta de medición, incluso una de las más empleadas; donde se puede llegar a conocer los niveles de inteligencia de una persona, ya sea adulta o niño. ¿Serías capaz de hacer un test de Raven? ¿Crees que se puede medir la inteligencia? ¿Cómo saber cuál es tu manera de razonar? Eso y más lo aclararás a continuación. El test de Raven, también conocido por sus siglas en inglés RPM de Ravens Progressive Matrices; es un método de medición el cual puede denominarse como prueba psicológica o test, con la finalidad de evaluar algunas características de carácter psicológico en específico. En este caso, también se le puede conocer como un test psicométrico. Lo que quiere decir que, el test de Raven ha sido creado para conocer los niveles de inteligencia o el coeficiente intelectual de una persona a través del razonamiento de diversas analogías, comparación de formas o la comprensión de estímulos figurativos.
Ejemplo test de Raven
¿Quién creó el test de Raven?
Fue el psicólogo inglés de apellido Raven quien creó el test, movido por los gustos e intereses hacia temas psicológicos, que para aquella época resulta ser una tendencia la diversidad de estudios y análisis de este tipo. Para 1936 se publicaron las primeras matrices progresivas, las cuales estuvieran diseñadas en blanco y negro para ser aplicadas por adultos, y a color para niños. Luego se efectúo una segunda edición para 1947 y una último revisión pública para 1956.
Características del test de Raven
- Puede aplicarse tanto de manera individual como grupal.
- Está principalmente construido por figuras geométricas que representan un sistema de pensamiento.
- Cada serie va sumando un nivel de complejidad o dificultad superior con relación a los anteriores.
- Permite conocer los sistemas de pensamiento de manera profunda dentro del desarrollo intelectual.
- Los procesos incorporados dentro del test de Raven están usualmente incorporado en la vida cotidiana.
- Aunque no tiene un tiempo estipulado de realización, se estima que debe ser entre 45 minutos y una hora.
- Deben realizarse comparaciones, representaciones mentales, deducciones todas las herramientas lógicas para la resolución de los problemas, lo que enriquece aún más la práctica.
- La facilidad en su aplicación permite que sea una herramienta de uso práctico ante cualquier escenario de selección o capacitación de personal.
¿Para qué sirve el test de Raven?
El objetivo principal está enfocada en la medición del factor G de la inteligencia, que en sus inicios fue de utilidad para evaluar a oficiales de la Armada de los Estados Unidos; pero con el transcurrir de los años se popularizó tanto al punto de emplearse en ámbitos sociales. Por ello, al ser incorporado dentro de la sociedad, el conocer el desarrollo de la inteligencia era de principal necesidad, siento este aspecto de gran valor para la cotidianidad actual. A través de 60 preguntas, se logra valorar y evaluar todos los aspectos concernientes al factor G que involucra la inteligencia, donde se afloran todos los procesos cognitivos y mentales para dar respuestas factibles a conflictos cotidianos.
Generalmente suele ser aplicado en centros educativos o empresas con la finalidad de seleccionar personal o capacitación de profesionales. En algunos casos podría ser un test que esconde algo de incomodidad por el desafío. Pero, realmente resulta una increíble resolución de pequeños problemas donde se puede identificar aspectos positivos. Sobre todo porque, se logra acceder a todo lo que tiene que ver con la inteligencia fluida y el razonamiento abstracto.
Beneficios del test de Raven
En comparación con otros métodos, técnicas o test de medición, el de Raven disfruta de una amplia lista de beneficios, ya que algunos factores sobresalen de lo convencional para generar mejores resultados, puesto que existe una mayor accesibilidad frente a cualquier tipo de persona. Como por ejemplo:
- Puede aplicarse tanto a niños como adultos, esto sin importar que tan alto o bajo sea su nivel cultural o si existen problemas de comunicación o dificultades motoras.
- Resulta ser una prueba accesible y económica al momento de aplicarse.
- Genera mucha motivación e interés por parte de las personas que van a realizarlas ya que el resultado les invita a mantenerse hasta el final.
- Para la resolución de todo el test la persona debe pasearse por un amplio razonamiento de su conducta y comprensión para lograr completar todos los problemas.
- La información sobre el funcionamiento cognitivo del niño o adulto puede obtener de una manera muy rápida y veraz.
- La prueba de medición ante el factor de inteligencia no solo debe ser exclusiva, sino que puede emplearse con otros métodos de evaluación para obtener resultados más potentes y sólidos.
Versiones del test de Raven
Actualmente existen 3 versiones del test de Raven, las cuales varían según algunos factores como la edad o niveles de comprensión en general. En el caso de la primera versión, la cual se le conoce como Matices Progresivas General o también llamada Estándar, puede ser aplicada por personas de 12 a 65 años. La segunda versión es Matrices Progresivas en Color o Coloreadas, ideal para personas entre 3 y 8 años, o individuos que presenten algún déficit mental. Y la tercera versión del test de Raven es denominada como Matrices Progresivas Avanzadas, el cual puede aplicarse a personas con una capacidad intelectual superior a la convencional.
Matrices Progresivas General: Se trata 60 problemas con 5 series de 12 elementos cada uno. Los ejercicios son presentados en blanco y negro por completo y suelen ser de mayor dificultad que la versión progresiva a color.
Matrices Progresivas en Color: Las personas que apliquen esta versión tendrá a disposición 36 problemas en 3 series de 12 elementos cada uno. Aunque se presentan en colores para ser un poco más llamativas para los usuarios, algunos problemas más complejos son en blanco y negro.
Matrices Progresivas Avanzada: Está conformada por 2 series, donde en la primera existen 12 problemas con procesos intelectuales que se estudian en la versión General; y en la segunda serie se disponen de 36 problemas. Son en blanco y negro, resultando ser uno de los ejercicios más complicados propiciados de Raven.
¿Cómo aplicar el test de Raven?
Lo principal que debes tener claro es que la naturaleza del test es de carácter no verbal, ya que se el material que se utiliza y la respuesta que se obtiene por parte de la persona analizada es de este tipo. Con relación al material que debe utilizarse, únicamente será necesaria una hoja donde se sitúen figuras geométricas abstractas e incompletas, donde el individuo deberá completar y brindarle una solución efectiva de acuerdo al problema que se plantea según su dificultad. Todo esto con la finalidad de medir los niveles del razonamiento analógico de una persona, como lo describimos anteriormente, lo que dará como resultado la recopilación de datos sorprendentes sobre el intelecto y sus capacidades.
Para qué sirve el test de Raven
Para que tengas una idea más clara, en una hoja se dispondrán 8 figuras geométricas incompletas, donde el patrón 9 deberá ser identificado por el individuo a través de su razonamiento, y la elección de alguna de las piezas anteriores que complementen la faltante. Aunque no existe un tiempo fijado, se recomienda que se empleen solo 45 minutos para su realización, ya que este tiempo es suficiente para que la persona, ya sea adulta o niño, pueda poner en práctica todas sus capacidades en cada uno de los problemas y series, según la versión del test de Raven. Una vez pasado el tiempo, quedará de parte de un profesional de la psicología o experto en la aplicación del test de Raven realizar una prueba psicotécnica o psicológica a los resultados obtenidos, y de esa manera se podrán conocer, analizar y determinar los efectos finales que arrojen los niveles de coeficiencia intelectual de la persona.
¿Cómo funcionan las puntuaciones en el test de Raven?
La corrección del problema puede hacerse a través de una hoja o de manera manual, donde de acuerdo a los aciertos se determinará los valores y escalas permitidas dentro de la resolución de los problemas. Como verás a continuación:
SPM: Se trata de la puntuación máxima con 60 puntos en aciertos a las matrices totales aplicadas.
CPM: Es la escala regular que se aplica en niños de 4 a 10 años donde se aciertan 36 puntos como regla general.
APM: Se adapta a la aplicación del test en adultos y adolescentes con capacidades óptimas de raciocinio y logran puntuación máxima de 12 puntos.
AMP II: Igual que en aspecto anterior pero con 36 puntos como puntuación máxima.
Sin lugar a dudas, el test creado a John Raven con el pasar de los años no ha perdido vigencia ni popularidad, puesto que cada vez son más los especialistas que deciden aplicar dicho método para conocer un poco más de las personas; pero también sirve para aquellos individuos que desean conocer qué tan afortunados son intelectualmente.(esalud.com)
Fundamento teórico del Test de Raven: Factores de inteligencia de Spearman
Para ahondar un poco en los objetivos del Test de Raven, es preciso resaltar que uno de los objetivos es el factor “G” de la inteligencia planteado por Spearman.
La Teoría Bifactorial de Spearman plantea que la inteligencia se compone de un factor general (Factor G) y de factores específicos (Factor S)
El Factor G es considerado la raíz de la inteligencia y es evidente en todas las conductas de una persona. El Factor S por su parte alude a las habilidades o aptitudes que evidencia una persona a la hora de hacer alguna tarea.
Capacidad Educativa
El Test de Raven se sustenta en la capacidad Eductiva, esta es una de las habilidades cognitivas esenciales del ser humano, que le permite analizar relaciones en materiales que aparentemente parecen desorganizados y que no son evidentes para el observador en una primera mirada.
Caracterización del test de Raven en la actualidad
Hoy por hoy el test de Raven cuenta con 3 versiones. La Escala General está diseñada para individuos de 12 a 65 años, la segunda conocida como Matrices Progresivas en Color es aplicada en individuos de 3 a 8 años o con déficits mentales, y la tercera denominada como Matrices Avanzadas está pensada para individuos con una capacidad superior a la del promedio.
Versiones del test de Raven:
MPG: Consta de 60 problemas en cinco series de doce elementos cada una.
MPC: En esta versión del test los examinados pueden encontrar 36 problemas dispuestos en tres series de doce elementos cada una.
MPA: La versión del test para avanzados está constituida por dos series: En la primera hay 12 problemas en los que se comprenden los procesos intelectuales estudiados en la Escala General. En la segunda podemos encontrar 36 problemas.
Naturaleza del test: El test de Raven es un test de naturaleza no verbal dada las características del material y del tipo de respuesta del sujeto.
Material de uso: En la prueba se usa una serie de figuras geométricas abstractas que están incompletas.
Propuesta del test: Teniendo en cuenta que el test de Raven es un test de complemento, de acuerdo a un número determinado de opciones, la persona examinada deberá suministrar la respuesta que considera correcta de acuerdo al problema planteado.
Como ves, el Test de Raven es capaz de medir el razonamiento analógico y otras habilidades que se aplican en la vida cotidiana. Si no has pasado por este test, debes saber que puede arrojar datos sorprendentes sobre tu nivel intelectual, y por eso se convierte en un excelente ejercicio.
Fuentes
REDACCIÓN WEB DEL PSICÓLOGO