Una nueva forma de hacer psicología
Una nueva forma de hacer psicología
Últimas entradas



Alberto Soler entrevista a una persona con Esquizofrenia

Grupo en  |  Grupo en  |  App  |  Artículos  |  Play  |  Podcast
El Psicólogo Alberto Soler mantuvo una entrevista bastante amena con Mateo Guardaroni, quien fue diagnosticado con esquizofrenia a los 13 años, en este artículo aprenderás todo sobre la esquizofrenia desde un testimonio real. Esta entrevista fue transmitida vía Youtube por el canal Píldoras de Psicología.
¿Para ti que es la esquizofrenia?

Yo no soy un profesional, entonces la palabra enfermedad a mi me hizo mucho daño, muchas veces lo que me pasó, es que me ha limitado llamarlo enfermedad. A mi me gusta llamarlo como diagnóstico, es mi diagnóstico porque también tengo un problema de salud mental, así suelo llamarlo, no es algo que me moleste por ejemplo si me dices tienes una enfermedad mental, me gusta más llamarlo un problema de salud mental.

Solemos hablar de las etiquetas, como es que a veces las etiquetas que nos ponen nos pueden limitar en nuestro desarrollo. ¿Para ti que valor tiene el hecho de poder comprender lo que te pasa? ¿Es algo positivo o te limitó?

A mi al principio la etiqueta me limitó muchísimo, a lo mejor no tanto por mis síntomas o mi manera de pensar, depende de quien lo asimilaba, entonces yo creía que tener esquizofrenia era ver los ejemplos de la televisión, como la persona esquizofrénica mato a tal persona o hizo tal delito o incluso muchas veces de gente que tiene gran discapacidad, enfermedad mental grave, todo eso a mi me limitó muchísimo. También a nivel familiar, yo tengo mi padre que también tiene esquizofrenia y a mi eso me da el ejemplo que tenía yo, porque ver a mi padre mal, ver que no trabajaba, que no podía hacer cosas, yo creía que eso era tener esquizofrenia.

Tú empezaste los síntomas con 13 años pero te diagnosticaron con 17. ¿Cómo te diagnosticaron?

Yo con 13 años fui ingresados por mis síntomas positivos como oír voces, sentir que me perseguían, ponerme una capucha para que no me miren, tenía alucinaciones y delirios que me limitaban un montón, porque yo veía por ejemplo a los chicos que quedaban después de clases pero yo solo quería regresar a casa, durante todo este proceso yo no sabía lo que me pasaba, yo me encuentro mal, tengo miedo, no me siento con las demás personas y entonces cuando ya tenía el proceso de ir al psiquiatra, al psicólogo, los profesionales de la salud mental, pues ya con el psiquiatra me da un sobre y me lo entrega, me dice da como recomendación no abrirlo, ábrelo con alguien de confianza, yo en ese momento tenía un profesor de colegio que era como mi padre, voy se lo entrego y lo abrimos, leo el diagnóstico y quedé en shock, yo no quiero ser eso le dije a mi profesor y el me dice, es que mateo tú no eres eso, tú eres mucho mas que eso, a ese momento no le creía. Leer esa etiqueta me cortó las alas.

Tú estuviste ingresado en un par de ocasiones. ¿Cómo fue tu experiencia con los individuos?

Yo tuve dos ingresos, el mas largo fue el primero, debido a que me dieron ataques de pánico por mis alucinaciones, lo pasé muy mal en el hospital, cuando estuve ahí le dije a la enfermera parece una cárcel, me pareció que no había nada con que entretenerse, no tienes información de lo que te está pasando, ves cosas en otras salas y crees que esas cosas te pasarán a ti, yo estuve internado con personas con problemas de conductas alimentarias, yo escuchaba como esas personas vomitaban o se les forzaba a la cama y a mí eso se me causaba ansiedad, me daba mucha pena, mucha rabia de no saber si me pasaría a mi también, vi compañeros con algo de tensión, yo con un niño de 13 años con miedo de todo, eso me fastidió. Cuando salgo de ahí, no sé ni lo que me ha pasado.

El salir de rehabilitación debe ser difícil también ¿no?

Lo primero que siento es que mis síntomas han disminuido, también disminuyeron mis ganas de vivir, digo joder, estar ahí dentro, para mi la vida se paró en seco, no estudio, no trabajo, no consigo leer, me sacia solo la comida, duermo, siempre estoy tumbado en el sofá, me imaginaba por ejemplo que los compañeros iban a pasar de curso y yo tengo que repetir, mis compañeros de clase jugando en el recreo y yo estaba encerrado en el salón o la habitación, esas eran cosas que a mí me dolían mucho.

Muchas veces digo, era un niño de 13 años que no sabía lo que le estaba pasando y el único sitio donde tenía que estar era en un hospital, tantas de esas ideas, que tengo en la cabeza, pensar en mi familia, esto es culpa de mi madre o esto es culpa de algo superior.

¿Cómo empezó todo?

Tenía entre 12 y 13 años. A mí cuando venía del colegio y no sabía ni lo que decía, yo tengo un recuerdo que eran los profesores que me quieren ayudar en los estudios y mi padre lo único que quería que fuera niño para siempre o que me quedara con el toda la vida.
Yo empiezo síntomas cuando me mudo, yo todas las amistades las pierdo, el vínculo con mi padre se rompe por completo, yo a mí me siento muy solo, empiezo a escuchar a mi padre , empiezo a encerrarme en mi mismo, me encierro en una habitación no quiero salir me pongo la capucha para que no me vean, empecé a a escuchar voces que querían verme, que querían encontrarme, que me estaban buscando. De hecho es algo muy íntimo mío, pero es importante de contar, es algo que hace mi mente y todo esto hizo que me encerrará y ahi pues el detonante fue que empezar a tener ataque de pánico muy severos y me ingresaron.
El pilar en el que me apoyaba que eran mis amigos me los quitaron al mudarme, pero después entendí que me quitaron ese pilar, si que fue duro el saber que esos dos detonantes el componente genético y el ambiente. Yo era una persona muy introvertida, una persona que no contaba nada, una persona que le costaba mucho hablar de lo que pasa, porque le daba miedo que podrían pasar cosas peores.

¿Cómo fue tu relación con el concepto de normalidad? ¿Te consideras una persona normal?

Empezando por lo que hacías incapié, a mí me decían que eran normal o que no era normal del todo, a mi el ser normal no tenía tanto que ver con la sintomatología, lo relacionaba a si mi familia estaba bien, a tener carrera universitaria, para mí lo primordial era eso, la familia y los estudios. Creo que es mejor no considerarme normal, para mí la normalidad es sobrevalorada.
Yo creía que era el centro del universo, que era mi película y yo era protagonista, pensaba que solo me pasaba a mi. Pero también debo ponerme en la piel de los demás, el ser normal no se que significa, eso es un poco lo que me costaba. Es verdad también que en las etapas de mi vida no me parecieron tan distinta a la de los demás. El hospital psiquiátrico por ejemplo, a mi muchas veces psicólogos me decían, tú te crees que no chicos que lloran en su habitación por diferentes razones. Si, el está llorando en mi habitación, pero yo estoy llorando en la habitación del psiquiátrico.

Tú a día de hoy llevas una vida normal ¿ Cómo gestionas tu esquizofrenia?

Lo que hago cuando conozco a una persona es que me conozcan como Mateo, no por tener esquizofrenia, el padecer esquizofrenia es el último de mis adjetivos, no es algo que me describe. Te voy a contar una experiencia que tuve con mi pareja de ahora. Mi pareja hizo un comentario sobre las personas con esquizofrenia, refiriéndose a esta como loca y le conté que yo tenía esquizofrenia, le tuve que enseñar mis redes sociales para que me crea, ella me dice que no se lo creía, ahora llevamos bastante tiempo, pude hacerme percibir de otra manera por otra persona que tenía una idea completamente distinta de la esquizofrenia, yo cuento lo que padezca para presentarme asi, no, yo fui a una asociación que me ayudó muchísimo, yo conocí a otra gente que había estudiado, que habia tenido amigos, pareja y estudios, eran cosas que habían conseguido todo eso con esquizofrenia, entonces me puse pensar que yo también lo puedo hacer. Yo no me presento como Mateo con esquizofrenia, solo como Mateo, ya si salta el tema lo puedo comentar sin ningún tipo de inconveniente.

Esta entrevista fue proporcionada por el canal de YouTube Píldoras de Psicología: https://www.youtube.com/watch?v=jVG6Wc2cQSE

Redacción Web del Psicólogo

Comparte este artículo
URL compartible

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También puede leer:





Se desactivó la función de seleccionar y copiar en esta página.