El trabajo que realizó la científica Amishi Jha sobre atención, memoria de trabajo y atención plena ha investigado las bases del mundo neuronal del funcionamiento ejecutivo y también el entrenamiento mental utilizando varias técnicas de neurociencia cognitiva. Los estudios anteriores se han centrado en el método por el cual la atención selecciona la información como relevante o irrelevante y cómo la memoria de trabajo permite manipular esa información. La investigación más reciente de Jha ha examinado el entrenamiento de atención plena con soldados del ejército de los EE. UU. con Strong Projects como una herramienta para mejorar la conciencia situacional y reducir el estrés medido a través de la actividad de ondas cerebrales y herramientas cognitivas conductuales. Su trabajo ha aparecido en numerosas publicaciones. Ha hablado en el Foro Económico Mundial, el Instituto Aspen y la Academia de Ciencias de Nueva York y ha presentado su investigación al Dalai Lama y al Instituto Mente y Vida.
¿Hay alguna forma de entrenar a la mente para que preste más atención?
Si, la mayor parte de mi carrera y comencé a estudiar en atención cuando era estudiante en la Universidad de Michigan, empecé muy temprano y durante la mayor parte de mi carrera estaba interesada en como funciona el cerebro, cuáles son sus diversos componentes neurales y luego comencé a pensar cuando tenía mi propio laboratorio. Sabemos mucho sobre lo que hace fallar, sabemos que es bastante poderoso y vulnerable como el estrés, la amenaza y el mal humor.
Así que si piensan a dónde va tu mente con frecuencia es este tipo de terreno cuando no es intencional no estás intentando planeando, se va a esos estados por defecto, como mencionaba antes, vas a reflexionarlo y a catastrofizarlo y sabiendo que la atención es poderosa pero vulnerable, me interesé mucho como la entrenamos, debe haber una forma de entrenarlo, la neuroplasticidad y el crecimiento de nuevas neuronas incluso en el cerebro adulto es algo que se consideró pero hemos sabido sobre la neuroplasticidad por mucho tiempo, la noción de que podrías entrenar a tu cerebro para que mejore, ahí es donde tomé la decisión de hacer una misión de esto, descubrir como lo podemos hacer, intentamos muchas cosas, intentamos con la psicología positiva, intentamos con luces y dispositivos de sonido de alta tecnología, también con juegos de computadoras y nada de eso funciona de manera confiable, todavía de nos presentaba la vulnerabilidad constante a la distracción que podía ocurrir y luego hice algo que nunca creí que haría, probablemente era la persona mas escéptica del mundo, probamos con meditación de atención plena.
Recuerdo que al principio de los años 2000 no era la gran cosa, la primera vez que uno de mis colegas lo mencionó, estábamos en una gran conferencia y mostró en la imagen de un cerebro, uno que había inducido en su laboratorio para que estuviera de buen humor. Tenía que entrar en el scanner y recordar cosas positivas, escuchar música feliz para estar en un ambiente positivo durante el tiempo que estuvieran tratando de tomar la foto del cerebro y luego hizo lo mismo para la parte negativa y al final de la conferencia le pregunté, ¿Cómo hago para que el cerebro negativo se vea como positivo?
Al final de la conferencia me dijo a lo lejos, meditación, no era la respuesta que pensaba. Para mí fue tan ofensivo como cuando alguien que va hablar con un grupo de astrofísicos y empezar hablar de astrología como si fuera un tema serio, y le dije, lo siento estamos en la Universidad de Pensilvania.
Tuve la oportunidad de hablar con él después y me habló sobre el trabajo que estábamos haciendo con los monjes, en ese entonces la meditación no era un tema conocido, me dio mucha curiosidad, le dije, soy una mujer india, la meditación no era algo nuevo para mi, la conocía, pero siempre pensé que era algo grandioso para mis padres, no estaba interesada, soy una científica seria, pero él por lo que dijo, me hizo querer explorarlo personalmente al inicio por lo que estaba viviendo, así que la razón por la que le pregunté cómo pasar de un cerebro negativo al positivo, fue porque en ese momento de mi vida era como el negativo, estaba estresada, abrumada, tenía un bebé recién nacido, en realidad perdí la sensibilidad de mis dientes por rechinarlos.
Compré un libro, tuve suerte porque podría haber escogido cualquier libro, pero compré uno llamado meditación para principiantes escrito por Jack Kornfield, era un libro pequeño, venía con su propio cd de guía y pensé, voy a ver qué tal, mi colega respetado recomienda esto, así que lo compré.
Jack Kornfield es un profesor de meditación de mucho tiempo, una de las personas responsables de traer el tema de consciencia plena a occidente, tuve suerte. Escuché el cd y pensé que todas las instrucciones trataban de atención, prestar atención a tu respiración, si notas que tu mente divaga regrésala, era una instrucción muy simple pero elegante, lo que me llamó la atención es que estabas dando instrucciones de algo que existió durante 2500 años, pero mencionado al sistema cerebral que estaba estudiando en mi laboratorio, luego de algunas semanas de hacerlo me sentía completamente transformada, lo cual fue muy extraño para mí, casi no podía creer lo que estaba pasando, pero podía mirar a mi esposo, podía estar con mi hijo, podía estar más involucrada con el entorno y aunque las presiones y las tensiones externas no habían cambiando en absoluto, era una persona diferente.
¿Qué intentabas hacer de conocer ese libro?
Cualquier cosa que pudiera pasar, mirar el lado positivo de las cosas, eso falló inmensamente incluso lo intentamos en el laboratorio, incluso en personas con alto entres no parece funcionar si lo estás experimentando.
¿Cómo se induce un buen humor en tu vida?
Nombra tres recuerdos positivos que has tenido, hay diferentes niveles para eso, por ejemplo, gratitud o compasión, son tipos positivos de orientación es a la que te afilias a la experiencia de esa manera, pero esto era más básico como escucha una canción feliz, puede que funcione temporalmente si estás muy estresando pero no transforma tu atención.
¿Qué pasa si tienes una crisis? ¿Cómo gestionarlo?
Creo que, tener un resfriado en un ambiente saludable y estable dónde sientes que te cuidan, puede ser muy útil, pero imagina que estás en una zona de guerra y uno de tus mejores amigos acaba de perder un brazo, es muy difícil ver el lado positivo en esa situación y desafortunadamente cuando las personas intentan hacer eso están agotando sus recursos, no podemos modificar una situación, ni siquiera podemos obtener ese tipo de perspectiva cuando los recursos de atención son limitados. En realidad es la fuente de nuestro éxito, la fuente de nuestra habilidad para pensar, sentir y conectar. Si la atención no la tienes, si estás agotado por la exigencia de tu vida y luego intentas acelerar el proceso porque piensan en crear una realidad positiva, debo tener gratitud, no sucederá nada y vas a terminar gastando los recursos que son útiles para ti, lo que necesitamos es una solución en este tipo de momentos caóticos.
“Si estás bajo estrés, amenaza o mal humor tus niveles de concentración bajan”
¿Nos podrías dar algunos ejemplos?
Estás pasando por un divorcio, o eres abogado y te estás preparando para un caso o eres contador en temporada de impuestos o eres madre con un hijo recién nacido, la lista de cosas de nuestras vidas son prolongadas y exigentes.
Muchos de mis colegas del ejército usan un término VUCA, volatilidad, incertidumbre, complejidad y ambigüedades. Cuando las circunstancias tienen esas cualidades tu atención va estar completamente comprometida. La peor parte es que si el sistema de atención con esos factores que hace que se agote. El resultado termina siendo que la atención se agota, puede que piensen, bien eso no es bueno, pero la atención es más que concentrarse me el funcionamiento cognitivo, como dije
“Necesitamos la atención no solo para pensar, sino también para sentir y regular nuestro estado de ánimo”
Si no tenemos las energías para la atención, entonces ¿Nuestro estado de ánimo seguirá decaído?
Creo que sería útil si quieres que desglosemos el término de atención, la atención es algo complejo y multifacético, es combustible para todo lo demás que hacemos y después un punto de vista científico, lo hemos analizado entres subsistemas principales, uno del que ya hemos hablado es la concentración, es una capacidad que se llama sistema de orientación de la atención, pero que como metáfora me gusta decir que es como una linterna, si estás en una habitación oscura vas a tener acceso privilegiado a esa información, nítido y claro donde sea que estés apuntando, todo lo demás está oscuro, la atención en términos de concentración es lo mismo.
Mientras te veo y presto atención a lo que dices, todo lo demás está borroso, lo genial de esto es que hay un par de cosas que puede suceder, puede ser directo, lo cual es genial, podemos decidir a qué le prestamos atención, te estoy viendo a ti en lugar de otro lado, esto no solo es con el ambiente externo, podemos prestar atención internamente, si te dijera ahora cuales son las sensaciones que sientes en la planta de tus pies, antes de preguntarte eso no te pasó por la mente, internamente tomaste la linterna la dirigirste hacia tus pies y tuviste acceso, se remonta a esa visión más amplia de lo que la atención hace, resuelve un problema que el cerebro tiene que es asimilar todo, no solo son sensaciones corporales, son emociones, nuestra conexión con otras personas, podemos dirigir la linterna a todo eso, podemos dirigir a otras personas.
Esta entrevista fue realizada por el canal Lewis Howes: youtube.com
REDACCIÓN WEB DEL PSICÓLOGO