Una nueva forma de hacer psicología



Helen Fisher: ¿Qué pasa en nuestro cerebro cuando nos enamoramos?

Grupo en  |  Grupo en  |  App  |  Artículos  |  Play  |  Podcast
Helen Fisher nació el 31 de Mayo de 1945 en Estados Unidos, Nueva York, es bióloga y antropóloga, también investigadora sobre el comportamiento del ser humano, centrándose en el amor desde un enfoque científico por más de 30 años, en este artículo les mostraremos la entrevista que el grupo BBVA tuvo con Helen Fisher sobre el amor y las reacciones del cerebro, como nació su amor y pasión por este tema tan interesante que nos pasa a todos, el enamoramiento es un proceso bello que segrega hormonas, produciendo una sobre excitación, una percepción distinta de la vida, esa interacción de personas para entablar un vínculo afectivo no es tocado desde un procesos neurológico, al tratar sobre los jóvenes, también se tocó en la entrevista la libertad sobre las parejas como el poliamor, como se definen,  su opinión a respecto y mucho más.
¿Cómo empezó tu interés por el amor?

Tengo una hermana gemela, cuando eres una niña y te haces mayor todo el mundo les pregunta de todo a los gemelos, ¿les gusta las mismas comidas? ¿tienes los mismos amigos? etc, mucho antes de saber que existía una controversia entre lo innato y lo adquirido, yo ya sabía que la biología influía en mi comportamiento, precisamente por ser una gemela, luego cuando empecé mi posgrado se creía que todo el comportamiento era aprendido, que nada provenía de tu biología, yo sabía que no tenían razón, así que cuando llegó el momento de escribir mi tesis doctoral, pensé que si había alguna parte del comportamiento humano que saliese de nuestro ADN , que fuese biológica sería de nuestros patrones reproductivos, porque como decía Darwin si tu tienes cuatro hijos y yo ninguno, tú perduras y yo me extingo, según su teoría las personas a las que no se les daba bien aparearse se extinguían, las que se les daba bien perduraban y así evolucionarían los diferentes mecanismos hormonales y genéticos del amor. Así que me dio por pensar. Voy a empezar a estudiar el amor. La pregunta de mi primer proyecto fue, ¿Porqué nos casamos? El 97% de los mamíferos no se emparejan para criar a sus pequeños pero sus personas sí. Tiene que ver algo en nuestra biología, nuestra historia que nos impulsa a nivel global a enamorarnos y formar un vínculo de pareja.

¿Qué es el amor?

El amor es una cosa diferente para cada persona, pero como científica creo que deriva principalmente de tres circuitos cerebrales, el deseo sexual, el amor romántico y el apego.

Se trata de sistemas cerebrales diferentes, creo que el deseo sexual te hace buscar un amplio abanico de compañeros, el amor romántico te permite concentrar tu energía en uno solo y el tercer sistema cerebral el del apego, te permite quedarte en esa persona al menos hasta educar a un hijo durante su infancia. La mayoría de la gente que me pregunta sobre el amor, se refiere al amor romántico que tiene unos rasgos muy particulares, lo primero que pasa cuando nos enamoramos es que todo cobra un significado especial todo en esa persona es especial, su coche es diferente a los demás, la calle en la que vive, la música que escucha, todo se sobre el o ella se vuelve especial, después se focaliza en esa persona, sabes lo que no te gusta pero lo dejas totalmente a un lado y te centras en lo que te gusta, sientes una energía intensa, puedes pasear toda la noche y hablar hasta el amanecer, euforia cunado las cosas van bien, cambios de humor, una desolación horrible cuando las cosas van mal y todo tipo de reacciones corporales como la boca seca, lo llamas por teléfono o le escribes y se te acelera el corazón o ves un mensaje y se te empieza a acelerar el corazón, te flojean las piernas, sientes mariposas en el estómago y tienes una dependencia enorme, te agobias, no dejas de mirar el teléfono una y otra vez y el deseo sexual sientes una tracción física muy fuerte.

Pero las tres características principales del amor romántico son la obsesión, tienes a alguien todo el día en mente, además aunque quieres acostarte con esa persona lo que en sí es de verdad, es una conexión emocional, quieres que te llame que te escriba, que te proponga salir, que te diga que te quiere y por último aunque no menos importante es que estás muy motivada para conquistarle, porque estás luchando para ganar el mejor premio de la vida, una pareja para aparearte y lo que hace la gente cuando está enamorada es muy difícil de controlar. El amor es como la fiebre, va y viene sin importar nuestra voluntad , así que esos son los principales rasgos del amor romántico.

¿Cómo elegimos a la persona de la que nos enamorarnos?

Es muy interesante, como sabes, sometí a muchas personas a escáneres cerebrales para estudiar sus circuitos cerebrales de amor romántico y sentimientos de apego, pensé que iba a ser lo más difícil de mi carrera, pero contestada las preguntas porque el, ¿Por qué ella?, ¿Por qué te enamoras de una persona y no otra? es difícil, es complicado, todos somos únicos y diferentes, el principal circuito del amor romántico es bastante parecido en todos los humanos, pero porque te atrae el o ella. Solemos enamorarnos de alguien de nuestro mismo entorno socioeconómico, mismo nivel de inteligencia, mismo entorno educativo, mismos objetivos religiosos y sociales, económicos, reproductivos, tú infancia siempre tiene cierto peso, pero puedes entrar en una sala y que todos sean de tu entorno con el mismo nivel de inteligencia y buen aspecto y no te enamoras de todos. Así que empecé a pensar que la biología básica te atrae de forma natural a unas personas antes que a otras. Por tanto empecé a fijarme en la fisiología cerebral básica, buscando cualquier rasgo relacionado con cualquier sistema biológico.

Hay muchos sistemas en el cerebro pero la mayoría se dedican en que parpadeen los ojos o el corazón, no están relacionados con rasgos de la personalidad, aún así, encontré cuatro que si, los sistemas de la dopamina, la serotonina, la testosterona y los estrógenos. Cada uno de estos sistemas están relacionados con una constelación, un conjunto de rasgos de la personalidad. Así que decidí elaborar una encuesta que están completando más de 14 millones de personas en 40 países. Incluí en ellas todos esos rasgos, hice que la gente se sometiera a la encuesta y luego me fijé en quien les atraía de forma natural en un sitio de citas, lo hice con Marcht.com, por ejemplo si tu sistema de dopamina es muy alto, te clasifico como explorador, son personas que buscan novedades y corren riesgos, son curiosas, creativas, espontáneas, enérgicas, mentalmente flexibles y como era de esperar, se sienten atraídas por personas como ellas, la gente curiosa y creativa quiere gente como ellas. Al segundo tipo de personas con serotonina alta, las denomino constructoras, son tradicionales, convencionales, siguen las normas, respetan la autoridad, les encanta planificar los horarios y rutinas, suelen ser más religiosas y también les atrae personas como ellas, lo tradicional  atrae a lo tradicional, las dos últimas categorías con testosterona y estrógenos altos tienden al caso contrario, a la gente con testosterona alta sobre todo hombres y también mujeres los denomino directores, suelen ser analíticos, lógicos, directos, decisivos, tenaces, etc, se les da bien las matemáticas, ingeniería y la música, se decantan por el tipo con estrógenos altos que denominan negociadoras, piensan en contexto a largo plazo, tienen imaginación la mayoría son mujeres, se les da muy bien leer la postura los gestos, el tono de voz, son muy cariñosas, confían más y expresan más sus emociones. Puedo colarme en la cocina de la madre naturaleza y ver como químicamente unas personas nos atraen más que otras, la mayoría de las encuestas de personalidad te meten en un cubo, pero el cerebro no funciona con cubos, expresamos todas estas características pero en diferentes grados, por ejemplo, tanto mi pareja como yo tenemos la dopamina muy alta, los dos escribimos, viajamos mucho, nos encanta las nuevas experiencias, corremos riesgos, estamos bien. El tiene la testosterona alta y yo los estrógenos altos, eso también funciona.

Mencionaste que todos tenemos cuatro personalidades diferentes ¿Puedes pasar de una personalidad a otra? o simplemente pertenecemos a una o algunas de ellas sin poder cambiar

Si, hasta cierto punto somos animales flexibles, por ejemplo los niños, pero cuando más lo eres en este sentido es en la madurez, cuando estás en una relación feliz y un trabajo apto para tu personalidad, pero podemos ser no flexibles, por ejemplo en mi caso nunca se me darán bien las matemáticas es un rasgo de testosterona, nunca se me darán bien las relaciones espaciales, si me hubieses criado con una profesora y un arquitecto se me darían mucho mejor. Tenemos parámetros que pueden flexibilizarse, pasa con algunas personas, tengo una amiga muy directa, el otro día me la encontré y fuimos a comer, me preguntó donde compré mi bolso y me dijo que le había comprado en la calle, me contestó que le pareció cutre, normalmente soy buena con esta chica, pero no me comporté como siempre y me enfadé, en minutos ella lo olvidó, yo estuve días pensando porque me enojé tanto, porque no estoy cómoda siendo así de directa, cuando te comportas sin ser tú sufres, podemos comportarnos así pero creo que sufrimos.

¿Cómo se conectan estás cuatros personalidad con dos ideas del amor que te contare? una es: el amor a primera vista y la otra es: que el amor es ciego.

El amor a primera vista es fácil de explicar, mis colegas y yo, sometimos a mas de 100 personas a escáneres cerebrales y descubrimos que es una ruta muy primitiva que atraviesa el cerebro, de hecho la fábrica principal que genera dopamina que te da esa sensación está justo al lado de la fábricas que provocan la sed y el hambre, estás te mantienen vive hoy, el amor romántico te impulsa a formar una relación y colocar tu adn en el mañana, lo denominamos un mecanismo de supervivencia y se puede activar de forma instantánea, al igual que el miedo se activa de repente, el amor romántico también.

A medida que crecemos generamos lo que llamo un mapa inconsciente del amor, una lista consciente de lo que buscamos en una pareja, luego cuando llega el momento aparece alguien en el supermercado, en un concierto, en un museo, en un restaurante o donde sea que encaja en tu mapa del amor, edad, tamaña, forma, entorno adecuado, se acerca y te sonríe, tontea un poco contigo, puede activar ese circuito cerebral del amor romántico y tu puedes enamorarte de forma inmediata.

La idea de que el amor es ciego ¿tiene una base neurológica?

Esta región cerebral justo detrás de la frente (frontal), rige la toma de decisiones, la planificación, la actividad en esas regiones se  desconecta para que puedas obviar todo tipo de cosas sobre esa persona, el amor puede ser ciego, porque esos centros cerebrales se desactivan. En la regiones de toma de decisiones se van apagando, es una de las razones por la que le digo a la gente, primero conozcan bien a esa persona, interactúen un par de años.

Las citas y las relaciones cambiaron mucho en las últimas décadas. Háblame un poco de ello y según tus investigaciones. ¿Cuáles son los principales cambios que originaron estas diferencias?

Todo el mundo cree que es la tecnología y no es la tecnología, esta solo nos permite hacer lo de siempre de una forma un poco diferente, la forma de ligar está cambiando, pero los circuitos cerebrales del amor romántico no cambiarán nunca, la forma de ligar está cambiando, pero lo que cambia de verdad las relaciones entre hombres y mujeres no es la tecnología, sino la incorporación de las mujeres en el mundo laboral, las mujeres tienen educación, van a la universidad. La única trayectoria posible para las mujeres hace 100 años era tener un buen matrimonio, en EEUU, ellas se casaban a los 20 y los hombres a los 22, ahora es mucho mas tarde, ahora las mujeres son mas exigentes, yo lo llamo amor lento, lo que vemos es que las mujeres y los hombres intentan anteponer sus carreras en lugar de casarse a los 20 en EEUU las mujeres se casan a los 28 0 27, muchas mujeres se casan con mas de 30, pasa lo mismo con los hombres. Hay un periodo de tiempo de pre-compromiso, yo lo llamo, sexo rápido, amor lento, vemos que en EEUU dos tercios de los jóvenes tanto hombres como mujeres viven en casa de sus padres, así que practican menos sexo porque viven con sus padres, ahorran dinero, construyen sus carreras, quieren tener su carrera primero, quieren estabilizar su economía antes de casarse, no quieren pillarse, antes de tener su vida personal en orden, son sofisticados, me impresionan mucho los milenials, gente con 20 años se toman el amor muy enserio, inventaron el termino de definir tu relación.

Hoy en día los jóvenes no salen con alguien mas de cuatro meses sin tener esa conversación, sin definir la relación y si no va en la dirección que quieren la dejan, los jóvenes lo quieren todo y van a esperar para conseguirlo todo, lo que vemos es que son solo amigos, entonces pasan lentamente al amigo con derechos, en la cama se aprende mucho de una persona, si es paciente, si sabe escuchar, si tiene el sentido del humor. Después pasan a decirlo a los amigos y familia y finalmente tienen su primera cita oficial, porque hoy en día las primeras citas son muy rápidas, luego lentamente pasan a mudarse juntos y por último se casan, el matrimonio solía ser el principio de una relación, ahora no.

¿Realizaste algún estudio sobre esto?

Conozco a muchas personas que viven juntas como parejas estables y que no se casan, sin embargo escuché que ahora en Suecia si se quieren casar, ahora los países nórdicos que iniciaron todo ese proceso de vivir juntos a largo plazo se quieren casar, una cosa interesante de Suecia en contraposición de EEUU, es que las parejas que viven juntas son mas estables que los matrimonios Estadounidenses, así que el matrimonio no hace que las parejas permanezcan justas necesariamente. Lo que necesitan los niños es un entorno estable, no necesitan por fuerza un trozo de papel o un matrimonio, pero creo que el animal humano siempre se casará, somos románticos. Hace poco realicé un estudio, pensé que sería acertado tener un carnet de matrimonio igual que un carnet de conducir, caduca, tienes que renovarlo, pensé que sería razonable, si no te gusta la persona solo tendrías que esperar para divorciarte, y si te gusta la persona tienes que mantener el encanto de esa vida justa. A nadie le gustó la idea, somos una especie romántica y cuando el cerebro se ve envuelto en ello no piensas en una fecha de caducidad.

¿Qué opinas del poliamor?

Creo que los jóvenes experimentan con todo porque pueden, hace 100 años una chica tenía que casarse con una persona, esa era toda su trayectoria, con la religión adecuada, en la sociedad adecuada, etc. Ahora puede pasar de todo, ahora podemos hacer lo que queremos, creo que están practicando con el sexo y el amor, a la gente poliamorosa le gusta mis obras, porque digo que evolucionamos en estos sistemas cerebrales. Ellos sienten un vínculo profundo con una persona pero se sientes atraídos románticamente por otras.

En el estudio sobre poliamor con 5000 personas estadounidenses el 68% lo veían bien, no tenían ningún problema con ello  pero solo es 6% lo habían practicado ya que es difícil hacerlo, cuando te enamores eres posesivo, uno de los rasgos es la posesividad, no te gusta compartir.

Esta entrevista fue proporcionada por Aprendemos juntos 2030: youtube.com

REDACCIÓN WEB DEL PSICÓLICO

Comparte este artículo
URL compartible

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También puede leer:





Se desactivó la función de seleccionar y copiar en esta página.