Una nueva forma de hacer psicología



Javier Albares

Javier Albares: “Los fármacos no pueden ser nunca la única solución al insomnio, porque entonces estamos condenados al fracaso y a la dependencia”

Grupo en  |  Grupo en  |  App  |  Artículos  |  Play  |  Podcast

Javier Albares. Neurofisiólogo clínico, experto en medicina del sueño y autor de ‘La ciencia del buen dormir’. Javier Albares, autor de ‘La ciencia del buen dormir’, afirma que el sueño es clave para una buena salud y una poderosa herramienta de medicina preventiva, y nos explica cómo prevenir los trastornos del sueño y descansar mejor.

“Los fármacos no pueden ser nunca la única solución al insomnio, porque entonces estamos condenados al fracaso y a la dependencia”

El doctor Javier Albares lleva más de dos décadas dedicado a la medicina del sueño, tiempo suficiente para ver desde dentro la explosión de esta disciplina médica, cuyo reconocimiento ha llegado en paralelo al incremento exponencial de los trastornos del sueño.

“Nuestro estilo de vida está detrás del incremento en la incidencia de las patologías del sueño”, no duda en señalar el neurofisiólogo clínico, que lamenta que vivamos en un mundo “hiperconsumista e hiperproductivo” en el que el sueño ha llegado a verse como un lastre, casi un tiempo perdido en nuestra fiebre por ser siempre productivos.

“Es una auténtica barbaridad, nuestro organismo no funciona así, necesita parar, reflexionar, desconectar, no hacer nada”, defiende Albares, que en La ciencia del buen dormir (Península) reivindica el poder del sueño como pilar de salud y herramienta poderosísima de medicina preventiva.

Arrancas el libro con un par de citas de Hipócrates. Una de ellas dice: “la mejor medicina es enseñarle a la gente cómo no necesitarla”. ¿Crees que como sociedad somos conscientes del poder del sueño como medicina preventiva?

¡Qué va! ¡Para nada! No somos conscientes ni del poder del sueño ni del poder de nosotros mismos como medicina preventiva. Hemos caído en la rutina de dejarnos enfermar y luego tratar el síntoma.

El sueño, sin duda, es uno de los pilares más importantes de la salud y también más olvidados y que más se podría trabajar desde bien pequeños, desde el colegio incluso.

En la introducción del libro, precisamente, destacas ese poder del sueño para una buena salud. “Si te dijera que existe un tratamiento revolucionario”, arrancas. Luego añades que ese “tratamiento revolucionario” está al alcance de nuestras manos: es dormir bien. ¿Por qué algo aparentemente tan fácil como “dormir bien” se ha convertido en algo tan difícil?

En realidad, es fácil en el sentido de que es una función fisiológica de nuestro organismo, pero como cualquier otra función fisiológica puede enfermar. ¿Por qué ha enfermado tanto, por qué son tan prevalentes los trastornos del sueño? Pues por nuestros hábitos.

Javier Albares

¿Cuánto ahorraríamos económicamente en Salud si se invirtiese en promover la importancia del sueño? Se evitarían muchísimas patologías

¿Por qué es tan frecuente el insomnio? Por nuestra vida estresada, acelerada, sobrecargada, desconectada de nuestro cuerpo y de nuestras emociones, y por nuestros malos hábitos (consumo de alcohol, de excitantes, de pantallas, etcétera).

¿Por qué es tan frecuente la apnea del sueño? Pues en parte por la mala salud de la población en general, por la mala alimentación y la falta de ejercicio físico que generan sobrepeso y obesidad. En fin, nuestro estilo de vida es el que está detrás de que las patologías del sueño sean cada vez más frecuentes.

“La vida es sueño”, titulas el primer capítulo del libro. ¿Cuánto tiene que ver en esa dificultad para dormir bien de la que hablábamos el hecho de que el sueño, lejos de ser considerado “vida”, parezca ser un tiempo perdido y sin valor?

Tiene mucho que ver. Pero también te diré que, por suerte, cada vez se tiene más presente que dormir no es perder el tiempo. Históricamente, prácticamente desde la Revolución Industrial, todo lo que era dormir era perder el tiempo, porque vivimos en una sociedad hiperconsumista e hiperproductiva.

De hecho, hemos llegado a un punto en que mucha gente piensa que aburrirse es algo negativo, que no hacer algo es perder el tiempo. Eso es una auténtica barbaridad, nuestro organismo no funciona así, necesita parar, reflexionar, desconectar, no hacer nada.

Falta de sueño: un problema de salud pública

Según datos de la Federación Española de Sociedades de Medicina del Sueño (FESMES), se estima que un 50% de la población española duerme menos horas de las mínimas recomendadas (siete horas diarias aproximadamente en el caso de la población adulta). ¿Hemos normalizado dormir mal?

Sí. Te diría que hemos normalizado la patología crónica. Y entre estas patologías, se encuentra también el insomnio crónico. Hemos normalizado que, si dormimos mal, pues nos tomamos una pastilla, cuando la solución seguramente sería prevenir para que no llegase a aparecer ese insomnio crónico.

¿Estamos ante un problema de salud pública?

Sin ningún tipo de duda. Estamos ante un problema de salud pública muy grave y, además, tremendamente abandonado por los dirigentes de la Salud Pública. Por eso el libro también es a su manera una forma de grito social.

Oigan, no podemos seguir así, sin enseñar en los colegios lo importante que es dormir, con un 50% de los adolescentes con somnolencia en clase, con un 50% de la población privada de sueño, con las consecuencias que eso tiene a nivel cardiovascular, metabólico, cerebral, etcétera.

“Para tratar bien, hay que diagnosticar bien; y para diagnosticar bien, hace falta tiempo”

Esta entrevista fue publicada originalmente por Web Consultas: webconsultas.com

REDACCIÓN WEB DEL PSICÓLOGO

Comparte este artículo
URL compartible

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También puede leer:





Se desactivó la función de seleccionar y copiar en esta página.