Una nueva forma de hacer psicología



Kelly McGonigal: “El estrés no es malo a menos que creas que lo es”

Grupo en  |  Grupo en  |  App  |  Artículos  |  Play  |  Podcast

La doctora Kelly McGonigal es psicóloga en la Universidad de Stanford, además de autora de best sellers y conferencista habitual de  las charlas TED. Se especializa en la conexión mente-cuerpo, y su investigación está impactando a muchas personas y empoderándolas para manejar su estrés y comenzar a vivir vidas más felices y esperanzadas. Kelly ha escrito varios libros, a menudo basándose en los populares cursos que imparte en Stanford para investigar e inspirarse. Su primer libro, The Willpower Instinct, se basa en su curso “The Science of Willpower” , y el segundo, The Upside of Stress (Estrés: el lado bueno: Por qué es e estrés es bueno para ti y cómo puedes volverte bueno para él), surgió del curso “Living Well with Stress” (Vivir bien con el estrés). Su último libro, The Joy of Movement, no surgió de un curso, pero sigue estando lleno de información sobre cómo el ejercicio físico puede ser un poderoso antídoto contra la ansiedad, la depresión y la soledad. Además de ser una prolífica escritora y una popular profesora de Stanford, Kelly también es un éxito en YouTube. Su charla TED, “How to Make Stress Your Friend”, ha recibido más de 10 millones de visitas, y tengo la sensación de que va a recibir muchas más. Es un mensaje inspirador sobre por qué el estrés puede ser realmente útil, y sugiere que tender la mano a los demás puede ser una forma increíble de reducir el estrés en nuestras vidas.

¿Por qué nuestros pensamientos sobre el estrés son más importantes que el estrés mismo?

En realidad trato de evitar esa frase que si piensas en el estrés de manera incorrecta te matará, porque en realidad me arrepentí de haber enseñado, hablado y escrito sobre cómo el estrés en si puede matarte, como soy psicóloga me entrenaron para ver el estrés como el enemigo, si buscas en la ciencia puedes encontrar evidencia de que el estrés aumenta el riesgo de todo lo que la gente no quiere desde enfermedades hasta depresión, pero, hace casi 10 años encontré un estudio que me hizo replantearme el concepto y fue un estudio sobre 30 mil adultos durante casi una década en los EEUU al comienzo del estudio preguntaron a las personas sobre que tan estresante es su vida y también crees que tú estrés es dañino, crees que es malo para la salud.

Lo siguieron para descubrir si es cierto que el estrés te mata y descubrieron que para el grupo de personas que tenían una vida muy estresante y creían firmemente que su estrés era dañino, tenían un 43% más de riesgo de morir por cualquier causa en la próxima década. Las personas que tenían vidas más estresantes y no creían que el estrés era malo para ellos, eran los que tenían más probabilidades de estar vivas al final de la década. Este estudio me llamó mucho la atención porque en primer lugar, sugiere que “el estrés no siempre es el enemigo”, no siempre es un factor de riesgo en la forma que pensamos.

También me hizo pensar de cuántas de estas muertes fui personalmente responsable al salir y tratar de convencer a las personas de que el estrés era malo para la salud y que el estrés mataría sus células cerebrales eventualmente los mataría, así que fue un momento de reflexión para mí. Para empezar investigar si es posible que tu forma de pensar sobre el estrés pueda interactuar con el estrés para ayudarte a evitar alguna de las consecuencias y tal vez incluso algo bueno del estrés que valga la pena aceptar para que tu mentalidad pueda ayudarte a aprovechar alguna de tus fortalezas personales en la comunidad, para conseguir algunos resultados positivos que no solemos asociar con el estrés, “el estrés no es malo a menos que creas que lo es”

El estrés es una paradoja, no es algo que elegimos, no es como si tuvieras una lista de deseos y pudieras decidir cuánto o el tipo de estrés que quieres tener, no existe esa oportunidad. Lo que me interesa es la idea que ahora llamamos el efecto de la mentalidad de estrés, hay formas de pensar sobre el estrés que pueden hacer que la respuesta de su cuerpo al estrés sea más saludable, eso puede cambiar lo que sucede en tu cerebro en miembros de estrés que te hace más valiente, resiste, más dispuesto aceptar la ayuda de los otros y estas mentalidades cambian las trayectorias de como te afecta.

¿Cuándo sabemos que estamos experimentando estrés bueno en lugar del malo?

No hay tal cosa como estrés bueno o malo, creo que ese es un gran mal entendido entorno al estrés, porque las personas dicen cosas como: es buen estrés por conseguir un ascenso, o el estrés de ganar la lotería o hacer algo emocionante en lo que eres bueno. El estrés malo es todo lo que no queremos, es el dolor, es sufrimiento, la perdida, la incertidumbre. En realidad lo que queremos decir cuando decimos que estamos estresados es todo eso, así que olvida todo eso del estrés bueno o malo, porque nos lleva a pensar que si estamos experimentando lo que no queríamos entonces es el estrés malo y ese es el verdadero estrés para la mayoría de nosotros.

¿Qué piensas sobre el uso de las palabras en torno a nuestro estrés y ansiedad?

Hay muchos ejemplos que puedo mencionar, pero quiero comenzar con una descripción general, aquí es donde la idea positiva puede ser muy útil y se que has hablado con otros invitados sobre esto, hay una tendencia a ser tan positivos que ignoramos la realidad y una de las razones por las que me atrae la investigación que hago y los temas de los que hablo es porque no está en mi naturaleza ser positiva.

¿Cuál es la causa de la depresión en los seres humanos?

Hay muchas teorías al respecto, no diré que considero que algunas sean mejor que otras pero apoyo a la idea de que no verías algo en la humanidad que no tenga un propósito. Experimentamos muchas cosas que no elegiríamos por nosotros mismos como el dolor, la ansiedad, la depresión, la irá pero cumplen una función. Uno de los pensamientos es que la depresión en su forma inicial está destinada para ayudarte a conservar energía y retirarte de la actividad y liberar tu energía y atención para que puedas retroceder, reducir la velocidad y hacer una pausa. Procesar lo que está pasando en tu vida. Los psicólogos a veces lo llaman depresión activa, es normal, es típico cuando las cosas en tu vida son difíciles.

Es como si estuvieras corriendo un maratón, te cansas y tu cuerpo y tu cerebro trabajan muy duro para convencerte de que reduzcas la velocidad y tomas un descanso porque es lo mejor para ti.

Otra teoría es que la depresión es el equivalente en lo que se ve en los animales llamada respuesta de derrota. Si un animal salvaje experimenta mucho rechazo de su comunidad, de su familia, su grupo y tiene poco acceso a recursos por su cuenta y no puede encontrar una manera de sobrevivir solo, suceden cambios en el cerebro y cuerpo que se denomina respuesta de derrota, básicamente convence a los animales de arrastrarse y morir, así que si estresas lo suficiente a una rata poniéndola en una jaula con muchas ratas que la acosan y no puede hacer nada para escapar y no le das recursos y no tiene ningún propósito en la vida, se verán cambios en el cerebro y la biología de esa rata si luego la arrojas en un balde de agua ni siquiera intenta nadar, simplemente se rinda y se ahoga.

Así que creo que lo que experimentamos como depresión y el porque la depresión es una epidemia es porque muchas personas están experimentando el equivalente a estar en una jaula y ser acosadas y es no tener claro que pueden hacer para mejorar sus circunstancias. Quien se preocupa por ellas y como pueden contribuir con el mundo.

¿Cuál crees que son las cosas que nos ayuden de salir de un estado depresivo?

Me voy a referir tanto a la ciencia como a mí experiencia directa. Uno de mis grandes intereses en la vida es ayudar a las personas que se encuentran en circunstancias que no habrían elegido por si mismas y no tienen mucho dolor o trauma. Así que lo que dice la ciencia y lo que ví en la vida de las personas y en mi propia vida es que si estás en el camino de hacerlo tú mismo, obviamente usas todos los recursos disponibles para ti, terapéutica, médicamente, ese no es mi papel, no escribo recetas, no hago terapia, así que no voy compartiendo eso con las personas, pero todo incluyendo los antidepresivos, hasta los nuevos tratamientos como la estimulación cerebral profunda y la magnética del cerebro, terapia grupal o individual. Todo eso y obviamente yo creo que en el poder de todos los tratamientos pasado en evidencia. Pero no sé cómo hacerlo así que no voy compartiéndolo. Si estás en un cambio de apoyo para enfrentarlo tu mismo sumándole lo que mencioné antes, haz ejercicio.

Se que como les suena a eso a alguien que está deprimido, lo sé porque de hecho estuve en un estado en el que es muy difícil moverse, le habría pegado a alguien si le dijera que hiciera ejercicio si hubiera tenido la fuerza para hacerlo. Entiendo lo que se siente estar en un estado físico de depresión o dolor en el que cada célula de tu sistema motor te dice que no te muevas, lo que te hace imposible poner un pie adelante del otro. Dicho eso, no hay nada más que pueda hacer que cambie la química de tu cerebro de manera más dramática y profunda y a largo plazo para aliviar la depresión. Estamos hablando de la química cerebral que activa la adrenalina y dopamina que te da energía incluso si estás deprimido, eso aparece de inmediato a medida que tu cerebro aprende a beneficiarse del ejercicio y comenzarás a tener deseo por ejercicio que te dará altos niveles de dopamina y endorfinas que transforman tu perspectiva al día que haces ejercicio.

Luego de seis a ocho semanas o meses ves cambios en la estructura del cerebro que solo se pueden comparar con los tratamientos neurológicos más avanzados para la depresión, cosas como la estimulación cerebral profunda, así que si, el ejercicio cambia la estructura y la función de tu sistema de recompensa de manera que pueden ayudarte a recuperarte de la depresión o la adicción, lo que puede causar estragos en la capacidad del cerebro para experimentar alegría, anticipar el placer y mantenerse motivado. La depresión, el dolor y la adicción tienen un efecto muy similar en la capacidad del cerebro para experimentar una motivación positiva y disfrutar de la vida cotidiana, así que el ejercicio es hasta lo que se porque lo investigué, es lo único que puedes elegir hacer que tiene ese tipo de impacto en tu cerebro a largo plazo, eso es lo primero.

El número dos sonará muy cursi, encontrar una manera de servir a los demás, los estudios lo respaldan, hablamos que la depresión es posiblemente para algunas personas una respuesta de derrota, en la que las experiencias en la vida te hicieron creer que no tienes valor o que no importas, o que no hay nada que puedes hacer para marcar una diferencia en tu vida o en el mundo, la forma más rápida de obtener pruebas.

Esta entrevista fue publicada por el Lewis Howes:  youtube.com

REDACCIÓN WEB DEL PSICÓLOGO

Comparte este artículo
URL compartible

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También puede leer:





Se desactivó la función de seleccionar y copiar en esta página.