Manuela Pérez. Las personas altamente sensibles (PAS) eran, hasta hace poco, desconocidas. No fue hasta los años noventa cuando la psicóloga estadounidense Elaine Aron describió el concepto Highly Sensitive Person para identificar a las personas que tenían esta sensibilidad en el procesamiento sensorial. Muchas de ellas, antes de esta fecha, eran diagnosticadas erróneamente con algún tipo de trastorno que no padecían.
Ahora, profesionales como Manuela Pérez, divulgan sobre el rasgo. El objetivo, comenta, es llegar al mayor número de gente «con información científica proporcionada por fuentes fiables». Es presidenta de la Asociación Española de la Alta Sensibilidad (PAS España), siendo la primera española certificada como psicóloga especializada en Alta Sensibilidad, y además, experta en trastornos psicólogos infantiles y juveniles.
¿Qué significa ser una persona altamente sensible (PAS)?
Una Persona Altamente Sensible (PAS) es aquella que pone su atención en las emociones. Se trata de una manera intensa de pensar y sentir. La PAS percibe los estímulos del mismo modo que cualquier persona, sin embargo, los procesan de forma más intensa. Además, su cerebro hace una pausa para analizar lo percibido y como consecuencia emite una repuesta más elaborada, con profundas emociones. La do
tora Elaine Aron identificó el rasgo a finales del siglo XX. Comenzó unas investigaciones científicas sobre la timidez y la introversión y descubrió un patrón diferente que denominó «sensibilidad de procesamiento sensorial», comúnmente conocida como «alta sensibilidad».
Artículo relacionado: Mejores libros para las personas altamente sensibles
¿Cómo es una persona altamente sensible?
Manuela Pérez. La PAS piensa más, se emociona más y por lo tanto actúa de forma intensa en muchas ocasiones. Con esta forma de actuar la persona acaba saturándose y se puede llegar a sentir sobrecargada psicológicamente. No se trata de un cansancio físico, sino más bien de un cansancio emocional. La sensibilidad percibida por los órganos de los sentidos también se ve más intensificada y repercute en molestias ante los ruidos, olores, sabores o bien, sensaciones que afectan al cuerpo.
En este sentido, una PAS se caracteriza por presentar una serie de necesidades que, si no se cubren, pueden repercutir en malestar emocional, e incluso en algún tipo de trastorno psicológico.
¿Puede proporcionar algunas características de una persona altamente sensible a modo de ejemplo?
Manuela Pérez. Sí. Por ejemplo, una PAS presenta una necesidad de tiempos de reposo o descanso a lo largo del día. Se emociona intensamente ante los sucesos positivos y negativos. Una persona altamente sensible también piensa mucho, reflexiona y se puede llegar a «comer la cabeza», perjudicando su salud mental.
Se puede sentir molesta ante determinados ruidos, sabores u olores; e incómoda ante grupos sociales numerosos o que incluyan personas poco sensibles. Además, tienen una gran empatía y suelen ser personas altruistas, es decir, entienden cómo se siente la otra persona y quieren hacer algo para ayudar al otro.
Se estima que casi un 20 % de la población son personas altamente sensibles
Así se vive siendo una Persona Altamente Sensible (PAS)
¿Todas tienen estos rasgos, o se puede ser PAS sin tenerlos todos?
Manuela Pérez. Todas las personas tienen sensibilidad. La sensibilidad la definimos como una línea continua, no como una opción de todo o nada. Existen personas que la tienen por encima de la media, al igual que existen otras que la tienen por debajo. Para definir el rasgo de las personas que están en un extremo de esa línea de sensibilidad, se ha usado el término PAS.
Además, cuando hablamos de personas con alta sensibilidad nos estamos refiriendo a una personalidad concreta que incluye una serie de características que podemos resumir en los denominados los cuatro pilares de la alta sensibilidad.
¿Cuáles serían esos cuatro pilares?
Serían el depth of processing (profundidad de procesamiento), overarousability (sobreestimulación), emotional intensity (intensidad emocional) y sensory sensitivity (sensibilidad sensorial).
A raíz de estas características, ¿qué comportamientos puede desarrollar una persona altamente sensible?
Podemos resumir los comportamientos según el grado de autoconocimiento que la persona altamente sensible tiene sobre ella misma. Una PAS que no se conoce, con falta de autoconocimiento de sí misma, puede tener comportamientos extremos.
Estos pueden generar en la propia persona un sentimiento de culpa, que conlleva a comportarse del modo opuesto al que realmente desea, por nerviosismo, estrés o dispersión. Por otra parte, cuando la PAS ha crecido gestionando bien sus emociones y presenta unas buenas habilidades sociales, muestra un comportamiento óptimo y asertivo, que le lleva a sentirse una persona realizada con su vida.
¿Se nace siendo PAS o se puede desarrollar el rasgo a lo largo de la vida?
La investigación científica nos está demostrando que el rasgo PAS es genético, se trata de un temperamento con el que se nace. Pero al mismo tiempo ser PAS supone generar un tipo de personalidad que se va moldeando a lo largo de la vida. En resumen, se nace o no se nace PAS, no es algo que se pueda elegir. Sin embargo, sí se pueden gestionar variables psicológicas para que el rasgo atienda a su parte positiva.
¿Cómo saber si un niño es altamente sensible (NAS)? Estas son las características de este rasgo de personalidad
En este sentido, ¿cómo se comporta un niño altamente sensible (NAS)?
Un niño altamente sensible (NAS) muestra un comportamiento peculiar desde edades tempranas. Tienen por naturaleza una capacidad de mostrar empatía, que les puede beneficiar en algunas cosas y perjudicar en otros momentos. Son analíticos, observadores, emocionales, perfeccionistas, sensoriales y sociables. Con otros menores suelen tener facilidad para estrechar lazos uno a uno. Pero, en cambio, les puede costar más adaptarse a los grandes grupos.
¿Cuáles suelen ser las dificultades que pueden presentar estos niños?
Aunque ser altamente sensible no se considera un trastorno, hay consenso entre muchos profesores e investigadores en la existencia de dificultades derivadas del rasgo. Por ejemplo, pueden ser demasiado exagerados, tendentes a los extremos.
Esto lo muestran con pensamientos rígidos y con emociones intensas o fuera de lugar. También el exceso de perfeccionismo los puede llevar a generar angustia y frustración, ya que nunca consiguen sus objetivos a plena satisfacción, debido a que la perfección es imposible de alcanzar. Por otra parte, les puede resultar difícil encajar en grupos de amigos o amigas, por sentirse diferentes al resto.
¿Qué consejos soléis dar a las personas altamente sensibles para vivir en armonía con el rasgo?
Tanto los NAS como las PAS que acuden a mi consulta de psicología buscan consejos para vivir con armonía y serenidad. Las herramientas que debemos facilitar a los padres de un NAS y a las PAS que buscan ayuda se basan en la gestión emocional, la mejora de la autoestima y el fomento de las habilidades sociales siendo altamente sensible. La crianza de un NAS puede prevenir problemas en el futuro, por ello requiere darle al menor la oportunidad de expresar sus emociones, vivir a su propio ritmo y ayudarle a hacer amistades sanas.
¿Puede existir gente que sea PAS y no lo sepa?
Ser PAS es un término relativamente nuevo en comparación con otros aspectos de la personalidad y de la psicología en general. Por ser aún desconocido para muchas personas, puede ocurrir que exista gente que sea PAS y aún no lo sepa. Por eso existen test diagnósticos para detectarlas.
Esta entrevista fue publicada originalmente por: La voz de galicia: lavozdegalicia.es
REDACCIÓN WEB DEL PSICÓLOGO