Marian Rojas-Estapé es psiquiatra licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad de Navarra, y compagina su trabajo en el Instituto Español de Investigaciones Psiquiátricas con su labor como colaboradora en varias universidades y proyectos de cooperación. Además, es autora de ‘Cómo hacer que te pasen cosas buenas’ y ‘Encuentra tu persona vitamina’, obras en las que aborda las claves para gestionar el estrés, las emociones y las relaciones de forma sana. Desde el año 2007 imparte conferencias por todo el mundo sobre educación, gestión emocional, estrés y redes sociales. En la actualidad, también dedica parte de su tiempo a ‘Ilussio’, un proyecto personal sobre motivación y bienestar en las organizaciones. En este artículo te presentaremos la entrevista que el grupo aprendemos juntos 2030 le realizó a la Marian Rojas, que nos hablará sobre las neurociencias de las emociones.
Tú que eres psiquiatra, mencionas que no hay atajos ni guías rápidas que aseguren la felicidad. Me gustaría que nos hablaras más sobre esto.
Estamos en un momento de la historia, donde parece que existe una obsesión por ser felices, hay atajos fáciles para hacer cosas, pero la felicidad depende del sentido que cada uno de nosotros le damos a nuestra vida, pero que sucede, que en una sociedad se perdió el sentido, que perdió el rumbo, hemos sustituido el sentido de la vida por sensaciones, esas sensaciones pueden ser comida, masajes, alcohol, redes sociales. No todo tiene que ser malo, pero es autodestructivo cuando sustituye el verdadero sentido de la vida, cada vez se investiga mas sobre este sentido de vida, los japoneses lo denomina ikigai, ese sentido que uno le da a las cosas, uno puede tener mejor salud física y psicológica, incluso mejoran los marcadores cardiovasculares pero también mejora la felicidad.
Cada uno de nosotros estamos librando una batalla en algún tema de nuestra vida, todos nosotros estamos sufriendo constantemente por algo, un tema económico, un tema de salud, un tema profesional, siempre hay algo que nos preocupa y esas batallas nos marcan y como lidiamos con esas batallas va a marcar eso que denominamos felicidad. La felicidad consiste en conectar con eso bueno que pasa cada día y que lo malo que sucede las sepamos gestionar de la mejor manera posible, tiene un matiz con la plenitud, la plenitud es un estado donde noto que mis necesidades están cubiertas y no quiero nada mas, por lo tanto uno puede estar sufriendo mucho pero ser feliz en ese momento, porque sabe conectar con lo pequeño y bueno que me va sucediendo cada día, la felicidad es conectar con las cosas pequeñas que van surgiendo en el día a día.
Te he leído en varias ocasiones diciendo que el antídoto para el sufrimiento es el amor. ¿A que te refieres con esto?
El mejor antídoto para el sufrimiento es el amor, es sentirse querido, es sentir que no estás solo, esa sensación de soledad no buscada, soledad involuntaria es una sensación terrible para la psique, para la mente y para el corazón y por eso en muchas ocasiones cuando uno está solo, tener a alguien quien te apoye y te entienda, a la que le cuentas algo y automáticamente te sientes mejor, sabes que con esa personas las cosas son mas sencillas. ¿El amor a quien?, el amor a uno mismo, esa es la autoestima, quererse de forma sana, eso tiene mucho que ver con la voz interior, todos nosotros tenemos una voz interior que determina como va a ser nuestra autoestima y como nos trataremos.
Lo segundo es el amor de pareja, este amor nos hace valientes, Platón decía: “No existe nadie tan cobarde que el amor lo trasforma en alguien valiente”, estoy seguro de que todos conocemos a personas que se enamoran y se trasforman, nada les da miedo, asumen riesgos, el amor de pareja es impresionante y cuando uno se siente querido esa sensación de confianza hasta mejora el sistema inmune, tienes mejor salud física y psicológica.
El tercero es el amor a los demás, al cooperación, la solidaridad, el amor a los padres, amigos, hermanos. Cuando uno está en armonía con las personas de su entorno, es capaz de mitigar los efectos que el estrés puede producir en él, si tú eres ansioso por algún tema económico pero te sientes querido el estrés es menor en esa situación.
Luego tenemos el amor a las creencias y a los ideales, las ideas se tienen, en las creencias se está, cuando crees en algo tienes fuerza, tienes fortaleza y superas casi todo y finalmente el amor a los recuerdos, hace unos años se descubrió que cuando una persona recuerda algo con intensidad, el recuerdo de esa imagen, activa los mismos mecanismos en el cerebro que cuando estos sucedían en la realidad. Cuando uno está angustiado y realiza muchas técnicas de relajación o técnicas que ayudan a mejorar los estados de angustia, el traer a la mente imágenes placenteras de personas, donde había amor, cariño suelen producir efectos bioquímicos en el mismo individuo, nos ayuda a sr mejores personas, personas que no juzgamos, que empatizamos, que somos cariñosos, que buscamos intereses comunes. Yo soy de decirle a la gente que busque intereses comunes con los demás.
Me gustaría que nos contaras como afectan las emociones y los pensamientos al organismo y que nos sucede cuando nos preocupamos por algo constantemente.
Yo creo que es de los temas mas apasionantes, yo vengo de familia de psiquiatras y psicólogos, vivo rodeada de personas que trabajan y estudian el mundo de la mente y el comportamiento, me costaba mientras yo estudiaba mis apuntes ver que faltaba siempre el punto emocional a las enfermedades, todos estamos conscientes de que si estás nervioso tienes taquicardia, hay síntomas físicos que tienen que ver con las emociones. Esas señales de alerta activó el hipotálamo que lanza una señal a las glándulas suprarrenales y se activan dos hormonas, la adrenalina y el cortisol, automáticamente mi cerebro busca mecanismos de supervivencia que son la lucha y la huida, se comienza con taquicardia para llevar la sangre a los tejidos y poder luchar o correr. Luego empieza la taquipnea, es esa necesidad de meter mas oxígeno en el cuerpo para que mis músculos y mis células tengan más oxigeno y poder luchar, la glucosa se movilizan y en este momento no puedo razonar porque estoy en un momento de alerta y la corteza prefrontal encargada de pensar y razonar, a veces no me deja pensar muy bien. El hipocampo que es la zona de los recuerdos y datos es hipersensible al cortisol y por ellos nos falla la memoria, ese pico de cortisol tardará para volver a su estado natural.
Todos tenemos curiosidad por el cerebro, ¿nos podrías contar alguno de sus procesos para entrenarlo y que nos ayude a mejorar nuestra calidad de vida?
En el cerebro pasan muchas cosas, en consultas te preguntan el porque de sus situaciones y cuando se lo explicas hay una sensación de alivio, no es que estoy loco, tiene sentido, cuando a las personas les explicas que hay conductas frecuentes con una explicación neurocientífica te sientes mas aliviado, en nuestra actualidad nuestra mente y cerebro se están investigando cada vez más y cada vez hay mas preguntas y respuestas.
Pienso por ejemplo en el famoso secreto de la amígdala, es una respuesta automática de la mente ante algo que sucede y tienes una reacción desproporcionada, la amígdala en ese momento tiene una conexión con el hipocampo que es donde están los recuerdos y en la amígdala está la emoción y ese canal de comunicación tiene que ser lo mas sano posible. Entonces, si no hay recuerdos bien archivados y relacionas algo con ese recuerdo la reacción en la amígdala será fuertísima. Entonces mucha gente lo relaciona con personas, animales, con el miedo a volar o con los hijos, a veces uno tiene esta reacción en la educación de los hijos porque se enfadan en alguna conducta que ven en ellos y reaccionan en una forma desproporcionada. A todos nosotros nos pasan acontecimientos diariamente, algunos nos pueden afectar muchos y a veces otros, depende de las situaciones que te pasen, si tu hijo llega a casa con notas bajas pero en el trabajo te subieron el sueldo, no lo tomarás tan negativamente, pero si por el contrario te bajaron el sueldo y encima te llegan con la noticia de las malas notas tu reacción será diferente.
Esta entrevista fue publicada por el canal de You Tube Aprendemos juntos 2030: youtube.com