Una nueva forma de hacer psicología



Conoce el Modelo Psicodinámico Freudiano

Grupo en  |  Grupo en  |  App  |  Artículos  |  Play  |  Podcast
Si hablamos del modelo psicodinámico, este hace referencia a un conflicto o batalla interna en un individuo, por ende, este modelo se enfoca en un proceso de análisis. El Psicoanálisis trata de descubrir el origen del problema o trauma, dicho problema origina una serie de repercusiones negativas por parte del paciente en su realidad actual.

El tratamiento tradicional consta de recostar al paciente en una superficie cómoda, el psicoanalista tiene que permanecer alejado del paciente para que este no influya respecto a sus pensamiento e ideas proyectadas, esta acción de alejarse la realiza con el fin de escuchar las palabras que brotan aleatoriamente de la mente del individuo ligado a su inconsciente,  este modelo actúa conjuntamente de varias teorías con marcadas diferencias, enfocadas en los motivos y conflictos que se generan en el inconsciente. Los procedimientos que utilizan están caracterizados por ser evaluaciones indirectas subjetivas como las pruebas proyectivas, los resultados no son medibles, dependen del criterio del evaluador.

La conducta que realiza una persona se encuentra ligada por conflictos inconscientes, los cuales en consulta se relatan normalmente en sueños, fantasías, recuerdos y pensamientos, la interpretación del analista depende del contenido del inconsciente.

  Definición del psicoanálisis en cuatro niveles según Feixas & Miro
  • Método de investigación de los significados mentales inconscientes.
  • Método de psicoterapia, basado en la interpretación de las relaciones transferenciales, resistencia y deseos inconscientes.
  • Teorías psicológicas sobre el funcionamiento de la mente y teoría clínica sobre los trastornos mentales y su tratamiento.
  • El enfoque filosófico o general para entender los procesos de las culturas y la actividad social.

Cuando escuchamos la palabra psicoanálisis lo relacionamos automática con el Ello, yo y el súper yo, el ello hace referencia al inconsciente de la persona, la parte instintiva que busca satisfacer todo deseo mediante el cual se genere placer, el súper yo está caracterizado por limitar a la persona en su actuar por la moralidad que este imparte y el yo es básicamente la lucha interna constante entre el ello y el súper yo. Pero este concepto no siempre se denominó así, este pertenece a la segunda tópica Freudiana que evolucionó de la primera tópica en la cual también dividió el aparato psíquico de la persona en tres niveles, el consciente – el preconsciente – y el inconsciente.

Dentro de los conceptos mencionados en cuanto al modelo psicodinámico no podemos olvidar a los mecanismos de defensa los cuales tienen como función evitar el displacer en el individuo en situaciones no gratas para este.

REDACCIÓN WEB DEL PSICÓLOGO

Comparte este artículo
URL compartible

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También puede leer:





Se desactivó la función de seleccionar y copiar en esta página.