Una nueva forma de hacer psicología



Pablo Fernández Berrocal: “La inteligencia emocional es una habilidad que nos permite comprender y regular las emociones”

Grupo en  |  Grupo en  |  App  |  Artículos  |  Play  |  Podcast
El catedrático de Psicología de la Universidad de Málaga, Pablo Fernández Berrocal, visitó nuestro país para participar del VI Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología, organizado por la Facultad de Psicología de la UBA. Allí brindó una conferencia titulada “La educación de la inteligencia emocional: una herramienta eficaz para la prevención de la violencia y el consumo de drogas” e impartió un curso de posgrado en la Maestría en Psicodiagnóstico y Evaluación Psicológica, referido a la Evaluación Psicológica de la Inteligencia Emocional. Durante su visita, Fernández Berrocal nos transmitió algunos conceptos que pretendimos sintetizar en esta breve entrevista.
Usted ha escrito que somos los descendientes de los corazones más inteligentes. ¿Por qué?

Una emoción es básicamente una reacción con efectos fisiológicos, de comportamiento y subjetivos (lo que llamamos sentimientos) ante un estímulo determinado. Y nosotros no siempre somos conscientes de qué nos pasa, e incluso podría ser negativo ser siempre consciente de eso. Las emociones son un sistema de adaptación al medio; un sistema muy rápido, diseñado para que no tengas que pensar en ellas. Descendemos de los que sintieron primero y luego pensaron. Los humanos no estamos dotados de emociones por lujo. Occidente ha intentado eliminar las emociones, pero no estaríamos aquí ahora si no hubiéramos tenido emociones. Las emociones nos permiten sobrevivir en miles de situaciones cotidianas.

¿A qué nos referimos cuando hablamos de inteligencia emocional desde un punto de vista científico?

La inteligencia emocional nos ofrece una nueva perspectiva en el estudio de las emociones, que han pasado de estar consideradas como elementos distractores de los procesos cognitivos, a ser consideradas como fundamentales para el ser humano y sin las cuales no podríamos sobrevivir. La inteligencia emocional es la capacidad para dirigir las emociones que se presentan en la vida cotidiana. Comprende cuatro habilidades: percibir las emociones que se reflejan en el rostro, en el cuerpo y en la fisiología; utilizarlas de forma racional en la toma de decisiones; comprender aquello que causa los sentimientos y el comportamiento típico que se deriva de estos; y saber regularlos para alcanzar ciertas metas.

En este sentido, la inteligencia emocional es una habilidad que nos permite comprender y regular las emociones propias, pero también las de los demás. Lo ideal es tener tanto habilidad emocional personal como social, pero no siempre es así. Algunas personas tienen una vida interior muy rica pero son poco sociables. Y lo contrario. Todas las personas tenemos esta capacidad en mayor o menor medida, y todos podemos aprender a desarrollarlas, siempre que utilicemos los medios educativos o clínicos adecuados para hacerlo.

¿Qué relevancia tiene la inteligencia emocional en la Psicología?

Hace casi 25 años, en 1990, los científicos sociales Peter Salovey y John Mayer acuñaron en un artículo el término de Inteligencia Emocional para explicar un fenómeno que todos constatamos de forma intuitiva en nuestra vida cotidiana: el hecho de ser brillante intelectual o académicamente no siempre implica que se alcance éxito profesional o personal. La formación académica de un ingeniero, por ejemplo, desarrolla su capacidad intelectual y de abstracción, pero no atiende a las habilidades emocionales y sociales. Sin embargo, normalmente, esta persona tendrá que trabajar en equipo y bajo tensión y estrés, y por ello necesitará dotarse de estas capacidades o le será muy difícil llevar a cabo su trabajo. La inteligencia emocional es un factor clave en el éxito personal e interpersonal, es decir, en la calidad de nuestras relaciones con otras personas.

Las organizaciones cada vez prestan mayor atención a la IE porque son conscientes de que es muy relevante en la calidad de su servicio, porque a los clientes no les resulta indiferente el trato personal que reciben. La psicología debería centrarse en cómo desarrollar de forma eficaz la inteligencia emocional de las personas tanto dentro del sistema educativo a nivel preventivo como en las organizaciones, así como en el ámbito clínico y sanitario.

¿Por qué se ha dedicado a investigar en el tema de las emociones?

Soy profesor de Psicología del Pensamiento desde mis inicios en la Universidad y tras años investigando el tema desde una perspectiva cognitiva me di cuenta, al igual que otros investigadores, que como decía Pascal “El corazón tiene razones que la razón desconoce”. En el año 1996 comenzamos a introducir las emociones y la IE en nuestras investigaciones como una necesidad imperiosa de comprender al ser humano en su totalidad, sin excluir una parte fundamental que tanto la sociedad como la ciencia habían dejado en la trastienda.

¿Qué expectativas tiene respecto de esta Sociedad y de los Congresos que organizan?

La idea que el ciudadano tiene sobre la inteligencia emocional es la ofrecida por la televisión, las revistas y los libros de autoayuda y, en muchas ocasiones, es una visión equivocada y distorsionada. La International Society for Emotional Intelligence y sus congresos tienen entre sus funciones devolver la rigurosidad científica a la difusión de la  IE. Ofrecerle a la sociedad una visión más académica y rigurosa que ayude a compensar los excesos que se han producido en el ámbito profesional. En nuestra opinión, esta labor es muy importante.

Basta hojear las páginas de negocios de cualquier diario para observar que la IE se ha convertido en los ámbitos aplicados de las organizaciones y de la educación en un recurso fácil y oportuno para generar negocio. Esta vertiginosa difusión en el ámbito aplicado ha tenido el coste de pervertir el concepto original y de generar unas expectativas más allá de los datos científicos disponibles hasta el momento. La International Society for Emotional Intelligence pretende ayudar a la sociedad a tener una visión más equilibrada y real de los beneficios y virtudes de la IE.

¿Qué lecturas recomendarías a quienes desean iniciarse en este tema tan interesante como actual?

Estas son algunas de las lecturas que recomiendo a quienes quieran saber más:

  • Brackett, M. A., Alster, B., Wolfe, C.,  Katulak, N., y Fale, E. (2007). Creating an emotionally intelligent school district: A skill-based approach. En R. Bar-On, J.G. Maree, & M.J. Elias (Eds.), Educating people to be emotionally intelligent (pp. 123-137). Wesport, CT: Praeager Publishers.
  • Cabello, R., Ruiz-Aranda, D., y Fernández-Berrocal, P. (2010). Docentes emocionalmente inteligentes. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 13(1).
  • Fernández Berrocal, P., y Ramos Díaz, N. (2002). Corazones inteligentes. Barcelona: Kairós.
  • Fernández Berrocal, P., y Ramos Díaz, N. (2007). Desarrolla tu inteligencia emocional. Barcelona: Kairós.
  • Fernández-Berrocal, P. (2008). La Educación Emocional y Social en España. En Educación emocional y social: Análisis internacional (pp.159-196). Santander: Fundación Marcelino Botín.
  • Mayer, J.D. y Salovey, P. (1997). What is emotional intelligence? En P. Salovey y D. Sluyter (eds.). Emotional Development and Emotional Intelligence: implications for educators (pp. 3-31). New York: Basic Books.
  • Ruiz-Aranda, D., Cabello, R., Salguero, J.M., Palomera, R., Extremera, N., y Fernández-Berrocal, P. (2013). Guía para mejorar la Inteligencia Emocional de los adolescentes. Programa Intemo. Madrid: Pirámide.

Esta entrevista fue publicada por Intersecciones PSI: intersecciones.psi.uba.ar

REDACCIÓN WEB DEL PSICÓLOGO

Comparte este artículo
URL compartible

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También puede leer:





Se desactivó la función de seleccionar y copiar en esta página.