Empezaremos por un ejemplo de delirio para que se pueda entender, “si yo voy por la calle y de repente se me acerca una persona con una camisa rojo y resulta que mi cabeza dice, color rojo es el color del demonio, este señor se ha puesto una camisa roja para avisarme de que yo soy malo y que alguien me está persiguiendo o alguien me hará daño, esta es una idea delirante, porque reúne una serie de características que lo definen. Lo primero de todo es que no hay un razonamiento, es una interpretación, una impresión y el segundo aspecto clave, es que la da por buena, no permito ninguna duda, estoy seguro que ese pensamiento es correcto, no sirve que alguien me haga algún razonamiento lógico, objetivo, nada me hará cambiar de opinión”.
Otro aspecto que define a la idea delirante, es que además de no poder debatir en argumentos lógicos, no encaja para nada con mi cultura, el funcionamiento e interpretaciones que mi sociedad tendría contra este hecho, de repente me convierto en un individuo que interpreto diferente a la sociedad y que no encaja para nada con mis creencias previas. El punto tercero sería, no encaja para nada con mi forma previa de ver las cosas, de forma brusca uno interpreta diferente a como interpretaba previamente, esa es una idea delirante. La idea delirante es algo que está sucediendo y que yo interpreto de una forma peculiar, patológica.
Alucinaciones
De igual manera, para poder entender mejor el concepto de alucinación lo explicaremos con un ejemplo: “Si estoy solo en una habitación y de repente escucho una voz que me habla y yo no pienso que sea un error de mi cabeza, sino que doy por correcto que alguien me está hablando, esa es una alucinación, la alucinación es un fallo en un órgano de los sentidos en concreto, como la audición, llamada alucinación auditiva, o sentir algo en la piel, esa es alucinación táctil, oler algo que no existe, o sentir alguna sensación sensorial que cualquiera de los sentidos a la que doy por válida, doy por sentado que aunque los demás no notan esa sensación a pesar que no hay ningún objeto o persona que note algo, doy por bueno que eso está sucediendo, esa es una alucinación.
Por tanto el delirio es interpretación de algo, es un error en el procesamiento de la información, en cambio una alucinación es un error en un órgano y sistema de los sentidos. en ambos casos lo que es clave, aunque no encaje con tu cultura y pensamientos previos, ahora lo das por bueno, no aceptas para nada aunque esté basado en un razonamiento lógico.
¿Los delirios y alucinaciones se dan en una enfermedad concreta?
Los delirios y alucinaciones no definen una enfermedad, sino que pueden presentarse en un montón de enfermedades diferentes, los delirios se pueden observar tanto en enfermedades tipo esquizofrenia, tipo paranoia o ideas delirantes persistentes como en diferentes procesos depresivos o maniacos, es decir, es propio de lo que llamamos trastornos psicóticos pero también frecuentes en trastornos afectivos.
Las alucinaciones aunque pueden darse también en episodios depresivos muy intensos y en episodios de manía, es cierto que son mucho mas frecuentes dentro de las enfermedades psiquiátricas en la esquizofrenia pero no es exclusivo de esta. Por último hay que destacar que con una cierta frecuencia no se produce una enfermedad de psiquiatría sino de neurología, que es la demencia, en las demencias es posible que llegue a presentarse alucinaciones e ideas delirantes.
Tratamiento
El tratamiento del síntoma delirio y alucinación es siempre farmacológico, el tratamiento psicológico no es útil para frenar estos síntomas y el tratamiento farmacológico mas adecuado es el propio de la enfermedad en la que se esté dando. En un episodio depresivo el tratamiento será del episodio depresivo y a partir de ahí curará todos los síntomas, si se trata de una esquizofrenia el tratamiento será para la esquizofrenia y gracias al tratamiento podemos reducir significativamente la sintomatología en general.
REDACCIÓN WEB DEL PSICÓLOGO