Una nueva forma de hacer psicología



¿En que consiste el Síndrome de Diógenes?

Grupo en  |  Grupo en  |  App  |  Artículos  |  Play  |  Podcast
El síndrome de Diógenes es un trastorno del comportamiento que suele darse en las personas mayores de 65 años y que se caracteriza principalmente por la acumulación de objetos, desperdicios y basura en la propia casa. Una de las peculiaridades de este síndrome es que cuando son dos las personas de edad avanzada que conviven juntas, uno de ellos puede arrastrar al otro a esta situación. Se clasifica en activo y pasivo dependiendo si la persona sale a buscar activamente cosas o solo las acumula de forma casual. Esperemos que este artículo les sea útil, les recomendamos compartirlo para que mas personas puedan informarse sobre las características de este síndrome tan común a nivel mundial, la vejez es inevitable para todos sin excepción, por ende es fundamental conocer todas las características de este síndrome para su prevención.

Características 

Por lo general son personas de avanzada edad que se sienten solas o no han superado la muerte de un cónyuge o familiar muy cercano o presentan cuadros depresivos. En algunos casos las penurias económicas pueden alentar este comportamiento, pero no es un factor clave, pues se conocen casos en personas de alto nivel socioeconómico y carreras profesionales brillantes que lo padecen. En definitiva, es la soledad o la tendencia al aislamiento o las dificultades para la adaptación social, los factores más importantes en su desarrollo.

Entre los síntomas más frecuentes se encuentran el abandono de la higiene personal, la alimentación y la salud, actitudes obsesivas como el amontonamiento de basura y objetos inútiles, comportamiento antisocial, puede ir desde el simple desapego o al aislamiento social. Viven en condiciones de absoluta austeridad llegando a rozar la pobreza extrema y la falta de conciencia respecto al problema, es decir, no son capaces de entender que su estilo de vida es perjudicial para su salud.

Diagnóstico diferencial

Se diferencia del trastorno por acumulación compulsiva, que en este último la persona no tiende a acumular basura ni desperdicios de comida, como tampoco tienden a descuidar su higiene ni su cuidado personal.

Posibles complicaciones 

La principal complicación es la muerte en soledad en sus domicilios. Presentan grave abandono higiénico y estados carenciales que implican la presencia de malnutrición, anemia, etc.

Tratamiento 

En cuanto al tratamiento, es indispensable un diagnóstico para saber cuál es la patología de base que genera este comportamiento. Si no es posible asegurar la convivencia o ubicar al paciente en una institución social, es preciso hacer un seguimiento crónico, visitas domiciliarias y trabajo coordinado de los servicios sanitarios. Será necesario realizar una limpieza y desinfección en profundidad de la vivienda. En la mayoría de los casos, es necesario recurrir a una empresa de limpieza profesional.

El objetivo del tratamiento es fomentar los hábitos de autocuidado y disminuir la agresividad o la conducta antisocial del individuo. Asimismo, se intenta colaborar con el vínculo afectivo y se busca influir para mejorar la empatía respecto a los demás. Los estabilizadores del estado de ánimo y los antipsicóticos pueden ayudar. El mayor obstáculo para tratar a estos pacientes es que ellos no tienen plena conciencia de su problema y suelen rechazar la ayuda social.

Si no están incapacitados por motivo de alguna enfermedad psiquiátrica de base o una demencia, no pueden ser ingresados en una residencia sin su consentimiento, con lo que terminan volviendo a su tipo de vida anterior.

REDACCIÓN WEB DEL PSICÓLOGO

Comparte este artículo
URL compartible

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También puede leer:





Se desactivó la función de seleccionar y copiar en esta página.