Tipos de Psicosis, síntomas y causas

La psicosis es una condición anormal del pensamiento que se caracteriza por una visión alteradas de la realidad y una pérdida de contacto con la misma, las personas que experimentan psicosis pueden presentar cambios en la personalidad y trastornos del pensamiento.

Dependiendo de su severidad, esto podría acompañarse de comportamientos inusuales al igual que la dificultad con la interacción social y deterioro con el desempeño de la vida diaria, es un síntoma de trastornos mentales graves, las personas psicóticas puede tener todo tipo de alucinaciones o delirios. Las alucinaciones son experiencias sensoriales que aparecen en ausencia de un estímulo real, por ejemplo, una persona que tenga una alucinación auditiva puede oír a su madre gritar aunque no se encuentre ahí, o ver a una persona que no se encuentra en ese lugar.

La psicosis también puede presentar pensamientos que son contrarios a la realidad, estos pensamientos son conocidos como delirios, algunas personas con psicosis también pueden experimentar pérdida de motivación y aislamiento social, estas experiencias pueden ser aterradoras, en ocasiones las personas pueden dañarse a si mismos u a otros.

• Dificultad para concentrarse
  • Estado de ánimo deprimido
  • No dormir lo suficiente
  • Ansiedad
  • Recelo
  • Aislamiento
  • Ilusiones
  • Alucinaciones
  • Lenguaje desorganizado
  • Depresión
  • Pensamientos suicidad
Causas

Cada caso de psicosis es diferente y la causa exacta no siempre es clara, sin embargo ciertas enfermedades que provocan psicosis, también existen desencadenantes como el consumo de drogas, la falta de sueño y otros entornos ambientales. Además ciertas situaciones pueden dar a lugar que ciertas personas desarrollen la psicosis

Tipos de psicosis

Algunos tipos de psicosis son provocados por situaciones específica que inlcluye:

Trastorno psicótico breve

Puede ocurrir en periodos de estrés personal extremo como la muerte de un miembro de la familia.

Psicosis por alcohol y droga

Incluyen estimulantes como la cocina, las drogas alucinógenas, las drogas alucinógenas como el LSD a menudo provocan que los consumidores vean cosas irreales, algunos medicamentos recetados como los esteroides y estimulantes también pueden causar síntomas de las psicosis. Las personas que son adictas pueden experimentar síntomas psicóticos.

Psicosis Orgánica

Son psicosis debidas a causas cerebrales orgánicas, una lesión en la cabeza, una enfermedad como un tumor o una infección que afecta al cerebro pueden causar síntomas psicóticos.

Los trastornos mentales

Los trastornos psicóticos también pueden aparecer debido a ciertas enfermedades mentales, los siguientes tipos de trastornos pueden conllevar síntomas psicóticos.

Trastorno bipolar

El estado de ánimo oscila de muy alto a muy bajo, cuando su estado de ánimo es alto y positivo puede tener síntomas psicóticos, puede sentirse muy bien y creer que posee poderes especiales, cuando su estado de ánimo está deprimido el individuo puede tener síntomas psicóticos.

Trastorno delirante

Una persona que experimenta este trastorno, cree firmemente en cosas que no son reales, como si fuera perseguido entre otros.

Depresión psicótica

Se trata de una depresión mayor con síntomas psicóticos

Esquizofrenia

La esquizofrenia es una enfermedad que generalmente se acompaña de síntomas psicóticos.

Psicofármacos

Los síntomas de la psicosis se contrala con medicamentos llamados antipsicóticos, estos medicamentos reducen las alucinaciones y los delirios y ayudan a pensar con mas claridad, el tipo de medicamento dependerá de los síntomas, en muchos casos las personas solo necesitan tomar antipsicóticos durante un corto periodo de tiempo para tener sus síntomas bajo control, las personas con esquizofrenia tienen que permanecer bajo tratamiento farmacológico toda su vida.

Terapia Cognitivo Conductual

Este enfoque demostró que es eficaz para ayudar a personas a realizar cambios permanentes y gestionar su enfermedad, a menudo es mas útil para los síntomas psicóticos que no se resuelve por completo con los medicamentos. La psicosis si se deja sin tratamiento puede ser un reto lograr un cuidado de si mismos.