Una nueva forma de hacer psicología



¿Cómo podemos aumentar el autoestima en nuestros hijos?

Grupo en  |  Grupo en  |  App  |  Artículos  |  Play  |  Podcast
¿Sabías que una baja autoestima no solo afecta el área emocional de tu hijo, si no también el área social, académica y en el futuro el área laboral, en este artículo te daremos algunas sugerencias que te permitirán construir un autoestima saludable en tu hijo. ¿Cómo lograr que nuestros hijos se valoren, se quieran, se amen y de esta manera tengan más probabilidades de ser líderes y exitosos? Recuerden que la formación permanente de nuestros hijos es clave para su crecimiento personal, el aspecto emocional ya afectivo también, si detectamos a tiempo que mediante el desarrollo de nuestros hijos se forma un autoestima baja en el menor, es responsabilidad de nosotros detectarlo y buscar soluciones para mejorar su autoestima.

Tiempo de juego

El ingrediente principal del cual se desprenderá las demás sugerencias que les brindaremos es tiempo de interacción, tiempo de buenos momentos, ese es el ingrediente principal.

Difícilmente tu hijo tendrá una buena autoestima si su hijo se crea que sea importante para ustedes. Ustedes dirán ¿Cómo crees que no amamos a nuestros hijos? Eso no está en discusión, ustedes aman inmensamente a sus hijos, pero eso no significa que en todos los casos sus hijos se sientan amados por ustedes, si le dedican poco tiempo a sus hijos, es muy probable que sus hijos crean que no son importantes para ustedes, el niño cree que el tiempo de interacción es igual al amor, ellos miden el amor de sus padres mediante el tiempo de juego, entonces si no le dan tiempo es muy probable que sus hijos se sientan no amados y eso va influir de manera negativa en su autoestima.

Exclusividad para tu hijo

A lo largo del día, por lo menos separa media hora de tu tiempo para estar con tu hijo. Deja de lado absolutamente todo, el celular, deja de lado el televisor, deja de lado la computadora y dedícate 100% a estar con tu hijo. Juega con él, una media hora de pasar esos momentos, no vas a utilizar esa media hora para corregir, para dar consejos, para hablar de sus tareas, esa media hora la vas a utilizar para pasar muy buenos momentos de juego, de interacción y risas.

Refuerza las conductas positivas y elimina las conductas negativas

Esto le dará una seguridad a tu hijo de saber que conductas le son permitidas y también saber que conductas no le son permitidas y que conductas le son sancionadas, entonces si tú refuerzas las conductas positivas, es muy probable que tu hijo comienze a repetir esas conductas positivas, conductas que el papá y mamá felicita. Eso promoverá que tu hijo desarrolle y haga con más frecuencia las conductas positivas. Si corriges las negativas, ellos se darán cuenta que son conductas que dejarán de hacer.

Crítica a la conducta mas no a ti hijo

Recuerda, las conductas podrían ser las negativas, más no tu hijo, si tu hijo agrede a su hermano menor, la conducta de agredir a su hermano menor es la negativa, no es que tu hijo sea el agresivo o el malo, el preferir este tipo de adjetivos lo único que harán es agredir a tu hijo, lo harán sentir mal y si esto es frecuente es probable que llegue afectar a su autoestima, si se repite tanto llega un momento en que comienza a internalizarlo y esto afecta su autoestima. Entonces, si es que vas a criticar, critica la conducta, por ejemplo: “Hijo, esto que hiciste, el no ordenar tus juguetes, el pegar a tu hermano, el desobedecer está mal” más no le digas abusivo o malcriado.

No compares a tu hijo

No con sus primos, hermanos, compañeros etc. Tu hijo no es mejor ni peor que nadie, simplemente diferente, así que no perdamos el tiempo y no hagamos daño a nuestros hijos comparándolo.

Exposición a pequeños retos progresivos

Con cada reto que tu hijo confronta, está desarrollando nuevas capacidades y destrezas, entonces a medida que va adquiriendo estás nuevas capacidades y ve que van superando estos obstáculos, tu hijo se va motivando, se siente más capaz de superar nuevas cosas y esto influye positivamente en su autoestima, en cambio si le facilitas todo, no habrán retos que superar, por lo tanto tu hijo se acostumbra a que todo le den y cuando tenga algún reto no quiera hacerlo, quiera que los padres lo resuelva y esto también afecta a su autoestima.

Trabajar en tu propia autoestima

Padre, madre de familia, trabaja en tu propia autoestima, recuerda que nosotros somos en todo momento el ejemplo de nuestros hijos, si tenemos baja autoestima es probablemente que las conductas que emitamos delante de nuestros hijos sean el reflejo de esa baja autoestima, es inevitable que nosotros actuemos acordé a nuestro estado emocional, acordé a nuestras capacidades y creencias, nosotros actuamos acorde a todo nuestra área emocional, a todo nuestro estado psicológico, entonces esas conductas serán vistas por nuestros hijos, si nosotros tenemos una baja autoestima, emitiremos conductas acorde a esa baja autoestima la cual nuestros hijos miran y de igual manera las aprenden.

De igual manera si nosotros tenemos una buena autoestima, actuaremos acorde a esa buena autoestima, conducta las cuales verán nuestros hijos y aprenderán de ellas.

Una reflexión antes de terminar. Queridos padres de familia, si es que nosotros queremos la felicidad de nuestros hijos, tenemos que darles aquello que ellos necesitan para ser felices, no lo que nosotros necesitamos para sentirnos bien con nosotros mismos. Una cosa es que yo dé aquello que necesito dar a mi hijo para sentirme bien como padre. Yo necesito darle cosas materiales, yo necesito que mi hijo tenga la ropa de marca para sentirme bien con mi ego y otra cosa es lo que mi hijo necesita, mi hijo necesita jugar conmigo, necesita que lo eduque, que le dé tiempo.

REDACCIÓN WEB DEL PSICÓLOGO

Comparte este artículo
URL compartible

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También puede leer:





Se desactivó la función de seleccionar y copiar en esta página.