Una nueva forma de hacer psicología



Cristian Llach

Cristian Llach: “Cerca de un 15 % de la población podría estar diagnosticada de un trastorno del espectro de la ansiedad”

Grupo en  |  Grupo en  |  App  |  Artículos  |  Play  |  Podcast

Cristian Llach. El experto indica que para poder diagnosticar un trastorno de la personalidad es necesario un rasgo llevado al extremo, como la impulsividad, y además, que «produzca una alteración en el funcionamiento. Cristian Llach confiesa que lo que más suele ver en su consulta de psiquiatría son trastornos de ansiedad, seguidos de los depresivos:

«Cerca de un 15 % de la población podría estar diagnosticada de un trastorno del espectro de la ansiedad. Y si hablamos depresivos, entre el 6 y el 8 %. Uno de cada cuatro pacientes tiene un trastorno de este tipo».

Pero más allá de estos, la psiquiatría engloba muchos otros menos conocidos por la población. Con el fin de poner luz sobre ellos, el doctor acaba de publicar En el laberinto. Guía ilustrada de psiquiatría (Ariel, 2023), «una herramienta útil para lograr un mayor entendimiento de la psique humana y una mirada más empática hacia todas aquellas personas afectadas por un trastorno psiquiátrico y su entorno».

Una guía sobre psiquiatría. ¿Por qué?

Cristian Llach. Para empezar, creo que muchas personas no saben o conocen bien la diferencia entre psicología y psiquiatría, cuando son completamente diferentes. La psicología es una carrera por sí misma y en cambio, a la psiquiatría, se accede a través de la medicina. Básicamente, la psicología se encarga de estudiar lo que es la mente, su funcionamiento saludable y su relación con el cerebro, desde todas las perspectivas posibles. La psiquiatría estudia la mente enferma. Esa que no acaba de funcionar bien y que nos da problemas.

Además, dentro de la psiquiatría hay muchas más especialidades e incluso, hay algunos temas que la gente no conoce. ¿Esto es psiquiatría o neurología? Pasa mucho con las demencias e incluso con trastornos, como el Tourette o el de déficit de atención e hiperactividad (TDAH). Creo que es un rincón un poco oscuro, pero sin lugar a dudas, cada vez con más luz. Cada vez hay más divulgación, también gracias a los medios, porque después de la pandemia, han decidido dar voz a todo el malestar psíquico que ha ido creciendo.

¿En psiquiatría es mejor hablar de trastornos y no de enfermedades?

Es una pregunta clave. Al final, lo que subyace a esta definición es el grado de conocimiento que tenemos del problema. No pasa nada a la hora de hablar si utilizamos trastorno, enfermedad o síndrome, porque todo el mundo te va a entender.

Pero en un ámbito más médico, sí que hacemos un poco de hincapié. Porque una enfermedad es aquella en la que se conocen razonablemente bien todos los procesos biológicos y fisiopatológicos que te llevan a ella. Por ejemplo, la enfermedad de Huntington (una enfermedad hereditaria que provoca el desgaste de algunas células nerviosas del cerebro), sabemos exactamente que hay una mutación de genes que desarrollan toda una serie de «aberraciones» en las proteínas. También sucede en el alzhéimer, donde el conocimiento está menos desarrollado, pero sabemos mucho sobre él.

Lo que ocurre es que, normalmente, en psiquiatría se destina a aquellas entidades en las cuales los mecanismos fisiopatológicos son un poco más desconocidos. Porque al final, van a depender de centenares de genes que se expresan donde no deben hacerlo, en la cantidad incorrecta. Y su modo de expresarse, también se relaciona con el ambiente, con experiencias traumáticas, algunas hormonas, mensajeros químicos.

Muchas veces, cuando hablo de depresión o de trastorno depresivo mayor, al final, me estoy refiriendo a un trastorno porque no conocemos demasiado bien los mecanismos fisiopatológicos. Y para puntualizar, el síndrome es un conjunto de signos y síntomas. Es decir, incluiría enfermedades y trastornos; todo.

Artículo relacionado: Alberto Soler entrevista a una persona con esquizofrenia

¿Cree que la esquizofrenia es uno de los trastornos más desconocidos?

Cristian Llach. Al contrario, creo que la esquizofrenia es un trastorno paradigmático. No creo que llegue a la etiqueta de enfermedad aún, pero le falta poco. Porque realmente se conoce bastante de la fisiopatología, las zonas que están afectadas, los neurotransmisores… Y ahora se está empezando a ir más corriente arriba, a la causa más fundamental. Se está investigando mucho sobre el glutamato, que es un neurotransmisor que está afectado en este trastorno.

Evidentemente, insisto, tenemos mucho más conocimiento sobre la esquizofrenia, pero aún así, es otro epifenómeno más. Hay muchas alteraciones genéticas que nos pueden llevar a él. Incluso se pueden coger dos pacientes con esquizofrenia y puede ser que las alteraciones genéticas que tengan se parezcan poco. Hay muchas maneras de desarrollarlo porque el cerebro, al final, es el órgano más complejo del ser humano. Siempre digo que hay cien mil millones de neuronas en el cerebro. Imagínate cuántas conexiones pueden hacer entre ellas. Billones. Pues hay muchas de ellas que nos pueden transportar y vehiculizarnos a alteraciones como la esquizofrenia.

¿Qué es un episodio psicótico?

Cristian Llach. Sobre esto incido mucho en el libro, porque a veces tenemos un familiar o un amigo que empieza con delirios o alucinaciones, se comporta extraño y no sabes exactamente qué le ocurre, solo que algo ha cambiado. De repente te dice que le están persiguiendo y tú sabes que no es cierto, o cualquier otro tipo de delirio parecido.

La psicosis, que es lo que definimos como un distanciamiento de la realidad, siempre lo comparo con la fiebre. Si la padeces, es un signo, como cualquier otro, y tú vas a tener que ver qué es lo que te está produciendo esto. Así vas a afinar un poco más.

La psicosis es la fiebre del cerebro. O mejor dicho, una de las fiebres del cerebro. Tú puedes expresar psicosis y esto puede emerger por varias enfermedades o trastornos. Incluso existen algunas demencias que te pueden llevar a estos síntomas psicóticos. Uno es la esquizofrenia, que es la enfermedad más frecuente y paradigmática. Pero sin olvidarnos de otros como psicosis reactivas breves o el trastorno bipolar. Para esto está el profesional de la salud mental, para ayudar al diagnóstico final.

Entonces, usted o yo podemos desarrollar un episodio psicótico sin tener ningún tipo de trastorno.

Sí, por supuesto. Es decir, es frecuente que aparezcan al consumir determinadas sustancias o en caso de tener una genética que nos predispone. La probabilidad de padecer esquizofrenia es de un 1 %, si tienes un hermano un 5 % y si tienes un padre, un 10 %. Y si tienes un gemelo con esquizofrenia, ya se va al 50 %. Pero, evidentemente, es habitual encontrar otro tipo pacientes.

En los hombres se da más de 18 a 25 años y, en las mujeres, de 25 a 30 y pocos años. En esa ventana, hay muchos casos en los que, sin ningún desencadenante, aparece un episodio psicótico. De ahí a que sea esquizofrenia u otra cosa, ya se verá. Son episodios que surgen de la nada, por decirlo de alguna manera.

Esta entrevista fue publicada originalmente por la voz de la salud: lavozdegalicia.es

REDACCIÓN WEB DEL PSICÓLOGO

Comparte este artículo
URL compartible

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También puede leer:





Se desactivó la función de seleccionar y copiar en esta página.