Una nueva forma de hacer psicología



Laura Estremera

Laura Estremera: “Estamos en una sociedad en la que se tiene poca conciencia sobre el desarrollo de los niños y niñas”

Grupo en  |  Grupo en  |  App  |  Artículos  |  Play  |  Podcast

Laura Estremera. Estamos en una sociedad en la que se tiene poca conciencia sobre el desarrollo de los niños y niñas. Quizás buscamos los hitos, los objetivos finales. Tenemos la sensación de que, cuanto antes, mejor». Son palabras de Laura Estremera, psicóloga y psicomotricista relacional especialista en atención temprana.

Después de asesorar a familias en temas de desarrollo y crianza, publica su tercer libro Criar con apego seguro (Ariel, 2023), una guía en la que explica cómo acompañar a los más pequeños en el día a día.

¿Cómo afectan esas prisas al desarrollo del niño?

Laura Estremera. No nos damos cuenta de que para llegar a esos momentos a lo largo de la vida de los niños, como por ejemplo, dejar el pañal, aprender a leer o a escribir, hay que ver qué va sucediendo.

No prestamos la atención que necesitan esos momentos y ese camino. Y va a afectar en el sentido de que los niños y las niñas se van a ver presionados por algo que todavía no pueden lograr y sin que, ni ellos ni los adultos, disfruten de ese proceso que es necesario.

Artículo relacionado: Alicia Gonzales: “Cuando mas solo estás tu empatía y comprensión disminuyen”

¿Y nuestro comportamiento como adultos, cómo afecta al desarrollo de un niño?

Laura Estremera. El rol del adulto va a tener gran peso en el desarrollo infantil. Es cierto que hay una parte que ya viene marcada por nuestra especie. La denominamos filogenética. Luego, hay otra parte genética que depende de cada niño o niña, que le hace ser único. Pero todo esto también puede modificarse por la epigenética: a través del trato del adulto, del acompañamiento, de los vínculos que se forman, de las oportunidades que le preste ese adulto en su evolución.

El rol del adulto y cómo acompañamos a los niños va a influir en esas oportunidades que puede tener o no, en cómo le dejamos mostrarse tal cual es. Todo eso también va a influir en su autoestima, autonomía y en cómo interpreta el mundo, las relaciones y las situaciones.

¿Qué es exactamente el vínculo de apego seguro?

Somos seres sociales. Nuestros niños y niñas nacen muy dependientes. Necesitan cuidados por parte del adulto para poder desarrollarse, no lo pueden hacer por sí mismos. A diferencia de otras especies que sí que pueden hacerlo. Los niños necesitan una serie de cuidados y que existan unas personas que puedan atender sus necesidades.

En función de cómo esas personas que están alrededor del niño o la niña atiendan esas necesidades y les traten, se van a crear diferentes tipos de vínculos de apego. De hecho, hay vínculos de apego seguros e inseguros.

El vínculo de apego seguro es el que conocemos hoy en día que tiene beneficios para la persona. Tanto cuando es pequeña, como cuando va creciendo y es adulta. Está relacionado con cómo esa persona se valora a sí misma, relacionado con cómo explora el mundo, si le interesa lo que tiene alrededor y el tipo de relaciones que puede establecer con el resto de personas.

¿Cómo se establecería ese vínculo?

Se desarrolla cuando hay una persona cerca de ese niño, de una forma estable y continuada en el tiempo, que atiende sus necesidades. Y además, le trata bien, con cariño y respeto. Este vínculo seguro le aporta a la criatura esa sensación de seguridad y calma. En relación a sí mismo, va descubriendo que es una persona que merece ser escuchada y atendida, que es importante lo que expresa. Todo eso va a repercutir en esa imagen que crea esa persona de sí mismo.

En su autoconcepto, su autoimagen y autoestima. También va a repercutir en cómo se relaciona con los demás. Va a ver que las personas están en el mundo porque son personas de fiar, personas que escuchan y atienden.

Por último, también va a tener que ver con su autonomía, exploración y aprendizaje. Sabiendo que existen unas personas detrás tuyo que si te ocurre algo están ahí para ayudarte, te vas a atrever a descubrir el entorno, te va a parecer curioso, interesante, porque sabes que si algo se complica, esas personas van a estar ahí para echarte una mano.

¿El apego inseguro es todo lo contrario?

Dentro de los apegos inseguros hay varios tipos. El ambivalente, el desorganizado… Depende de cómo el adulto dé esa respuesta al niño, este va a tener patrones diferentes que, principalmente, van a estar relacionados con esa sensación de inseguridad. Según el tipo, lo van a expresar de una forma u otra. También hay que tener en cuenta que estos tipos no son puros. Aquí estamos hablando desde la parte teórica, como si fuera todo blanco o negro, pero luego, en la realidad, vemos una mezcla, porque los niños y las niñas van a estar relacionándose con diferentes personas. Y aunque el primer vínculo tiene un peso importante, no va a ser determinante para su desarrollo.

Esta entrevista fue publicada originalmente por La voz de la salud: lavozdegalicia.es

REDACCIÓN WEB DEL PSICÓLOGO

Comparte este artículo
URL compartible

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También puede leer:





Se desactivó la función de seleccionar y copiar en esta página.